jueves, 9 de febrero de 2012

TEATRO EN EL SIGLO XVII

Gracias al blog: La Vereda (Guadalajara), he dado con este libro: "Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660", escrito por Charles Davis y J. E. Varey, en el que dan numerosos datos sobre la actividad teatral en este periodo, actores, compañías, formas de transporte, gastos, representaciones, etc.
También son numerosos los pueblos de Guadalajara cercanos a esta zona a los que se refiere.



Tordelaguna es citada en varias ocasiones:

-Dos comedias para el domingo y el lunes 22 y 23 de junio de 1642. Jerónimo Morales Castañeda, en nombre de su mujer,  Manuela de Córdoba:  << se obliga a que la dicha su mujer...hará dos representaciones, una en cada día, de los papeles que hace en la fiesta de Cogolludo, que son las comedias de "Juan de Urbina" y "El rayo de Palestina", cantará y bailará...450 reales. Juana Flores hará los terceros papeles, cantará y bailará...200 reales; María de Olmos, viuda, para hacer los papeles...350 reales.>>
 El documento es más largo y especifica más cosas como que de aquí tenían que ir a representar a la villa de Beleña  y otros gastos.

-Tres comedias con bailes y entremeses para los días  x3, j4 y v5 de junio de 1643. Esta vez la actriz principal será Manuela Dionisia del Prado, acompañada en el cante y baile por Úrsula de Torres y María de Vargas, como músico y cantante las acompañara Pedro Caxes. Estos contratos los negociaban los maridos o padres como en el caso de la joven María de Vargas, cobrando individualmente, no como grupo.

-En mayo de 1644 debió ser más grande la compañia de Andrés de la Vega que actúo en Torrelaguna pues se obligaba venir a por ella con cinco carros y trasladarla hasta El Pardo.
Libro enlace

18 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Sinceramente, Tordelaguna aparece en todos lados!

No està citada en el Quijote?


Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

ja, ja... pues no, pero cerca, cerca anduvo Cervantes.
Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

A un post sobre teatro no podía faltar yo, y menos sobre el teatro de aquel siglo, que veo que tampoco faltaba en Torrelaguna. Lo que hubiera disfrutado viendo llegar esos carros!

Buenas noches

Bisous

Eduardo de Vicente dijo...

Es para hacerlo madame el disfrutar viendo llegar esos carros en una villa del s.XVII, además bonita y aventurera forma de viajar.

Buen fin de semana, bisous.

RETABLO dijo...

La pasión por el teatro era general entre los españoles del XVII. Y muy combatida por los aguafiestas de la época.

Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

Mucho más grande esta pasíón que ahora. Siempre estaría la inquisición censurando.

Saludos.

Cayetano dijo...

Aquellas compañías que venían con carros... pisaban de todo antes de llegar a su destino. Por eso se les desea a los actores antes de dar comienzo la sesión "mucha mierda", porque es sinónimo de andar mucho de aquí para allá cosechando éxitos. La vida ajetreada de los "cómicos de la legua".
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

No sabía Cayetano lo del origen de ese dicho y tiene toda la razón.

Un saludo.

lar-ami dijo...

Excelente entrada. Hay que profundizar en la fuente; seguro que encontraremos datos de nuestra comarca. Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

He visto cosas de Cogolludo, Beleña, Tamajón, Uceda..., seguro que hay más.

Saludos.

PACO HIDALGO dijo...

Una labor muy buena la que haces, Eduardo, pues das noticias de todo lo que ocurrió en Torrelaguna; te felicito. Un abrazo.

CarmenBéjar dijo...

Un lujazo poder asistir a una de esas comedias o entremeses del siglo XVII. Imagino que serían compañías itinerantes quienes la llevarían a cabo por las cercanías de Madrid.
Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Hay buena veta Paco para ir sacando historias, muchas olvidadas. A tu Sevilla debieron de ir a parar muchas como al Archivo General de Indias y otros pues muchas pistas me llevan para allí.

Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Eso creo Carmen, pues se especificaba en estos documentos a veces que a tal actriz había que llevarla después de la función a tal pueblo o a Madrid.

Saludos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Se ve que Torrelaguna ha sido siempre aficionada a la escena, ayer el teatro, hoy el cine. Saludos amigo Eduardo.

Eduardo de Vicente dijo...

Al teatro Dlt, sigue siendo muy aficionada y cuenta con una gran compañia "Xexil, Body, Milk", el cine sufrió un parón grande en los noventa.

Saludos.

mariac dijo...

Tienes un pueblo con muchas inquietudes artisticas, y con una cultura que viene de lejos.
Un abrazo

Eduardo de Vicente dijo...

Gracias Mariac, un abrazo.