martes, 10 de abril de 2012

BOCÍGANO

Ayer tomé un cruce en la carretera, de esos que te llevan a lugares que no existen, a momentos de la historia perdidos, olvidados; allá por la Peña Cebollera, donde nace el Jarama y se tocan tres provincias: Madrid, Guadalajara y Segovia; por donde están sus pueblos más recónditos y olvidados, y no hay cartel, ni falta que hace, que te diga que provincia estás pisando, las tres capitales están a más un ciento de kilómetros, y aquí se respira la libertad de los que no son de ninguna parte...y en el fondo de todas. Con un Jarama que fluye limpio, cristalino, descendiendo como un niño hacia el sur sin saber lo que le espera.


El camino me llevó a Bocígano, hoy pedanía de El Cardoso de la Sierra en la provincia de Guadalajara, ya solo cinco habitantes según la Wikipedia, de invierno, en verano y fines de semana seguro bastantes más. El destino que soñó el Cardenal Cisneros para retirarse pero que los avatares de esa España que estaba creando se lo impidieron, no tuvo ese privilegio como si lo tendría Carlos en Yuste, al que esperaba el Cardenal viniera de Alemania para entregarle Castilla, Aragón y medio mundo.


En Bocígano existió, ya solo quedan escasos sillares, el Monasterio Cisterciense del Real Sitio de Santuy, fundado a finales del s. XI, cuando los cristianos del norte empezaban a bajar victoriosos por las laderas sures de la Carpetania hacia Al Andalus. Monasterio dedicado a San Audito, santo martirizado en el s. II, en la cercana  Buitrago del Lozoya. Lugar tranquilo pensado para la meditación y el retiro de los monjes, también debió albergar a personajes importantes pues en el se encontró la tumba del infante Sancho de Castilla, enterrado en 1199. Tras pasar a la Orden de Santiago y después a la Basílica de Santa Leocadia de Toledo, en 1510 fue adquirido por el Cardenal Cisneros para su propio retiro y el descanso de los docentes de la Universidad de Alcalá de Henares, en estos menesteres funcionó algo más de un siglo, vendido posteriormente a particulares sus piedras irían borrándose de la historia.






20 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Un interesante rincón cargado de historia el que hoy nos descubre. Cinco habitantes! Un lugar para aprender lo que es realmente la soledad.

Feliz día

Bisous

Eduardo de Vicente dijo...

Un rincón encantador madame, sin ningún tipo de bullicio.

Bisous.

Cayetano dijo...

No es mal sitio para perderse y olvidarse del mundanal ruido, siempre que no haya un maldito diario o una radio o un televisor que te recuerde que la prima de riesgo anda desbocada.
Un saludo.

Igor dijo...

Comprendo esa emoción y esa extrañeza que nos dejas. ¿Por qué ha sido pasto del olvido?
Buenas fotos. A veces a uno le apetecería quedarse en un lugar así.
Saludos.

PACO HIDALGO dijo...

Pues parece un lugar excelente para perderse y meditar, que tanta falta nos hace. Un abrazo, querido amigo.

Mari-Pi-R dijo...

El cruce te llevó a la aventura de la tranquilidad, del descaso y del paisaje que te perdiste en tus pensamientos de paz.
Una buena salida amigo

El Gaucho Santillán dijo...

Que belleza.


Tener una casa de campo ahi debe ser maravilloso.


Un abrazo.

RETABLO dijo...

Todo lo de Cisneros es siempre imponente.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Qué magnífico artículo Eduardo, interante por los lugares y los personajes, y bien escrito. Estos pueblos casi deshabitados, de gran pasado y poco futuro, siempre han llamado mi atención. Hiciste una preciosa excursión. Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

CAYETANO: para nada me acordé de la prima, a ver si se va Alemania y la meten en vereda.

IGOR: supongo que al abandonarlo la iglesia las gentes aprovecharían sus piedras, al pasar a manos privadas incluso hubo una fábrica de vidrio.

PACO: ideal para perderse en esa hermosa naturaleza.

MARI-PI-R: no tenía ni idea de lo que cuento, lo descubrí allí y ví que tenía alguna relación con Torrelaguna por el Cardenal Cisneros que era natural de aquí y el río Jarama que también pasa por aquí en su tramo más medio.

GAUCHO: no lo dudes, pero lejos te pilla.

RETABLO: mucho poder el del Cardenal y asombra como sujeto a la díscola nobleza en momentos cruciales.

DLT: Un lugar encantador, por muchas zonas parque natural, pueblos pequeños de poquísimos habitantes y algunos ya abandonados.

Abrazos.

larami dijo...

Un lugar idilico, con el Jarama actuando de frontera (otra vez). Cierto que es un privilegio vivir por aquí, aunque yo estoy unos kms más abajo. Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Larami, y yo otros pocos más. Desde tu zona atrochando por el monte es la dificultad, los kilometros son pocos.
Un abrazo.

Carolina dijo...

Este es otro de esos lugares que dan ganas de hacer un alto en la ruta e internarse a recorrerlos. Bocígano tiene clima de ensoñacion.
Un beso.

Eduardo de Vicente dijo...

Carolina tu has dicho la palabra,internarse, la ruta es complicada pero llena de lugares de ensueño.
Un beso.

Paco Muñoz dijo...

Preciosos parajes Eduardo. El Cardenal Cisneros no era tonto, aunque no se como se quedó en la estacada siendo como era confesor real, y conocedor de las "intimidades" más íntimas, de la señora que llamó holgazas a las cordobesas cuando paró por estos lares del sur, y les quito por ello el derecho a gananciales, y pensando en amarillo pienso que al igual que Rasputín este hombre tendría bastante ascendencia, lo que me contradice que no consiguiera su sitio.

Eduardo de Vicente dijo...

Preciosos y solitarios parajes Paco, el meterte por esas carreteras un día de diario y no cruzarte con ningún automóvil durante kilómetros no tiene precio.
El Cardenal Cisneros dentro de la historia de los políticos españoles brilla en lo más alto, en algunos momentos "montó tanto como Isabel y Fernando".
Saludos.

Flores dijo...

Por motivos de trabajo he pasado bastantes veces por esas carreteras por las que no te cruzas cn ningún coche, te recomiendo que una vez pasa Comenar de la Sierra y el desvio de EL Bocigano te queda a la izquierda tomes a la derecha y acabarás saliendo a Campillo de Ranas uno de los principales pueblos de la arquitectura negra de Guadalajara, increible elcruce del rio Jaramilla con su puente de pizarra (lo puedes ver aquí: http://paseandoporlaalcarria.blogspot.com.es/2009/04/arquitectura-negra.html y en Montejo te recomiendo que veas esto: http://paseandoporlaalcarria.blogspot.com.es/2009/04/divagaciones-varias.html), perdón por los enlaces, creo que te pueden interesar.
Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Muchas gracias por los enlaces Flores, conozco la zona aunque no mucho de los recovecos que hay entre estos pueblos y los de la arquitectura negra, lo dejaremos para futuras excursiones. Te contesto también en el primer enlace, el segundo está de vicio, vaya envidia.
Saludos, a ver si nos vemos algún día.

Rubén dijo...

si señor ese es mi pueblo,precioso la verdad ,os aconsejo visitarlo a todo el mundo.

J. Eduardo V. G. dijo...

Gracias Rubén aunque tarde, muy bonito si señor, un saludo