martes, 30 de octubre de 2012

CRISTÓBAL COLÓN, ALCARREÑO, ¿OTRA HISTORIA APRÓFICA?

Quizá esta sea una de las hipótesis menos conocidas sobre el orígen de Cristóbal Colón que lo hace nacer en Espinosa de Henares (Guadalajara), fruto de las relaciones entre Aldonza de Mendoza y su primo el Conde de Treviño. Tesis del Doctor Ricardo Sanz García. El actual descendiente del Almirante, Cristóbal Colón de Carvajal, Duque de Veragua, alguna vuelta ha dado por estas tierras, quizá intentando saber que hay de cierto en ello.

"La tesis establece que Cristóbal Colón nació en Espinosa de Henares el 18 de junio de 1435, siendo hijo de doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona y de don Diego Gómez Manrique, conde de Treviño. Vivió como donado en el convento jerónimo de San Bartolomé de Lupiana y, allí, recibió una formación completa.

La herencia le fue usurpada por el marqués de Santillana (su tío) y de ahí el interés porque no se conociese su identidad. Se presentó en la corte de los Reyes Católicos por mediación de don Luis de la Cerda, primer duque de Medinaceli, por los monjes del Monasterio de la Rábida, a quienes revelaría su identidad, y por el Cardenal Mendoza, su sobrino, para recuperar los honores hereditarios que le habían sido arrebatados.

Tenía un defecto en el habla (dislalia) que le hacía parecer extranjero en España. Sus hermanos no eran por línea directa y heredó de su abuelo, don Diego Hurtado de Mendoza, porque le pertenecía, el título de Almirante de Castilla. Sus restos podrían descansar en la actualidad en la iglesia de Santa María de los Remedios en Cogolludo."

Algunas de las visitas y estancias del Almirante en Gogolludo están documentadas y se cuenta en Arbancón (Guadalajara):

-que Cristóbal Colón, viniendo desde Torrelaguna a Cogolludo, se sintió cansado del camino y paró en este pueblo, donde fue obsequiado con "cabrito asado a los siete gustos".


Sepulcro de Aldonza de Mendoza, Guadalajara

Más bibliografía:  Vida de Aldonza de Mendoza

27 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Interesante lo que has compartido.
No sabia lo de la dislalia
Gracias

Saludos

CarmenBéjar dijo...

¿Cabrito a los siete gustos? Imagino que sería asado y sazonado con 7 especias distintas venidas de oriente. A ver si algún restaurante de Torrelaguna se anima y resucita esta receta tan interesante...
Por otro lado, son tantas las teorías acerca de la identidad y orígenes de Colón. De italiano y portugués ha pasado a ser mallorquín y catalán, y ahora del mismo corazón de Castilla.
Un saludo

Eduardo de Vicente dijo...

Abuela Ciber, otra de las muchas hipótesis sobre la procedencia de Colón que no deja de tener algo de interesante y eso de la dislalia la sufrieron además algunos de los Mendoza.

Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

No estaría mal Carmen, seguro que sabrosísimo el cabrito, lo mismo en Arbancón lo siguen haciendo así. Ya no solo los orígenes de Colón si no hasta sus restos que estarían en Gogolludo. Sevilla y Santo Domingo en la República Dominicana hicieron algún estudios sobre ello para ver quien los tenía, creo recordar, lo mismo están en Cogolludo, muy cerca de Espinosa de Henares, "su patria chica".

Mari-Pi-R dijo...

Lo que se aprende con los blog, pues mira que tenía un defecto en el habla, quizás en cierto modo le ayudó en su vida.
Un abrazo y digo lo mismo que Carmen con el cabrito asado a los siete gustos.

Eduardo de Vicente dijo...

Mari-Pi-R, lo que es seguro es que Colón no era americano. Es una tesis muy bien sostenida y daría para una película, al final el bastardo oculto es el que más lustre da a la familia y eso que eran los Mendoza.

Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Esto no lo tenía.

Interesante.

Un abrazo.

lar-ami dijo...

Lo que si parece es que Colon, para ir de Torrelaguna a Cogolludo pasó por esta comarca (en Puebla de Valles está el camino real que va a Torrelaguna).

En Arbancon y Cogolludo es famoso el cabrito a los siete gustos, una delicattesen al alcance de todos. Saludos

PACO HIDALGO dijo...

Interesantísima hipótesis sobre el origen de Colón, pero una de muchas sobre el lugar de nacimiento y familia del Almirante. En todo caso, Torrelaguna también aparece por ahí. Un fuerte abrazo, Eduardo.

