viernes, 19 de octubre de 2012

ANA DE SILOÉ

 Sepulcro de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal. CARTUJA DE MIRAFLORES (BURGOS). GIL DE SILOÉ

"Gil de Siloé es una de las máximas figuras de la escultura hispánica, y europea por extensión, del siglo XV, cuando las formas del gótico postrero, hibridadas por las del arte mudéjar y las influencias flamencas de tipo flamígero, dieron origen al estilo gótico isabelino, exclusivo de España, del que Gil de Siloé es representante emblemático". (Wikipedia)
Tuvo dos hijas y dos hijos, uno de ellos Diego de Siloé (1495-1563), también escultor y arquitecto, uno de los primeros artistas del Renacimiento español. En su testamento dejó dicho:  "...mando a mi hermana Ana Siloe, que reside en Torrelaguna, treinta mil maravedis..."


ESCALERA DORADA. CATEDRAL DE BURGOS. DIEGO DE SILOÉ

11 comentarios:

lar-ami dijo...

Bonito dato de una de las familias más emblemáticas de los siglos XV y XVI.Estas fotos me recuerdan las fachadas de los Palacios del Infantado (Guadalajara) y del Duque de Medinaceli (Cogolludo), auténticas joyas del gótico tardío. Saludos

mariac dijo...

No conozco la cartuja de Miraflores, pero son impresionantes las esculturas de las tumbas de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal. Que suerte tuvo Ana de Siloé de vivir en Torrelaguna.
Un saludo

PACO HIDALGO dijo...

Pues en Torrelaguna residía la hija del gran escultor Gil de Siloé y hermana de de Diego de Siloé, uno de los introductores del Plateresco en España. Saludos, Eduardo.

◊ dissortat ◊ dijo...

Los sepulcros en sí suelen parecerme bellos, pero algunos como estos, te dejan con la boca abierta cuando los contemplas.

Saludos, Eduardo.

Mari-Pi-R dijo...

Una maravilla las dos obras que nos presentas, y más gusto da con la relación del maestro con Torrelaguna.
Un feliz fin de semana

Cayetano dijo...

Vecina pues de Torrelaguna y de hermano ilustre.
¿Qué haría con los 30.000 maravedíes?
Un saludo.

Carolina dijo...

Pero que maravillas!!
Son esculturas fascinantes.
Un beso.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

He visto el sepulcro. Qué bien supo elegir Isabel la Católica al artista que tenía que hacer el sepulcro de sus padres. Es una maravilla. Un abrazo Eduardo.

CarmenBéjar dijo...

Pues no te extrañe que la hija de Diego de Siloé estuviese casada con otro maestro cantero (entonces llamaban a sí a los actuales arquitectos) que estuviese por entonces trabajando en Torrelaguna. Te lo digo porque era usual que se casasen los miembros de las familias según sus gremios.
Saludos

Flores dijo...

Espectacular la catedral y el sepulcro.
Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Una casual alusión más.

Abrazos.