lunes, 26 de junio de 2017

UNA TORRELAGUNERA GOBERNADORA DE LA ISLA DE ROBINSON CRUSOE

En el libro de las fiestas de 1985, MARIANO JOSÉ CID SÁNCHEZ (desde aquí mi gratitud por su labor historiadora de la villa) hace unas pequeñas semblanzas de personajes ilustres del pueblo y entre ellas aparece:

"FERNANDO AMADOR DE AMAYA, vecino de Torrelaguna por matrimonio, militar, sargento del Cuerpo de Dragones Reales. Destinado en Filipinas, fue nombrado gobernador de las ISLAS DE JUAN FERNÁNDEZ en la Capitanía General de Chile, del Virreinato del Perú. Donó a la iglesia de Torrelaguna gran número de ornamentos y joyas traídas de América, y dejó memorias para fiestas locales (siglos XVIII-XIX)".
















La fecha exacta en que fue nombrado gobernador siendo Teniente Coronel de Dragones es 9/11/1794.

Bien pues, el Archipiélago de Juan Fernández es un conjunto de pequeñas islas pertenecientes a Chile, descubiertas el 22/11/1574 por el piloto español, natural de Cartagena, Juan Fernández Sotomayor, al apartarse de la costa para evitar lo que posteriormente se llamaría CORRIENTE DE HUMBOLT. Piloto que estuvo en el punto de mira de la Inquisición por brujo, según decían por haber llegado en un viaje a El Callao antes de lo previsto (la verdad es que era muy buen marino, pero en fin así se las gastaban).
En una de estas islas basa su novela "ROBINSON CRUSOE" el escritor DANIEL DEFOE, inspirada en un caso real, el del marino inglés ALEJANDRO SELKIRK, abandonado a su suerte durante varios años en esta isla.
En un tiempo estuvieron medio abandonadas por la Corona Española, siendo refugio de piratas, para más tarde construir fuerte y presidio sobre todo político de independentistas americanos, desde finales del s. XVIII fue importante centro ballenero y de cazadores de lobos de mar.

"Los sedentarios por oficio, no entenderán jamás a quién siente de continuo la necesidad de partir, de moverse, de ir a otra parte, aunque sea para regresar".(Miguel Sánchez-Ostiz, "La isla de Juan Fernández"),

(Esta es una entrada que ya tenía en el blog en febrero del año pasado, pero a la que añadido un dato más, la fecha de nombramiento como gobernador de las Islas de Juan Fernández, que no está cuando fue publicada en el "Libro de las fiestas de 2009".)

20 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Interesante.

y bueno el recuerdo de "Robinson Crusoe", uno de mis libros de la infancia.

Un abrazo.

Cayetano dijo...

A ver si va a resultar que el tal Fernando Amador es el "Viernes" de la novela. Jejeje.
Un saludo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Lo curioso es que se apartó de la costa para evitar a "Sir" Francis Drake, entre otros motivos, que andaba de corsario en nombre de la reina inglesa, en esos momentos por esas costas, y con él que ya había tenido, Juan Férnández, algún encontronazo.

◊ Dissortat ◊ dijo...

Un post "Vintage" como los denomina un amigo bloguero y que yo he tenido por bien hacer últimamente, pero en mi caso es por falta de inspiración o por cansancio. Son buenos para los que nos añadimos a seguir un blog mucho más tarde.
Interesante historia la de estas islas remotas y desconocidas.

Saludos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Pues celebro que la haya reeditado. Sabía que Defoe se basó en el naufragio de Selkirk en la isla de Juan Fernández, pero de ninguna manera se me habría ocurrido pensar que un torrelagunero hubiera sido gobernador de la isla. Un abrazo.

larami dijo...