Cayetano dijo...

Una figura que no deja indiferente a nadie y que despierta siempre incógnitas sobre su origen y sobre su pasado, algo desconocido y un tanto oscuro.
¡Mira que si al final es de Lepe!
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Gaucho, Lar-ami, Paco y Cayetano:

Es una tesis muy bien sostenida a la que se la puede dar su crédito.
Al ser un bastardo, nieto de Diego Hurtado de Mendoza, Almirante de Castilla, bien se le pudo mandar de muy jovencito a instruirse en las cosas de la mar y tenerle alejado.

Habrá que probar ese cabrito.

Abrazos.

Carolina dijo...

Muchas hipotesis se barajan sobre el origen de Colon, pero lo que mas me interesa de todo esto es: el cabrito a los siete gustos, que delicia, Sí que lo supieron agasajar!
Un beso.

Eduardo de Vicente dijo...

Es más dificil saber sobre sus orígenes que descubrir América pero el cabrito a los siete gustos va a ser todo un descubrimiento.
Un beso Carolina.

Flores dijo...

Si es que no hay como rebuscar un poco por los alrededores de donde vivimos. A mí me sorprendió muchísimo el tema. Te dejo un enlace: http://paseandoporlaalcarria.blogspot.com.es/2009/11/cristobal-colon.html
De todas formas lo de verdad interesante por esa zona es el cabrito y los asados que se pueden comer en casi cualquier lugar.
Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Flores a mí también me sorprendió mucho la teoría de Colón alcarreño cuando la conocí y leyendo más sobre ella la verdad es que me va pareciendo cada vez más convincente (la dislalia de algunos Mendozas, el almiraztango de Castila en manos de su teórico abuelo Diego Hurtado de Mendoza, como he dicho antes en otro comentario le pudieron mandar muy jovencito al ser bastardo a instruirse en las cosas de la mar).
Además el interés mostrado por el actual descendiente de Colón, el Duque de Veragua, que le veo estuvo en el enlace del artículo que nos muestras y en el otro enlace que yo doy en la entrada.

Un cordial saludo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Sea o no, el caso es que estuvo en Torrelaguna, como tantos otros grandes. Un abrazo Eduardo.

Eduardo de Vicente dijo...

Como me sirve esta TORDE-TORRElaguna para tratar de historia. Un abrazo Dlt.

Paco Muñoz dijo...

¿Pero no era catalán? amigo Eduardo. Nos van a volver locos, por mi que se quede quien quiera con él, y con el Cid Campeador, y con Miguel de Cervantes, y con San Juan de Ávila... y con tantos ilustres, que cada uno los quiere para sí. Fíjate en San Juan de la Cruz, que rodaron sus restos por la geografía, o Teresa de Jesús con el brazo todavía dando tumbos. Yo desde luego a quien no quiero de cordobés, es a ninguno de los que gobiernan actualmente, a esos que se los queden otros, pero bien lejos. En fin otra curiosidad más.
Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Paco para un pueblo pequeño como Espinosa de Henares sería todo un bombazo que Colón fuese de allí, encima del interior de Castilla nada marinero, o para Cogolludo el tenerle enterrado después de todo lo que han discutido Sevilla y Santo Domingo, R. Dominicana, sobre la pertenencia de sus restos. Que quieres que te diga, a mí estas cosas me gustan.

Un abrazo.

Flores dijo...

Creo recordar que en la plaza de Espinosa de Henares hay una placa con un texto alusivo a Colon, no acabo de recordar lo que pone. Tengo que pasar pronto, miraré lo que pone.

Eduardo de Vicente dijo...

Tírala una foto, a lo mejor te da para una entrada. Saludos Flores.

Lorenzo Miró dijo...

¿Y por qué no? Genovés, mallorquín, ibicenco, catalán... se han propugnado tantos lugares que a lo mejor en este acertamos.

Saludos!

Eduardo de Vicente dijo...

Lorenzo, no parece descabellada la idea, ¿quién sabe?, pero se quedará ahí como otra tesis más. Quizá algún día lo sabremos.

Cordiales saludos.

mariac dijo...

Es interesante esta hipotesis, ya estoy salivando de pensar en el cabrito a los siete gustos, devia de estar riquisimo pues figura en la historia.
Un abrazo

Eduardo de Vicente dijo...

Saludos Mariac, te pilla un poco lejos el acercarte a probarlo.

Anónimo dijo...

Ahí tenéis la placa que hay en mi pueblo: http://goo.gl/maps/9UMWL

Eduardo de Vicente dijo...

Aunque tarde, gracias Anónimo.