sábado, 3 de febrero de 2018

(EL TOISÓN DE ORO) . III. DE LA PRINCESA ISABEL DE CASTILLA (LA EMBAJADA DE BORGOÑA)


Desde Alcalá de Henares el Arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo de Acuña, mandó hasta Tordelaguna a Gómez Manrique, hombre de letras y armas, además de tío y maestro del célebre poeta Jorge Manrique, al mando de cincuenta caballeros, "mui ataviados", para recibir y llevar hasta Alcalá una embajada de Borgoña que venía a cumplimentar a los príncipes Fernando e Isabel.

COLLAR DE LA ORDEN DEL TOISÓN DE ORO

Dos diferentes embajadas de Borgoña recibió la princesa Doña Isabel en Alcalá de Henares. La una en el año de 1472, en que Pedro de Miraumont y el protonotário Artús de Borbon, enviados a confirmar la alianza con el Rey de Aragón por el duque Carlos, fueron a Alcalá a saludar a Doña Isabel y luego siguieron su viaje a Zaragoza. Lo mismo hicieron en el año siguiente de 1473, Juan de Reubempre, señor de Bievre, caballero del Toisón de Oro, y un protonotário cuyo nombre se ignora. Venían en nombre del duque de Borgoña (Carlos el temerario) y del Rey de Inglaterra a hacer alianza con los príncipes de Castilla, Reyes de Sicilia, y a traer el collar del Toisón de Oro al Príncipe Don Fernando, que habia sido electo caballero en el capítulo de la orden que se celebró en Valencienes el 2 de mayo del año 1473. De cualquiera de estas dos embajadas pudo hablar la relación donde se encuentran los hechos aunque los especialistas se inclinan más por la segunda.

16 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Aunque los hechos no se saben ciertamente en donde fueron da gusto sentir Tordelaguna liada con ellos.
Muy bonito el collar.
Un abrazo

◊ dissident ◊ dijo...

Ser caballero del Toisón "molaba" mucho.

Saludos, Eduardo

J. Eduardo V. G. dijo...

Mari-P-Ir, cuestión de fechas, también se barajaba otra en 1478, aunque desechada pues los príncipes ya eran reyes y ya había muerto el duque de Borgoña, Carlos "el temerario", en la batalla de Nancí de 1477.

Un abrazo.

J. Eduardo V. G. dijo...

Cuestión de ponerse hacer méritos Dissortat.

Un saludo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Se acercaban los tiempos en los que España iba a contar mucho. De momento las coronas de Castilla y Aragón ya parecían sólo una, y la influencia de lo que se gestaba al sur de los Pirineos, facilitaba la concesión de honores. Un saludo.

lar-ami dijo...

Imagino que además de la importancia de Tordelaguna en la época, su ubicacion cerca de Somosierra y de Alcalá de Henares sería un factor importante. Felicidades por este hallazgo. Saludos

J. Eduardo V. G. dijo...

Así fue Dlt, en apenas veinte años la unificación de reinos, Granada y el Nuevo Mundo; pero aún en estos momentos incertidumbre y luchas por el poder.
Un saludo.

J. Eduardo V. G. dijo...

Con un Madrid que todavía era una villa sin mucha importancia el potente Arzobispado de Toledo tenía en Alcalá su plaza más fuerte y en Tordelaguna la entrada y salida hacia el norte desde tiempos del Califato de Córdoba y en estas luchas volvía a ser plaza fronteriza y segura, por las temporadas que pasaban aquí, tanto Isabel sola como con Fernando.
Un saludo.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Artús de Borbón es nombre de libro de caballerías.

Saludos.

J. Eduardo V. G. dijo...

Desde luego que si, Retablo.
Importantes alianzas, germen con el pasar de los años de la boda de Juana "la loca" con Felipe "el hermoso", nieto de Carlos "el temerario".
Un saludo.

Ccasconm dijo...

Poco podían pensar entonces los caballero sborgoñones que el nieto de los reyes iba a ser su soberano.
Saludos

J. Eduardo V. G. dijo...

Carlos I de España y V de Alemania, el hijo de Juana y Felipe, heredaría medio mundo gracias a estos pactos aragoneses, borgoñeses y castellanos, de treinta años antes.

Saludos Carmen.

Carolina dijo...

Me gusta mucho este collar y tambien me gusta pasar a saludarte y enterarme de tantos detalles historicos.
Un beso.

J. Eduardo V. G. dijo...

Saludos Carolina, espero lo pasaras bien en tus vacaciones de invierno.
Un beso.

Ambar dijo...

Gracias a la política matrimonial la soberanía de La orden del Toisón de Oro pasó a los Habsburgo y se ha mantenido en la Corona española.
Un abrazo

J. Eduardo V. G. dijo...

Hola Ambar esta es una entrada que tenía hace tiempo por los archivos del blog y que demuestra que siendo príncipes Isabel y Fernando bajo la protección del Arzobispo de Toledo ya tenían el apoyo de diferentes monarquias europeas para la sucesión del hermano de Isabel el rey Enrique y que daría sus frutos en enlaces matrimoniales posteriores de infantes que aún no habían nacido. Un abrazo