lunes, 26 de junio de 2017

APUNTE TAURINO DE 1951

En los comentarios de una anterior entrada APUNTE TAURINO DE 1895, Moisés Celestén Lozano, paisano y gran entendido del mundo de los toros, me puso sobre la pista de Mario Carrión, torero sevillano, nacido un 13/1/1934, sobrino de Curro y primo de Pepín, Manolo y Rafael Martin Vázquez que en su segunda temporada como novillero el 30/9/1951, toreó en Torrelaguna, triunfando y llevándose cuatro orejas y un rabo, como él reconoce en sus recuerdos. Trayectoria curiosa la de este torero que tomo la alternativa en 1955 y le siguen cuatro temporadas más toreando por España, Portugal, Perú, Ecuador, Colombia y otros países hispanos hasta que en 1959 se casa con una estadounidense, abandona el mundo de los toros y decide instalarse en Baltimore donde licenciándose en literatura y sociología se dedicó a profesor de español en la Universidad de Maryland. Nunca se olvidó del mundo del toro pues ha dado conferencias, artículos y entrevistas sobre los toros en los Estados Unidos.
http://www.carrionmundotoreo.com/

11 comentarios:

Cayetano dijo...

Admiro profundamente el valor de estos hombres que son capaces de enfrentarse a un animal con esa fuerza descomunal. Hay que ser templados y estar hechos de una pasta especial. Hay que ser valientes. Pero, con todos mis respetos, no comparto esa afición. Las corridas de toros no van conmigo. En mi familia hay forofos y detractores de las corridas de toros. Procuramos no sacar el tema y así no hay polémica. Como decían Cruz y raya, "respetos al máximo..." Jejeje.
Un saludo.

larami dijo...

Increible y digno de elogio la trayectoria de este caballero.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Es curiosa la trayectoria de Mario Carrión, se podía hablar de un torero intelectual que haberlos haylos también, como las meigas.
Un abrazo, Cayetano, Larami.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Fueron unos años de gran interés, a pesar de la muerte de Manolete y de la primera retirada de Pepe Luis Vázquez. Saludos cordiales don José Eduardo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Casi diría yo que la edad de oro del toreo a pesar de las circunstancias del país.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Son muchos los toreros que, como Mario Carrión, podrían tildarse de "intelectuales" (lo cierto es que no son cuestiones incompatibles). Como ejemplo, podríamos citar al matador de toros valenciano Vicente Barrera Simó, activo en la actualidad, que se inició en el Arte de Cúchares una vez finalizados sus estudios de Derecho.
El ya desaparecido Juan Posada que se licenció en periodismo y que ejerció como crítico taurino en périódicos como "La Razón".
Ignacio Sánchez Mejías, cuñado del gran José Gómez Ortega "Joselito", muy vinculado a la Generación del 27 y que, entre otras publicaciones, llegó a estrenar las obras de teatro "Sinrazón" y "Zayas", por cierto, con notable éxito, según cuentan.
Como curiosidad, no habría que olvidar a una gran figura en las letras españolas y mundiales como fue Camilo José Cela, miembro de la RAE y Premio Nobel de Literatura en 1989 que en su juventud y apodado como "El Gallego" hizo sus pinitos en este noble arte.
Y no quisiera olvidar a Don Álvaro Domecq y Díez,una de las figuras fundamentales para entender la evolución del toreo a caballo en España y un mito como ganadero que consiguió crear y mantener una de las vacadas más prestigiosas de la cabaña brava española como es "Torrestrella". Don Álvaro plasmó sus conocimientos sobre el mundo del toro a través de sus artículos en "ABC", "Blanco y Negro", "El Ruedo" o "Aplausos", además de en los libros "El toro bravo" y "Memorias. 80 años. Mi vereda a galope".
Además, tendría que señalar que los "torrestrellas" de Don Álvaro Domecq se han lidiado en varias ocasiones en nuestra localidad y que el 7 de septiembre de 1988 coprotagonizaron uno de los hitos en la particular historia taurina de Torrelaguna, una fecha en la que ese añorado coso taurino en que se convertía nuestra plaza del pueblo vio reunidas a dos grandes figuras del toreo a caballo como eran Manuel Vidrié y Álvaro Domecq Romero y a dos figuras en ciernes como eran Luis y Antonio Domecq. Los cuatro compartieron banderillas cortas en el último astado de la tarde.
Moisés Celestén

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Muchas gracias Moisés por tus sabrosos comentarios taurinos, me acuerdo de esa tarde debió ser una de las ultimas corridas que se celebraron en la plaza del pueblo, luego al sacar la plaza de aquí y llevarla a las afueras, que ya van tres ubicaciones desde entonces, creo, y tener que cambiar hasta el recorrido del encierro, la fiesta ha decaído un poco, antes se llenaba la plaza ahora cuesta llenarla. El encierro también me gustaba más el recorrido antiguo, tenía más tensión.
Un saludo.

Anónimo dijo...

La verdad, Eudardo, es que era todo distinto. Quizá algún día se pueda recuperar todo aquello.
Ah, en cuanto a los toreros intelectuales se me olvidaba Luis Francisco Esplá, que ya está retirado de los ruedos y que es licenciado en Bellas Artes.

Arturo Gómez Alarcón dijo...

Hola José. Veo que el torero Carrión estuvo en mi país. Seguramente toreó en la Plaza de Acho, el coso más antiguo de América (fue inaugurada en 1766)

Y gracias por el dato de la filoxera.

Saludos desde Lima.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Hola Arturo, si te metes en el enlace que doy al final de la entrada, que es una p. web de Carrión, desde esa primera página en la parte de agradecimientos, que está abajo, te lleva a otra web sobre los toros en Perú.

Saludos desde Torrelaguna (Madrid).

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Por medio de su página web le he hecho conocer esta entrada del blog a Mario Carrión, él cual me ha enviado el siguiente mensaje que comparto, con su permiso, con vosotros:



Estimado Eduardo:

Muchas gracias por enviarme el enlace Crónicas de Torrelaguna. Leí con mucho interés tu Apunte Taurino 1951, y lo he disfrutado, pues me ha traído muy gratos recuerdos de tu pueblo y de mis comienzos como torero.

También recuerdo que tu paisano Moisés Celestén Lozano y yo estuvimos en contacto por medio de la maravilla del Intenet y cambiamos opiniones sobre mi actuación en Torrelaguna y sobre su afición. Si sigues en contacto con él dale recuerdos de mi parte.

También encontré interesante el saber que algunas escenas de Los Clarines del miedo fueron rodadas en tu bonito pueblo. Me gusta mucho la película y especialmente la realista novela en la cual se basa el guión de esa producción.

Es de admirar que personas como tu dediquen esfuerzo y tiempo para dar a conocer las peculiaridades de la patria chica donde nacieron. Enhorabuena.

Un saludo afectuoso,

Mario Carrión

P/ Si lo deseas puedes incluir mi nota en tu blog)