Curiosa información que me trae gratos recuerdos: Robinson Crusoe fue el primer libro del que guardo memoria. Como anécdota dire que lei dos versiones, una tipo comic donde el amigo de Robinson se llamaba Domingo y la original donde aparece con su verdadero nombre Viernes. Un abrazo

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Era tan extensos los territorios del Imperio español que no todo se podía poblar.

Saludos.

Jorge García Torrego dijo...

Ay, y yo inocente de mi, pensaba que era el primer torrelagunense que iba por esos lares...

La Dame Masquée dijo...

No es posible!
Ay, monsieur, qué divertido! Está resultando usted una cajita de sorpresas. Al final nos ha conectado Torrelaguna con Robinson Crusoe!
Me pregunto qué más nos depara.

Buenas noches

Bisous

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

DISSORTAT, no es mala idea de vez en cuando eso del "post vintage". Desde luego que eran remotas las islas.

DLT, estuvo España muchísimo tiempo sin hacer caso de ellas hasta que vió el peligro de que se convertían en regufios de piratas.

LARAMI, es el tipo de novela que casi todo el mundo conoce, al menos su argumento, el mito del perdido en una isla resulta interesante, atrayente.

RETABLO...,ni que lo diga, la inmensidad de los territorios del imperio hacía imposible el colonizar muchos, algunos lejísimos de cualquier parte, este Archipiélago terminaría siendo poblado por su interés militar por que no lo tomara el enemigo o sirviera de refugio a piratas.

JORGE, como ya te dije cada vez somos más "gallegos" aunque en siglos anteriores ya lo fuimos.

MADAME, ya lo ve, cualquier conexión aunque sea pequeña sirve para una entrada, en el fondo es historia de España, detalles perdidos.

Un abrazo amigos.

CarmenBéjar dijo...

¡Qué curioso! Un natural de Torrelaguna tan lejos de su tierra, ni más ni menos que Gobernador de las islas de Juan Fernández y mecenas de la iglesia de su pueblo. Aunque se fue lejos no se olvidó de sus raíces, al menos. ¿Conocería a algún naúfrago en la isla?

Saludos

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Hola Carmen, tengo que poner una segunda entrada sobre el gobernador Amaya, pues tengo algunos datos más que creí haberlos perdido y los encontré hoy, de momento te digo que estuvo hasta 1799 de gobernador.

Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

No me lo puedo creer. Que barbaridad la proyección de Torrelaguna en el mundo, es increíble. Todos los días me sorprendes José Vicente.

Un abrazo.

Pedro de Mingo dijo...

Sorprendido me quedo, al final se va a enterar de la historia de todos y cada uno de los vecinos de Torrelaguna, simplemente impresionante y muy divertido.

Gracias y un saludo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Detalles Paco que enlazo y me sirven para hablar un poco de historia que es lo que me gusta.
Un abrazo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Pedro fue un gobernador que aunque fuera de una islas perdidas en el Pacífico siempre se le puede rastrear históricamente, de hecho tengo algunos dato más sobre él.

Un saludo.

Talbanés dijo...

Hola Eduardo, llevaba tiempo que no me asomaba por tu blog y veo que sigues publicando artículos estupendos. Este de una paisana tuya como Gobernadora de las islas de Robinson Crusoe es muy interesante. Un saludo desde Córdoba y enhorabuena.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Pues nada, Talbanés, cuando te apetezca te das una vuelta virtual por esta Torrelaguna, tienes las puertas abiertas. Gracias, un saludo.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Buenas tardes José Eduardo:
Muchas gracias por quedarte en Estoy a tu lado.
Poco sé de historia, pero me vendrá bien recordar lo que hace tantos años ya abandoné, me tocó aprender otras disciplinas.
Gracias
Recibe mi ternura
Sor.Cecilia

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Bienvenida sea Sor Cecilia y comentarla que en este pueblo tenemos dos conventos uno también de clausura
de Concepcionistas Franciscanas Descalzas y el otro de Carmelitas, en tiempos existió uno de Franciscanos.
Un saludo.