sábado, 29 de diciembre de 2012

EL HALCÓN Y LA PRESA

Otro spaguetti-western, rodado por aquí, lo que conozco gracias a Ángel Caldito, uno de los autores del blog HISTORIAS CINEMATOGRÁFICAS, al que no le falta tiempo para comunicármelo cada vez que descubre una nueva película que no aparece en el libro de carteles: TORRELAGUNA, PLATÓ DE CINE.


EL HALCÓN Y LA PRESA, de 1966, cumple perfectamente con una de las premisas de todo spaguetti-western de los años 60 que se precie, esto es director italiano, actores de diversos países y tierra española, además su director SERGIO SOLLIMA contó para la música con el genial ENNIO MORRICONE. Película de cierto éxito que dio lugar a una segunda cinta CORRE, CUCHILLO, CORRE.
Cuenta como protagonistas con LEE VAN CLEEF en el papel de un sheriff implacable persiguiendo a un joven mexicano TOMÁS MILIÁN  acusado injustamente de una violación, el mexicano maneja el cuchillo con gran pericia y será el apodo por el que se le conoce, enfrentándose en duelos a gente con revólver.
Se rodaron algunas escenas por esta parte del Jarama, que yo conocía bien y ahora es casi irreconocible, hay alguna escena por donde la junta del Jarama y el Lozoya que aún se reconoce por los cerros que la enmarcan.
Recuerdo haberlas visto las dos en el "Húngaro Films", cine de verano que nos proyectaban en los setenta en el frontón municipal.

14 comentarios:

Cayetano dijo...

Lee Van Cleef, todo un referente de las películas de la época, con esa cara de pocos amigos. Y si encima la música es de Morricone... el éxito estaba asegurado.
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Esa seguro que la vio mi padre. No se pierde un western, spaguetti o no.

Feliz finde

Bisous

Abuela Ciber dijo...

Te deseo en este año que se inicia:

Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero.

Que la buena suerte te persiga, para que cada día y cada noche encuentres muros contra el viento, un techo para la lluvia y risas para consolarte.

Que aquellos a quienes quieres estén cerca de ti, y en fin,..¡todo lo que desees se realice!

Que de este día en adelante no conozcas nada más que senderos gratos......

lar-ami dijo...

Feliz Año, amigo. Torrelaguna no deja de sorprenderme y tu blog tambien.

Ángel dijo...

Feliz Navidad y un próspero año 2013 para tí Eduardo y para todos los seguidores de tu blog.
Os pongo el enlace donde se puede ver la película al completo:
http://www.youtube.com/watch?v=Djosib-2G5o
Un saludo.
Ángel

PACO HIDALGO dijo...

Morricone y Lee van Cleef tambien rodaron por Torrelaguna. Qu tangas un excelente año nuevo, querido amigo, y que nos acompañe la suerte y la creatividad. Abrazos.

Eduardo de Vicente dijo...

Lee Van Cleef gracias a los spaguetti-western es por lo que fue conocido y le dieron fama, interpretando casi siempre a grandes villanos, aunque en un principio fue reacio a trasladarse a España para rodarlos, esta y las de Sergio Leone: "La muerte tenía un precio" de 1965 y "El bueno, el feo y el malo" también rodada en el 66. Con lo que es fácil que estuviera casi dos años enteros por España.

Feliz Año Nuevo a todos.
Abrazos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Por un momento has logrado engañarme. Por un momento imaginé Torrelaguna convetida en Bosque de Sherwood y a Burt Lancaster y Virginia Mayo correteando por él. Ya veo que no. Era Lee Van Cleef, que tampoco está mal.
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Y a punto estuve yo de equivocarme también, aunque solo en el nombre, las tenía diferenciadas a las dos películas, de echo en el borrador puse una vez "la flecha" en vez de "la presa".

Saludos, buena salida y entrada de año.

Paco Muñoz dijo...

Eduardo un fuerte abrazo, mi admiración por tu trabajo y que tengas tú y tu familia un 2013 mejor que este 2012 que nos han brindado estos malditos que nos gobiernan, más bien des.
Salud.

Eduardo de Vicente dijo...

Gracias Paco, lo mismo te deseo.
Un fuerte abrazo.

Flores dijo...

Como me gusta conocer hechos acontecidos cerca de donde vivo...
Saludos y feliz 2013

CarmenBéjar dijo...

Pero, ¿también se hacían pelis del oeste en Torrelaguna? Creía que se hacían en el desierto de Tabernas, en Almería y no en la sierra madrileña.
Un abrazo y un feliz año 2013

Eduardo de Vicente dijo...

FLORES, me alegra de que te guste.

CARMEN, decenas de spaguettis-western se rodaron en la provincia de Madrid y entre ellos bastantes por estos parajes del Jarama.

Abrazos y feliz año.