viernes, 25 de mayo de 2012

ATIENZA: TRAS LOS PASOS DE CATALINA DE LANCASTER

Atienza

Nunca me había acercado hasta la histórica villa de Atienza y ganas no me faltaban, a pesar de estar relativamente cerca, 90 Km, nunca había pasado por esa zona de Cogolludo, en  la mitad del camino, que cuenta con una de las plazas más monumentales de España, brillando en ella el Palacio de los Duques de Medinaceli.

Palacio de los duques de Medinaceli, Cogolludo

Por el camino enseguida te encuentras con el pantano de Alcorlo, en La Toba, pueblo perdido donde los halla, también Hiendelancina que merece por si sola otra visita, donde se encuentran los restos de la explotación de minas de plata más grande de España en el s. XIX y ruta del Cid  por donde pasó  hacia su destierro:

"e por la loma ayuso pienssan de andar;
en medio de una montaña maravillosa e grand
fizo mio Cid posar e cevada dar"
(Cantar 426-428)

Iglesia de Hiendelaencina

Pero hoy mi camino es otro, Atienza y Catalina de Lancaster,  señora de Atienza, primera princesa de Asturias y reina de Castilla, que en septiembre de 1408 y ya viuda se acercó hasta Torrelaguna donde hizo una conminación  a los condes de Trastámara para que abandonasen el Real Manzanares del que violentamente se habían apoderado. Otra vez los Tratámara, sangre de su sangre, aunque Torrelaguna ya era suya, a pesar de que levantó sus murallas sobre restos árabes y a costa de sus vecinos para Juan I  y contra su padre el inglés Juan de Gante, Duque de Lancaster, que había decidido invadir Castilla para luchar por los derechos dinásticos de su hija, apenas una niña, habida con Constanza de Castilla. Al final un acuerdo de boda, con el que sería Enrique III  y la sangre de la antigua dinastía Borgoña volvió a reinar con Catalina aunque sus descendientes ya fueran Trastámaras.
 En Atienza mando construir Catalina  la iglesia de San Francisco, muestra del gótico inglés, del que solo se conserva ya su ábside.

Ábside de San Francisco, Atienza

Atienza es toda ella monumental, limpia y bien conservada, a pesar de que mucho monumentos ya son ruinas y es que demasiados acontecimientos históricos ha vivido desde las guerras celtíberas contra los romanos, fronteriza al pasar de musulmana a cristiana varias veces el temible Almanzor la arrasó, protegió Alfonso VIII cuando apenas era un niño de cuatro años y fue cercada por tropas leonesas. Al igual que Torrelaguna el dar cobijo a Juan Martin "El Empecinado" también le costó saqueo y destrucción de monumentos por las tropas napoleónicas al mando del mariscal Hugo.
 Todo un placer histórico Atienza y una maravilla para los ojos.



Atienza, ...lejana y sola..., hoy mezclo por tí a Lorca y Victor Manuel, a Córdoba y Asturias, ...dos veces dos has tenido ocasión para jugarte la vida en una partida y las dos te la jugaste..., sola en mitad de la tierra hija de mi misma madre...



21 comentarios:

lar-ami dijo...

Desconocia la relacion de esta Catalina d Lancaster con Torrelaguna y Atienza. Aprovecho para comentar que este domingo 27 de mayo se celebra el 850 aniversario de la Caballada de Atienza. Se commemora la salida de la ciudad, cercada por Fernando II de Leon, del rey niño Alfonso VIII en medio de un grupo de caballistas que pretendia usurpar el trono. Mas informacion en
atienzadelosjuglares.blogspot.com
Saludos cordiales

Eduardo de Vicente dijo...

Catalina de Lancaster es importantísima para Torrelaguna y apenas ha sido nombrada en su historia. Visitó la villa varias veces y antes cuando apenas era una niña se construyeron las murallas en el fondo contra ella, por la invasión del Duque de Lancaster, su padre, que luchaba por sus derechos reales de su hija al trono castellano.
La Caballada de Atienza es una fiesta que recuerda un echo histórico de como sacaron unos arrieros de forma esconcdida al niño, que sería luego Alfonso VIII, de la ciudad sitiada por tropas leonesas que traían muy malas intenciones hacia él.
Me hubiese gustado lo de Tamajón y Atienza de este fin de semana pero lo tengo ocupado.

