viernes, 23 de marzo de 2012

EL REY PASMADO

Numerosas escenas de diferentes películas se han rodado dentro de la iglesia de María Magdalena en Torrelaguna. El rodaje de "EL REY PASMADO" en 1991, film de Imanol Uribe, provocó que se prohibieran los rodajes dentro la iglesia, una vez ya estrenada la película, por haber rodado en ella sin conocimiento, no venía en el guión de escenas presentadas al párroco una de marcado tinte sexual que se podía haber hecho en un plató y no en el coro de la iglesia. En el pueblo esto se llegó a ver como una falta de respeto, además cortó una fuente de ingresos y trabajos de "extras" en los rodajes.

En este vídeo de Youtube, minutos 38:07 a 41:45, puede verse dicha escena:

20 comentarios:

Cayetano dijo...

Con la Iglesia hemos topado.
De todas formas hay que ponerse en la mentalidad de aquellas gentes de principios de los 90.
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Pues pienso Cayetano que una mentalidad bastante más abierta que la de ahora.
Lo mal hecho, mal hecho está, esa escena podía haber ido a parar a un plató.

Un cordial saludo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Una película muy divertida y en la que Gabino Diego da más que el pego con un joven Felipe IV...peli española, peli de escenas sexuales, pero esta en concreto muy divertida y con un gran vestuario ;)

Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

La película es buena y entretenida Carolvs, pero el rodaje de dicha escena dentro de una iglesia creo que si puede considerarse una falta de respeto y que algunos se indignaran más o menos.

Un abrazo.

lar-ami dijo...

He visto la pelicula dos veces y no sabia que esas escenas estuvieran rodadas en la iglesia de Torrelaguna. Cierto que la escena del coro con jadeos y cánticos de las monjas no necesitaba rodarse en la iglesia. Pero si recordamos que en la Edad Media un burro entraba durante la misa en la iglesia mientras el obispo rebuznaba a todo trapo, no hay por que escandalizarse. Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

La intención era que Olivares dejara embarazada a su esposa se supone que con la ayuda divina pues no haqbía manera. Cierto es que no es para escandalizarse pero pudo haber otras formas y también que en vez de prohibir los rodajes los hubiesen vigilado más a partir de este hecho para no dejar grabar escenas con las que no se estuviese de acuerdo dentro de una iglesia.

Saludos Lar-ami

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Leí la novela de Torrente Ballester hace tiempo ya, pero no he visto la película. Tu artículo me ha animado a verla. Un abrazo Eduardo.

Eduardo de Vicente dijo...

Pues te pillo la idea al revés Dlt.
Intentaré pillar el libro.

Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Y seguro el Sacristàn se escandalizò.

Que cosa.

Un abrazo.

◊ Dissortat ◊ dijo...

Al infierno irán todos los participantes, el director, el guionista, vamos, todos todos todos por esa filmar esa escena en la iglesia.

Bueno, realmente se podían haber hecho en un plató y no enfrentarse al tonsurado.

Saludos

La Dame Masquée dijo...

Ah, pues mire, esa la vi yo, y recuerdo que me gustó mucho. Gabino Diego era un Felipe IV muy propio.

Feliz fin de semana, monsieur

Bisous

Carolina dijo...

Imagino qué revuelo se habra armado.
Un beso, feliz fin de semana.

Eduardo de Vicente dijo...

Como digo también es que cortó de raíz el que se filmaran más películas dentro de la iglesia que en cierta manera beneficiaba al pueblo, justos por pecadores, con un control se podía beneficiar la iglesia económicamente, pero no, clausurada toda filmación.

Gabino Diego se sale de bien como casi todos los demás Juan Diego, Eusebio Poncela....

Abrazos DAME MASQUÉE, GAUCHO Y DISSORTAT.

Eduardo de Vicente dijo...

CAROLINA, no, no te creas, este hecho es desconocido, solo se sabía por aquí, pero nos fastidiaron entre unos y otros los radajes que se hacían aprovechando la iglesia.

Que lo pases bien. Un beso.

Flores dijo...

Tomo nota de la iglesia para una futura visita, no me queda muy lejos, y me parece que la iglesia pinta muy bien.
Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Merece la pena Flores. Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

A mí me gustó esa película de Imanol Uribe, basada en la novela de Torrente Ballester, que también leí. Hay dos actuaciones soberbias, las de Gabino Diego como Felipe IV y Javier Gurruchaga como el Conde-Duque. No sabía la escena de la iglesia en Torrelaguna; curioso. Abrazos, amigo Edurardo.

Eduardo de Vicente dijo...

Como ya dije a Dlt me quedo con ganas de leer las "Crónicas del Rey Pasmado" de T. Ballester.
Es una gran película no hay duda, con un "pero" hacia ella que tenemos en el pueblo.
Un abrazo Paco.

CarmenBéjar dijo...

Ya se sabe que con asuntos religiosos es mejor no toparse. Y es que la novela de Torrente Ballester es fuertecilla en algunas escenas que los creyentes pueden considerar como pecaminosas. En lo que a mí se refiere me parece una novela genial que ve los hechos del Siglo de Oro desde una óptica divertida y picante, fuera de ese engolamiento propio que sus personajes puedan sugerir.
Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Como dice Cayetano en el primer comentario "Con la iglesia hemos topado" aquí fueron directos a buscar el entopamiento y el perjudicado fueron las posteriores películas y lo que ello conllevaba que se pudieran rodar.
Me gusta ese engolamiento aunque sea solo para carnavales ja, ja, ja ...

Un saludo Carmen.