lunes, 14 de agosto de 2017

CRÓNICAS DE MI DESTIERRO


MARTIN LUIS GUZMÁN FRANCO (Chihuahua, 6/10/1887 - Ciudad de México,22/12/1976), novelista mexicano considerado uno de los mayores exponentes de la "Novela de la Revolución" y uno de los principales autores realistas de las letras de su país. Tras estudiar en la Universidad Nacional se unió a la revolución iniciada en 1910 y sirvió en las fuerzas de Pancho Villa, al que representó en Ciudad de México durante la entrada de las fuerzas constitucionalistas en agosto de 1914. A raíz del golpe de estado de Victoriano Huerta, tuvo que exiliarse en Madrid desde principios de 1915 hasta febrero de 1916 y posteriormente en Nueva York. Sus experiencias de esa época fueron recuperadas en las "Crónicas de mi destierro" (1963).

Durante su vida ocupó diversos cargos diplomáticos, políticos y culturales. De 1924 a 1936 tuvo un segundo exilio español..."Madrid en el 36, era la ciudad en la que yo había vivido más tiempo seguido".

De su segundo exilio data su visita a Torrelaguna en 1926 que plasmó en sus "Crónicas de mi destierro" y del que podido copiar solo estos tres pequeños fragmentos del libro.




PD: Si algún lector supiera decirme como hacerme con el libro o copiar el capítulo dedicado a esta visita, le estaría agradecido.
PD (nueva): esta es una entrada antigua actualizada y no he querido quitar lo de conseguir el libro por los comentarios que se hicieron. Hace tiempo ya lo conseguí.

12 comentarios:

Jorge García Torrego dijo...

Hola Gela,
he encontrado este libro en iberlibro... Espero que, pese a ser un poco caro, sea de tu interés. Saludos.

http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=401724174&searchurl=kn%3DCr%25F3nicas%2Bde%2Bmi%2Bdestierro%26sortby%3D17%26x%3D0%26y%3D0

La Dame Masquée dijo...

Pues no dispongo de información, monsieur. Si encuentro algo mas barato que lo que le ofrecen, se lo haré saber.

Feliz fin de semana

bisous

El Gaucho Santillán dijo...

No conocìa al autor.

Interesante.

un abrazo, amigo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

JORGE, DAME MASQUÉE y GAUCHO SANTILLÁN, gracias por vuestros comentarios y aportaciones.
Martin Luis Guzmán es una figura importante de la historia mexicana, yo solo he hecho un pequeño resumen de su vida.

Saludos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Tampoco yo conocía este autor. Si descubriese algo te avisaré.
Saludos.

CarmenBéjar dijo...

Y yo que pensé que el flujo de intelectuales había sido más bien al revés, es decir de España a México... Cada país tiene sus dictaduras, regímenes férreos que obligan a la población a exiliarse por persecuciones injustificables, porque nadie puede obligar a otro a tener que marcharse.

A ver si alguien tiene idea de cómo hacerse con el libro. Suerte.

Saludos

Cayetano dijo...

Espero que haya suerte y al final logres dar con ese libro. ¡Qué curioso! Un intelectual de la revolución mexicana en Torrelaguna. ¡Pequeño es el mundo!

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

DLT, gracias por la atención.

CARMEN, algún exiliado más de esta época convulsa mejicana me consta como Alfonso Reyes Ochoa, también escritor que vino a parar a Madrid, es lo que tienen las dictaduras y suerte los que pueden salir de ellas.

CAYETANO, si es curioso el caso pero como le digo a Carmen más de uno tendría que salir exiliado de México en esa época de constantes luchas,

Larami dijo...

Felicidades amigo, me fascina tu eficacia por recuperar trazos de la historia de tu pueblo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Gracias amigo, ya estoy llegando a pensar que son ellos, los trazos, los que viene a mí.

Igor Kutuzov dijo...

Qué fuerte. Y más dado que Torrelaguna no es una población de gran tamaño. Así que de algún modo se puede considerar una suerte que este artista residiera por un tiempo allí. "Luego, bajo un claro lunar indescriptible...". La belleza está ahí.
Saludos.

J. Eduardo V. G. dijo...

"...Luego, bajo un claro lunar indescriptible, Torrelaguna cobra, mientras la recorremos, la fisonomía fantástica de una ciudad que se desmorona, que se desgrana de modo inexplicable al lado de su río...Su antiguo vigor medieval parece seguir liquidándose después de una bancarrota prolongada durante siglos..."

Desde luego Igor que tiene muchos quilates literarios. Espero sigas todo lo bien que se puede después de la tragedia de Barcelona que tan cerca te pilló. Un abrazo.