martes, 25 de julio de 2017

TERCERA GUERRA CARLISTA, SUPRESIÓN DE LA PARADA DE SEMENTALES



     De tiempo antiguo debía tener Torrelaguna derecho a una Parada de Sementales pues ya Fernando VI (1713-1759), incluye entre sus Reales Cédulas la inspección de Paradas regulando el denominado Servicio de Paradas Caballares y Mulares.
     Durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), por Real Orden de fecha 11 de febrero de 1875:

   "...se ha servido aprobar la distribución de caballos sementales en las paradas provisionales que deben establecerse en la próxima temporada de cubricion de yeguas; debiendo suprimirse las de Torrelaguna, Puente del Arzobispo e Infantes, en atención a las circunstancias por que el país atraviesa y estar expuestas a ser presa de los carlistas..."

   La Parada de Sementales de Torrelaguna funciono hasta mediados de los años 80 del siglo XX, yo la conocí en dos ubicaciones diferentes, la actual Casa de la Cultura y después los terrenos en los que está ahora la Piscina Municipal. Era un servicio que se ocupaba de prestar el ejército durante tres o cuatro meses de primavera, trayendo varios sementales de caballos y burros de pura raza para cubrir yeguas y burras a particulares de toda la comarca.

2 comentarios:

Ambar dijo...

Desconocía que existiera ese derecho de la Paradas de Sementales en Torrelaguna y en otros municipios y mucho menos la supresión de las mismas por los carlistas.
Me ha resultado muy interesante.
Un abrazo

J. Eduardo V. G. dijo...

Para una partida carlista hacerse con una reata de caballos en esos tiempos, además de buena raza, no era cosa baladí. Uno de los problemas graves del carlismo fue el contar con poca caballería. Me acuerdo de la Parada que había aquí cuando era pequeño pues me gustaba mucho ver como llegaban las yeguas con los potros. Un abrazo Ambar