sábado, 5 de mayo de 2012

LA ROCAMBOLESCA EXPEDICIÓN DE GÓMEZ

Miguel Gómez Damas (Torredonjimeno, Jaén, 5/6/1785 - Burdeos, Francia, 11/6/1864) llegó a ser Mariscal de Campo del Ejército Carlista. En 1836 recibe la orden de salir de las Vascongadas hacia Asturias y Galicia para alentar los focos carlistas del Norte de España, llegando a tomar Riaño, Oviedo, Lugo, La Coruña y Santiago de Compostela; tras su éxito decide desacatar las órdenes de su alto mando y continuar la expedición por las Castillas hasta Andalucía. Plantó cara a las tropas isabelinas en numerosas ocasiones, venciendo en unas y perdiendo en otras, en seis meses atravesó la península desde Santiago a Algeciras tomando e incitando a la rebelión a numerosas poblaciones: León, Palencia, Valladolid, Sigüenza, Requena, Albacete, Villarobledo, Baeza, Córdoba, Pozoblanco, Almadén, Cáceres, Alcántara, Écija, Osuna, Ronda, Arcos de la Frontera, Pedro Muñoz y El Burgo de Osma; a las que pronto debía de abandonar pues llegó a tener siempre tras sus pasos hasta 25000 soldados isabelinos, mientras él en sus mejores momentos, como el apoyo de Ramón Cabrera, solo llegó a mandar sobre 6000 carlistas.
Al no poder asentarse mucho tiempo sobre las plazas que tomaba decide volver prácticamente sobre sus pasos, si el 30 de Agosto derrotó en  Jadraque (Guadalajara), en su camino hacia el sur, al general Narciso López, a mediados de diciembre se le vuelve a ver pasar por Torija, Hita y Cogolludo, camino del norte con unas tropas bastante más agotadas y en retirada.


La Gaceta de Madrid, nº 740, del 15/12/1836, informa sobre estos finales hechos del paso del Sistema Central por dos partes recibidos, uno desde Sigüenza y el otro desde Torrelaguna:

"Parte recibido en la Secretaría de Estado desde Sigüenza. Tengo la satisfacción de que a las dos y media de la tarde de este día he hecho prisioneros a 26 facciosos procedentes de la titulada división de Gómez...., en la Paridera de Horcajo, sita al pie de Sierra Ministra...(se extiende en detalles de la detención)...12/12/1836. Excm.Sr. Andrés Rodrigalvez."

"Por un parte recibido en el Ministerio de Gracia y Justicia, dado desde Torrelaguna en 11 de este mes, se sabe que ocho nacionales de aquella villa apresaron cuatro facciosos dispersos de la facción de Cabrera en Torremocha; que otros seis facciosos y un guía fueron capturados por dos nacionales de Torrelaguna y uno de Onís, a tres cuartos de legua de aquel pueblo. Estos últimos dicen que han pertenecido a la facción de Gómez, de quien se han separado en Jadraque."

Gómez, aún así, llegó a las Vascongadas con más unidades de las que había partido, nada de esto le sirvió pues fue detenido, juzgado y encarcelado, aunque poco tiempo, por incumplir órdenes.
Estas detenciones de unidades dispersas, podían deberse algunas a que estos hombres con permiso o sin el, decidieran volver por su cuenta a sus localidades pues principalmente los batallones que mandaba eran castellanos.



28 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

El incumplimiento de las órdenes sobrepasaron sus triunfos y eso que había recorrido y ganado unidades, como se dice hay que respectar lo que te dicen.
Un abrazo

Cayetano dijo...

Lo detuvieron por incumplir órdenes y luego lo soltaron. No se podían permitir los carlistas prescindir de gente valerosa y eficiente, faltos de personal "faccioso" como estaban.
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Mari.Pi-R, esto de la órdenes en el ejército es cosa seria, aunque como dice Cayuetano pronto lo tuvieron que soltar.

Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Cayetano, te contesto con estas letras recogidas en:
http://www.zumalakarregimuseoa.net

"En cualquier caso, y como escribiera Stendhal en una de sus novelas, la expedición de Gómez demostró que los españoles no eran ni carlistas ni liberales. Si hubieran sido carlistas, éstos habrían ganado la guerra después de haber conquistado casi toda la península, cosa que no sucedió. Si hubieran sido liberales, no habrían dejado que un grupo de 3.000 carlistas completara tamaño recorrido."

Saludos.

◊ Dissortat ◊ dijo...

Tener un jefazo medianamente bueno encerrado era una estupidez, y sin duda se dieron cuenta.

(¡Menudo tour no se hizo!)

Saludos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Visto desde un punto de vista romántico el paseíto tiene su gracia, aunque fuera , como parece, una insensatez.
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Si Dissortat, pero también puede ser muy problemático que haga la guerra por su cuenta.
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

DLT, en el fondo creo que esta expedición buscaba saber que apoyos podía tener el carlismo en estas zonas alejadas del norte y se vio que poco. Quizá la ascendencia andaluza de Gómez le hizo pensar que encontraría más.
Un saludo.

