martes, 27 de junio de 2017

DOS CITAS AL PUEBLO DESDE AMÉRICA EN S.XVI



Dos escritores nombraron a Torrelaguna, desde América en el S.XVI, por diferentes motivos, pero se encontraban opuestas sus ideas en cuanto a la explotación y abusos de los conquistadores sobre los indios.
Por un lado tenemos a favor de los conquistadores y al que los indios no le provocaban ninguna clase de compasión, como dejó escrito y defendió a GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIEDO, Cronista de Indias, que escribió esto en la isla La Española (República Dominicana y Haiti) en 1556, en su obra "Quincuagenas":

Dichosa Tordelaguna
que tienes a Johan de Mena
cuya fama tanto suena
sin semejante niguna.
Él dejó tanta memoria
en el verso castellano,
que todos le dan la mano.
¡Dios le dé a él su gloria!

Por el otro, tenemos al padre franciscano JERÓNIMO DE MENDIETA, en cuánto a la denuncia de los abusos de los conquistadores y sus ansias de riqueza, que pasa a México en 1554 y en 1577 escribe desde allí la obra "HISTORIA ECLESIÁSTICA INDIANA", cuyo contenido fue tal que la Casa Real impidió su publicación y no fue impresa hasta 1870 en México y en la cual nombra al pueblo, alabando el trabajo de fray Pedro de San Sebastián en Nueva España:

"... y el dicho padre provincial las pasó bien grandes, por que hubo de ir a España y en la mar cayó en manos de ingleses, que lo llevaron a Inglaterra y rescatado murió en España, en el convento de Tordelaguna, de la provincia de Castilla."

*Imágenes de los libros: "HISTORIA GENERAL DE LAS INDIAS" de GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIEDO e "HISTORIA ECLESIÁSTICA INDIANA" de JERÓNIMO DE MENDIETA.

14 comentarios:

Cayetano dijo...

Ambos coinciden en denominar el lugar "Tordelaguna", como Tor-desillas o Tor-quemada, donde "tor" sería la síncopa de torre ¿Torre de la laguna?
Un saludo.

Freddy Gómez dijo...

Hablando de Indias, en mi blog Fotos de Museos puedes ver la pintura original de un torrelagunense famoso.

Saludos.

J. Eduardo V. G. dijo...

Cayetano, en todos los documentos originales hasta bien entrado el s. XVIII, el nombre con el que aparece es el de TORDELAGUNA, no se en que momento se hizo el cambio, ni el por que. También he leído que puede proceder del topónimo bereber TORDELAJAJ, cuestión posible pues los bereberes se acantonaban en las fronteras de Al Andalus y por aquí estuvo la Marca Media.

Saludos.

J. Eduardo V. G. dijo...

Muchas gracias Arturo por mostrarnos a Melchor Liñan en el Palacio Arzobispal de Lima.

Saludos.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

El segundo texto me parece una maravilla. "las pasó bien grandes", etc. Y allí cautivo entre los ingleses.

Son muy valiosos estos testimonios que usted publica.

Saludos.

J. Eduardo V. G. dijo...

Muchas gracias Retablo..., sería toda una odisea, muestra que los corsarios ingleses además de desvalijar el galeón que atacaban se llevaban a las personas que consideraban importantes para pedir rescate por ellos.

Saludos.

Ccasconm dijo...

Como a Cayetano, amí también me ha llamado la atención el cambio en el topónimo que imagino que se haría posteriormente al siglo XVI. En todo caso, el pueblo soempre estuvo en la boca y en la pluma de muchos grandes hombres del pasado.

Saludos

J. Eduardo V. G. dijo...

En los documentos originales ya le digo a Cayetano que aparece el antiguo nombre hasta por lo menos primeros años del s. XVIII, nombre por otra parte que a mí me gusta más este antiguo de Tordelaguna.

Saludos, Carmen.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Una pueblo con una enorme y rica relación con las Indias...fue grande el debate en aquella época sobre la condición de los indios, algunos incluso se preguntaban si merecían ser tratados como seres humanos o como animales...el debate hoy nos parece absurdo pero en aquel entonces no era cosa baladí para unos conquistadores y frailes que veían a esos pueblos bárbaros como seres absolutamente alejados de sus costumbres y viviendo una vida pecaminosa...

UN saludo.

La Dame Masquée dijo...

No tenía ni idea acerca del nombre de Tordelaguna, pero lo cierto es que también suena bonito. Ahora, si me encuentro un día con el nombre, ya sabré que se trata del mismo lugar :)

Feliz dia

Bisous

J. Eduardo V. G. dijo...

Yo mismo me he asombrado de la cantidad de relaciones, Carolvs, no creas que aquí eramos muy conocedores de todo esto.
Mucho se a tratado de todo esto pero la reina Isabel lo dejo claro desde el principio, que eran sus súbditos las gentes de Indias, aunque luego las cosas fueron por otros derroteros de explotación.

Un saludo.

J. Eduardo V. G. dijo...

Madame, suele haber cosas por la red con el nombre de Tordelaguna.

Feliz fin de semana, bisous.

Jorge García Torrego dijo...

Este blog debería estar subvencionado por el ayuntamiento. Un lujo.

J. Eduardo V. G. dijo...

Por mi que no quede que yo me dejo.

Gracias Jorge.