martes, 5 de diciembre de 2017

EL LOBO POR EL LIMES

    
   Es su frontera, su limes natural, ha bajado desde el norte quizá solitario o como avanzadilla de un pequeño grupo pero tan al sur no creo que encuentre espacio, si cruza por aquí el Jarama se dará de bruces con pueblos, carreteras, urbanizaciones y Madrid, solo le queda volver a las estribaciones de Somosierra o el oeste de Guadalajara donde si están datados y se sabe que viven. No es este mal lugar y hay muchos corzos pero no puede pasar de El Vellón o Redueña, su frontera natural si se instala, con todo y eso será un embudo, estará siempre en peligro, acosado.

   Eran las dos de la mañana de un día de diario, yo volvía de Madrid por la N-320, en la recta entre el cruce de El Espartal y la Curva del Tumbacoches, luna llena, buena visión, desacelere le vi de lejos y allí mientras yo me acercaba cruzó despacio, majestuoso, el rey de la noche. Ha vuelto después de más de medio siglo a pasar por su "Portillo del Lobo" (paraje de Torrelaguna).

8 comentarios:

Ambar dijo...

Cuanto tiempo sin leer tus entradas siempre tan interesantes. Desconozco tantas cosas que siempre aprendo cuando escribes.
Un abrazo

Mari-Pi-R dijo...

Se ve que de vez en cuando tiene que darse a ver, pero mejor no encontrarse con él.
Un abrazo.

Carmen Cascón dijo...

Por Béjar ya no hay, de momento. Pero en los años cincuenta se hacían batidas de lobos en la sierra. Por de pronto sí tenemos zorros y jabalíes.
Un saludo

J. Eduardo V. G. dijo...

Saludos Ambar, Mari-Pi-R y Carmen. Gracias por pasar por el blog después de largo tiempo. Abrazos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Sí, parece que la población se va recuperando. Y en los lugares donde más lo ha hecho, ya se oyen voces acusadoras en su contra.
Bienvenido después de tanto tiempo.
Saludos.

J. Eduardo V. G. dijo...

Así es Dlt, es bonito verlos y saber que existen pero un peligro y ruina para los ganaderos, ya la provincia de Madrid ha sufrido algún ataque, el más grande en la zona de Somosierra, en un pueblecito llamado San Mamés diezmaron un rebaño de cabras no hará dos años, al poco de aparecer las noticias de que ya los había y criaban por la Comunidad de Madrid. Tiene que actuar rápido el gobierno con sus medida y suvbenciones si queremos tenerlos.
Saludos

RECOMENZAR dijo...

He aprendido algo que no conocia
me gusta tu blog
tiene un sabor diferente

J. Eduardo V. G. dijo...

Gracias RECOMENZAR. Un abrazo.