jueves, 5 de abril de 2012

FERNANDO FERNÁN GÓMEZ



Quizás las razones de elegir LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO por parte de la compañía de aficionados al teatro de Torrelaguna XEXIL BODY MILK, para representarla en su 25 aniversario, es la admiración que siente el director de esta PEDRO GARCÍA DE LAS HERAS, por el autor de la obra FERNANDO FERNÁN GÓMEZ, pero también dentro de la obra se nombra al pueblo:


"...Bien, bien, cálmate. Si no es para llorar. A este valle de lágrimas hemos venido a llorar lo menos posible. Y a gozar y a divertirnos lo más que podamos. Lo que ocurre es que, de momento y hasta que las cosas no cambien del todo, es costumbre que en estas diversiones de hombres y mujeres haya por medio algo de dinero o algo de amor, y en vuestro caso no hay ni lo uno ni lo otro. Vosotros hacéis lo que hacéis porque estáis bajo el mismo techo, porque la casa es pequeña y os tropezáis a cada momento... Y nada más... Es mejor que tú te vayas a Torrelaguna a ayudar a tu tía y allí encuentres a un mozo un poco mayor que Luisito, del que te puedas enamorar... Y que Luisito se quede aquí estudiando la Física y solucionando los problemas de su desarrollo como Dios le dé a entender, que para eso era de las Juventudes Católicas. Tienes que irte, María. Todo esto es una injusticia, pero estoy convencido —y tú también— de que tiene que ser así."

Por otra parte, creo que FERNANDO FERNÁN GÓMEZ alguna vez habló o escribió sobre un amigo suyo de Torrelaguna que al morir le dejó como heredero de su biblioteca. También nos eligió en su EL VIAJE A NINGUNA PARTE para rodar alguna de las escenas de su película. Al menos en otras dos películas rodadas aquí participó como actor: DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO (1973), junto a MARIO MORENO "CANTINFLAS",  y en EL REY PASMADO (1991).
Buena elección por parte de los XEXIL para su aniversario y también como homenaje a FERNANDO FERNÁN GÓMEZ, escritor, actor, guionista y director de cine y de teatro.

15 comentarios:

Igor dijo...

Ja, quién pudiera ser Fernando y que un amigo le legara su biblioteca en Torrelaguna, que a este paso va a convertirse en tierra de mitos.
Saludos.

Cayetano dijo...

Gran personaje este Fernán Gómez. Polifacético y contestatario, a la vez que cómico que borda el drama. Un detalle el de nombrar Torrelaguna.
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

No sé mucho más del tema de la biblioteca Igor, tendré que enterarme.
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Gran hombre Fernando, Cayetano. Como se ve nos visitó en variadas ocasiones.
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Un hombre polifacético al que además de como actor y escritor tuve ocasión de conocer como director de teatro.

Felices pascuas

Bisous

Eduardo de Vicente dijo...

Imagino que al lado de Fernán Gómez se aprendería mucho madame. Alguna vez nos tiene que contar más sobre su gran afición al teatro.

Un abrazo, bisous.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Preciosa película de un gran director, pero sobre todo actor, español...no caí en la cuenta de la cita de Torrelaguna.

Un abrazo y feliz Semana Santa.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Mira que no me extraña nada que se hable de Torrelaguna. Hemos visto ya tantos ejemplos en los que se menciona y, estoy seguro que no será la última vez. Creo que ya lo dije otra vez, pero de cuantas ciudades de muchísimo mayor tamaño se dice mucho menos.
Sobre don Fernando, resaltar sobre todo su trayectoria como actor, que se supo adaptar muy bien desde su primero papeles como galan en los años cuarenta. Un saludo Eduardo.

Eduardo de Vicente dijo...

La verdad que por el tamaño del pueblo no nos podemos quejar de las citas y hechos históricos que de alguna manera aquí dejaron su sello pero tristemente aún sigue vigente lo que escribió el mejicano Martin Luis Guzmán hace casi un siglo:

"Luego, bajo un claro lunar indescriptible, Torrelaguna cobra, mientras la recorremos, la fisonomía fantástica de una ciudad que se desmorona, que se desgrana de modo inexplicable al lado de su río...Su antiguo vigor medieval parece seguir liquidándose después de una bancarrota prolongada durante siglos".

Abrazos, Carolvs y Dlt.

Mari-Pi-R dijo...

Es una de las películas que tengo pendiente de ver entre las casi mil que me esperan de descarga que he hecho de películas antiguas, con lo cual tendré que buscarla y verla.
Un saludo y gracias por pasarte

Eduardo de Vicente dijo...

Pues Mari-Pi-R, que no te sea dificultoso el encontrarla y te agrade el verla.

Saludos.

lar-ami dijo...

Ganas tengo de conocer a este grupo de los XEXIL; su nombre ya me resulta familiar. Un abrazo

Entradas, ¿donde?

Carolina dijo...

Hola Eduardo,
estuve visitando (virtualmente) Torrelaguna, es precioso. Vi tambien que el 14 de abril se estrena esta obra con muy buenas criticas, imagino que orgullo que nombren a tu querido pueblo.
Un beso.

Paco Muñoz dijo...

Un ole para Torrelaguna, está en lo más importante de la historia, las artes, la arquitectura, y muchas materias más, por ejemplo en este blog que la promociona día a día. Espero que los oriundos lo tengan en cuenta.

Eduardo de Vicente dijo...

Gracias Carolina, Paco y Lar-ami(ya te contesto en la anterior).

Abrazos.