lunes, 30 de septiembre de 2013

SEGUIMOS LIQUIDÁNDO

"Luego, bajo un claro lunar indescriptible, Torrelaguna cobra, mientras la recorremos, la fisonomía fantástica de una ciudad que se desmorona, que se desgrana de modo inexplicable al lado de su río...Su antiguo vigor medieval parece seguir liquidándose después de una bancarrota prolongada durante siglos".

MARTIN LUIS GUZMÁN (Chihuahua, 1887 - México, D.F., 1976), cita de "Crónicas de mi destierro" de su visita en 1926.









9 comentarios:

Cayetano dijo...

Un mexicano en Torrelaguna, lejos de su país, que ve que su futuro se desmorona como las viejas piedras que contempla. La vida da muchas vueltas. Muy pronto muchos españoles harán el recorrido inverso y se lamentarán desde México de estar lejos de su patria.
Un saludo.

RETABLO dijo...

No dejan de impresionar estas ruinas que, además, cuadran de manera perfecta con la cita del desterrado.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Letras de primeros del siglo XX, fotografías de primeros del XXI.
Parece seguir todo igual.
Saludos.

Ambar dijo...

Un certero análisis el que hace Martin en la cita que hoy nos traes.Verdaderamente es inexplicable que permitamos que nuestro patrimonio se desmorone.
Saludos

Mari-Pi-R dijo...

Es una pena que se deje ir, tan solo la primera foto de la casa restaurada la fachada quedaría en el patrimonio.
Saludos.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Preciosas fotos, tristes ruinas.

Un saludo

Eduardo de Vicente dijo...

Podía haber puesto alguna foto más del deterioro del patrimonio, es triste lo que se deja en el abandono en este país, la primera fotografía está considerado como palacio, creo recordar que de los marqueses del Pozo.

Curiosa e interesante vida la del intelectual mejicano Martin Luis Guzmán que siendo muy joven se unió a las tropas de Pancho Villa, sufriendo por los avatares de la política mejicana destierro en España algunos años después.

Saludos y abrazos.

Flores SC dijo...

Hay momentos en que parece que la vida no cambia con el paso de los años y se supone que deberiamos ser mejores y cuidar de nuestro amplio patrimonio.
Me entra la risa cuando en la tele veo programas de EEUU y dicen que una cosa es historica y hay que cuidarla cuando tiene 100 años, si tuvieran lo que tenemos nosotros...
Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Flores es loable esa actitud de los Estados Unidos, a modo de ejemplo te puedo decir que saben más que nosotros mismos, o al menos lo cuidan, sobre las posesiones españolas en lo que son ahora sus territorios, yo estuve preparando algunas entradas del blog sobre el tema y encontré más información en web americanas que españolas. Te dejo el enlace del tema:

http://gelaguna.blogspot.com.es/search/label/Diego%20de%20Vargas

Saludos.