domingo, 7 de octubre de 2012

BODAS DEL SIGLO XIX

Vista de la iglesia de San Martín. Dibujo de Juan de Villanueva grabado por Juan Minguet, 1758 (Biblioteca Nacional)

MATÍAS FERNÁNDEZ GARCÍA, (Montejo de la Sierra, 24/2/1928 - Madrid, 28/12/2010), sacerdote que compaginó su vida religiosa con la historia buceando en los archivos eclesiásticos, fue autor de varios libros  históricos, principalmente sobre la sierra norte de Madrid, acabando por ser académico de la Academia de Arte e Historia de San Dámaso y su secretario en la Sección de Archivos y Bibliotecas. En dos de sus libros, el primero sobre las parroquias madrileñas de San Martin y San Pedro el Real, y el segundo sobre la parroquia de San Sebastián, recogió datos de sus archivos en los que aparecen personajes de o relacionados con Torrelaguna. Vamos hoy a tratar sobre el primero, dejaremos el segundo para otra ocasión, para ver unos datos de bodas acaecidas en esas parroquias durante el siglo XIX:

- JOSÉ BUZO BUSTOS:
Pintor de Historia, natural de Santa Marta en Badajoz, con domicilio en Marmolejo, hijo de José y Leonor, naturales de Córdoba y Villalba, se casó el 15 de julio de 1893, con María Soto y Rojas, natural de Madrid, hija de Enrique y Concepción, naturales de Torrelaguna y Madrid.

- VENANCIO MONGE MARCHAMALO:
Profesor de Música, natural de Torrelaguna, vivía en la calle de La Luna 21 y 23, hijo de Eugenio y Margarita naturales de Yunquera, se casó el 14 de febrero de 1896 con María Dolores Guillén, natural de Madrid, hija de Miguel y de Julia, naturales de Vertavillo y de Madrid

- ÁNGEL ARGOMANIZ Y FONSECA:
Natural de La Habana, Cuba, médico residente en Pinilla de Buitrago, hijo de Lázaro y de María, naturales de Burgos y de Bayamo (Cuba), se casó el 27 de abril de 1901 con Eloísa Rivera y Vera, natural de Buitrago, hija de Mateo y de Rosalía, naturales de Buitrago y de Torrelaguna.

- MIGUEL TORJANES MARCO:
Natural de Gartagena de Indias, Colombia, coronel del Escuadrón de Artillería de la Guardia Real, hijo de Fernando y Agustina, se casó el 23 de diciembre de 1830 con Noberta Ojeda, natural de Torrelaguna,  hija de Francisco y de Juana Briones.
También viene el bautizo de un hijo de esta pareja, al que llamaron Fernando, el 2 de septiembre de 1834.

-MANUEL VALENZUELA LIÑAN Y CISNEROS
Natural de Ayllón, ministro de la Junta General de Comercio, Moneda y Minas, hijo de Juan Antonio Valenzuela Pérez de la Torre Liñan y Cisneros, natural de Torrelaguna, y de Eugenia Maellas, natural de Bustarviejo. Casado con María Dolores de León  Pizarro, natural de Alama en Granada. Tuvieron al menos dos hijos, uno ahí bautizado, Ramón Valenzuela, el 27 de enero de 1804, y otro ahí casado, Antonio Valenzuela, el 22 de marzo de 1833. Los bisabuelos paternos eran los Condes de Puebla de Valles, naturales de Torrelaguna y de Pedraza. (Se extiende mucho más con los orígenes de estas familias)

15 comentarios:

Cayetano dijo...

Ya veo que hasta la gente de Torrelaguna se casa. Debe tratarse de una epidemia. Odio las bodas. Yo fui a la mía porque no me quedó otra.
Un saludo.

RETABLO dijo...

Es una experiencia magnífica investigar con libros parroquiales. Y los datos que se obtienen son inagotables.

Saludos.

Mari-Pi-R dijo...

Interesantes archivos, todo que resuma una historia aunque sean casamientos es de gran utilidad.
Un feliz domingo

PACO HIDALGO dijo...

Es cierto que brujuleando y buscando en los archivos parroquiales (en general, en cualquier tipo de archivos) se puede encontrar cosas muy interesantes sobras las costumbres cotidianas de la gente. Un abrazo desde ArteTorreherberos.

lar-ami dijo...

Excelente ejercicio de recopilación la de este cura madrileño. ¿Me podrias pasar la reseña del ultimo párrafo del post, el referido a los condes de Puebla de Valles?

Gracias y saludos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Es muy posible que cualquier día se produzca una serie titulada "Torrelagunenses por el mundo". Cuantos de ellos, insignes, hemos conocido ya, y cuantos sin fama, como estos de hoy en Madrid, y otros, seguro en otros lugares, llevaron sus vidas fuera de allí.
Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Los archivos son las minas de la Historia.
Estuve buscando por la red algún cuadro del pintor Buzo Bustos para ponerlo en la entrada, no lo hallé pero sí vi una entrevista a una pintora extremeña actual que lo nombraba como pariente suyo.

Abrazos para todos.

Oz dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, lo visito regularmente y me parece muy ameno, interesante y con excelente información. Te felicito por tu gran trabajo, es un gusto pasar por aquí.
Un gran saludo desde:
http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

Eduardo de Vicente dijo...

Pues me alegra Oz de que te guste y sea ameno el blog. He visto algo de los tuyos y también son interesantes.
Un cordial saludo.


Carolina dijo...

Hola Eduardo, que bonito el grabado de la iglesia San Martin, tiene mucho encanto.
Adoro los libros parroquiales, se puede encontar ahi el rastro de todo el mundo.
Un beso y que tengas un lindo domingo.

Eduardo de Vicente dijo...

Acabo de llegar de trabajar en el turno de noche y ahora me voy a dormir por lo menos hasta el mediodía.
Besos Carolina.

Abuela Ciber dijo...

Acercandome a ti a traves de estas lineas, deseandote una muy buena semana y compartiendo algo leido:

"Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia"

Cariños

Eduardo de Vicente dijo...

Buen consejo Abuela Ciber.
Un abrazo.

CarmenBéjar dijo...

El primer personaje que citas, el párroco historiador, me recuerda mucho a un párroco de Béjar que acabo también escribiendo libros de Historia por las mismas fechas. ¿También era acérrimo partidario del Concilio Vaticano II y se planteó salirse de cura?
Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Carmen, no conozco nada más sobre el padre Matías que lo que dice el enlace al que lleva el pinchar en su nombre, Montejo de la Sierra, su lugar de nacimiento, es un pueblo cercano a este y seguro que hay le conocerían bien.

Saludos.