Un saludo Lar-ami.

PACO HIDALGO dijo...

Excelente paseo por la ciudad de Atienza, que tiene una cultura y unos edificios artísticos espectaculares. Conocía el Palacio de Cogolludo, obra que señala el pórtico del Renacimiento en Castilla, además del ábside de San Francisco, mezcla del gótico y el mudéjar. Un fuerte abrazo, Eduardo.

La Dame Masquée dijo...

Ya veo que sí, y no es mala propuesta para un fin de semana, ahora que llega el buen tiempo.

Feliz día

Bisous

Eduardo de Vicente dijo...

Gracias Paco. Atienza está llena de monumentos e historia.
Un abrazo

Eduardo de Vicente dijo...

Pues no lo dude madame, no se arrepentirá. Feliz fin de semana.

Bisous.

Cayetano dijo...

Bonito y pintoresco lugar. No lo conocía. Aprendíamos los escolares en esos libros de geografía, de tirón: "Atienza, Sacedón y Sigüenza". Esta sí la conozco.
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Sigüenza está relativamente cerca, unos 40 Km de subida. Date una vuelta si alguna vez te pilla cerca, es una de esas villas de otro tiempo.

Saludos Cayetano.

◊ Dissortat ◊ dijo...

Confuso momento el que vive Castilla con los Trastámara y sus manejos.

De ciudades bellas y con mucha historia nos hablas.

Saludos, Eduardo.

Eduardo de Vicente dijo...

Guerras civiles,y nunca mejor dicho, entre hermanos hijos de un mismo padre, que no se solucionarían hasta el casar dos ramas, la de Catalina, Borgoña, la legal, con Enrique el Trastámara, la bastarda.

Saludos Dissortat, bellas ciudades, desde luego.

CarmenBéjar dijo...

Merece la pena acercarse un día a visitar Atienza, recorrer sus calles cámara en mano, como tú sabiamente has hecho, e intentar captar el espíritu de la reina Catalina de Lancaster.
Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Sin duda alguna Carmen es una bonita excursión.
Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Eduardo que interesantes retazos de la historia nos ofreces siempre. Un abrazo amigo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Mucha historia y arte hay por allí. Gracias por enseñárnoslo tan bien, pues no lo conocía. Un abrazo Eduardo.

Flores dijo...

Uf, Atienza...
Para alguien que la visita 3 ó 4 veces a la semana verla a través de los ojos de otra persona siempre es refrescante. La semana pasada estuvo de punta en blanco con un mercado medieval y hoy está de punta en blanco con su caballada, no quiero llevar la contraria creo que son 800 los años, en cualquier caso un montón. De subida entre Cogolludo y Atienza hay un montón de lugar donde pararse a la vera de un arroyo o en alguna chopera o en algún pequeño pueblo para solazarse, ahora mismo hay una zona espectacular pues hay miles de jaras en flor, hacen que los montes blanqueen, en fin, se me ha notado que me gusta Atienza?.
Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Paco y Dlt, me alegro mucho de que os guste esta forma de contar la historia.

Abrazos.

Eduardo de Vicente dijo...

Flores, si se nota que te gusta y eso es bueno pues si la visitas tanto que creo es por motivos de trabajo se te hará una gozada.
La caballada como fiesta no sé los años que llevará pero como origen, si Alfonso VIII tenía cuatro años, fue en 1159 el año en que se produjeron los echos que celebra.
El camino hacia Atienza es desde luego bello. Volveré.

Un saludo.

Mari-Pi-R dijo...

Hoy me paseo por una ciudad medieval gracias a ti, la belleza de estos rincones y la historia que nos lleva a ellos con toda simplicidad.
Gracias por ello.
Un abrazo

Eduardo de Vicente dijo...

Gracias a ti, Mari-Pi-R, me alegro de que te guste.
Un abrazo.

Carolina dijo...

Eduardo, esta es de las entradas mas hermosas que he leido aqui, que belleza las cosas que nos contás y cómo las contás, ademas las imagenes con que acompañaste toda la historia son pura poesia y remiten a mis fantasias con la querida España y Europa en general, felicidades y un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Pues eso Atienza también es poesía además de historia y arquitectura.

Un abrazo Carolina.