Carolina dijo...

Hola, Buenas Noches Eduardo,
segun entiendo esta increible expedicion duro 6 meses pero no tuvo ninguna utilidad practica para la causa de don Carlos, verdad?
Son cosas que tiene el complejo tablero de la Historia.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Como siempre Eduardo, buscando cualquier cosa que se refiera a la muy noble Torrelaguna. Felicidades.

RETABLO dijo...

Produce asombro tal empuje.

Eduardo de Vicente dijo...

Hola Carolina, pienso que era necesaria para el carlismo esta u otra forma de contacto con el sur aunque fuera para darse cuenta de que era poquísimo el apoyo que tenían fuera de sus feudos vasco-navarros y aragoneses.
Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Pequeñas cosas Paco, la detención de unidades perdidas que seguramente buscaban un paso hacia el norte.
En Córdoba seguro quedará algún recuerdo de Gómez pues paso por ella.
Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

La verdad que sí Retablo, también tiene un cierto aire "romántico" de la época. Una huida hacia adelante, hacia el mismo corazón del enemigo.
Saludos.

PACO HIDALGO dijo...

Al final contó más la indisciplina y no acatar ciertas órdenes, que todo el victorioso viaje. Rocambolesca si que fue la expedicioón. Saludos, Eduardo.

Eduardo de Vicente dijo...

A pesar de ese aire romántico de la época, rocambolesco y que volviera incluso con algún hombre más de con los que había partido, la falta desde el punto de vista militar es bastante grave al dejar muy desguarnecido su feudo.
Saludos, Paco.

lar-ami dijo...

Deliciosa historia, que se agradece en estos momentos de zozobra. Saludos

CarmenBéjar dijo...

El siglo XIX, turbulento y lleno de vaivenes, es la época de las guerras civiles en España. Porque, ¿qué fueron si no las guerras carlistas?
Miguel Gómez no anduvo por Béjar, pues por aquí se dedicó a enfrentarse a las tropas isabelinas el llamado "malvado general Basilio".
Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Lar-ami, para mi es todo un premio que te guste esta historia. Por la cercanía de tu zona seguro que se dejó sentir esta batalla de Jadraque o de Matillas, así como la vuelta de la expedición.

Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Carmen, aunque carlistas los dos generales creo que eran muy distintos de carácter, Gómez quizá más romántico y Basilio Antonio García y Velasco más furibundo.

Un saludo.

Galeote dijo...

Todo un personaje fue Miguel Gómez nombrado mariscal y marqués de Orbaiceta por su intervención en las campañas militares de las vascongadas en la primera guerra carlista.
Siempre se les conoce y se les nombra a Zumalacárregui y a Cabrera por sus incursiones en el Norte y Maestrazgo, pero la verdad es que al igual que Riego que no fuera de su devoción, este militar es conocido también por su famosa expedición, claro que por otra parte hay que considerar que pertenecía a aquella primicia de oficiales que lucharon contra las tropas napoleónicas en Bailén.
Al final sopesó y decidió por su cuenta y riesgo esta operación. Alguna justificación tendría la cosa.
Gracias por el aporte histórico.

Te envío un saludo, Juan.

Eduardo de Vicente dijo...

Juan, ese s.XIX es apasionante como historia a pesar de lo mal que le fue a España. Gracias por tu comentario.
Un saludo.

Juan dijo...

Recuerdo cuando estudié este viaje de los carlistas y me parecía irreal por lo fantástico que resultaba. Más allá del sentido militar fue un viaje apasionante en aquellos años tan conflictivos. El desdichado Gómez Damas, jienense, luchador en Bailén, absolutista de los duros y que acabó en las filas de Zumalacárregui. Tras Vergara se exilió a Francia donde muere, aunque con un paréntesis en España, con la II Guerra claro.
Saludos cordiales desde los Madriles.

Eduardo de Vicente dijo...

Cada vez que he ido descubriendo nuevas cosas de esta expedición más era mi asombro y en cierta manera mi admiración por ella, sirviera o no de mucho para el carlismo. Es de película y encuadra perfectamente en el Romanticismo de la época.

Saludos cordiales Juan y encantado de que verte por aquí retomando tus actividades blogueras.

AMALIA dijo...

Si es de oelñicula y la narras muy bien!!
Te sigo. Un saludo
Amalia

Eduardo de Vicente dijo...

Gracias Amalia.
Un saludo.

Flores dijo...

Menudo paseo, no sabía yo todas esas cosas de Jadraque; algún día tengo que hablar con algunos blogueros para ver donde encontrais tanta documentación y tantos datos y tan pormenorizados.
Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Tenía conocimiento de esta expedición Flores por un libro que leí hace mucho y que detallaba muy bien la batalla de Jadraque, en algunos sitios viene batalla de Matillas, anduvo Gómez algunos días por allí.
Luego encontré esos datos de la Gaceta de Madrid en Internet.

Es casi todo así, encuentras algún dato por pequeño que sea y con conocimientos históricos lo
relacionas con la época.

Saludos.