miércoles, 22 de febrero de 2012

SALVAS DE FUSILERÍA POR EL PREÑADO DE MARÍA LUISA GABRIELA DE SABOYA

La "Gaceta de Madrid", del 8 de febrero de 1707, anunciaba el feliz preñado de la reina María Luisa Gabriela de Saboya, esposa del primer rey de la dinastía Borbón española, Felipe V. De este embarazo nacería, el 25 de agosto de 1707, él que llegaría a Rey de España, Luis I, que tuvo uno de los reinados más efímeros, de solo 229 días, desde el 14 de enero de 1724 hasta su muerte el 31 de agosto del mismo año, muerto por viruela con apenas 17 años.

"Prosiguen en la corte los públicos regocijos, y piadosas demostraciones, en hacimiento de gracias por el feliz preñado de la Reina nuestra señora, habiendo los Concejos en diferentes Iglesias celebrado un día con toda solemnidad de Misa, Sermón y Te Deum...En todas las villas, y pueblos de la Andalucía, y Castillas, vienen avisos del singular alborozo que han tenido con esta noticia...y lo mismo hacen en sus cuarteles todas las tropas. En la villa de Tordelaguna, donde está alojado el Regimiento de Don Antonio de Leyva, después de las gracias que ambos Cabildos dieron a Dios en la Iglesia por tan singular beneficio, se dispararon en repetidas cargas los fusiles, formándose los escuadrones en orden militar por la disposición de Don Miguel de Haro, su comandante."

Retratos de María Luisa y de su hijo Luis I

28 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Pobre Luis, poco tiempo tuvo a disfrutar de la vida. Pero imagino el regocijo después de que durante el reinado anterior no se hubiera conseguido descendencia, lo que causó a la postre una guerra.

Feliz tarde

Bisous

Cayetano dijo...

Felipe V debe ser de los pocos reyes españoles con dos hijos de corto reinado: Luis I, que ni aparece en muchos manuales de historia, y Fernando VI. Eso sí, Carlos III sí dará que hablar con su fructífero reinado.
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Sabe madame que pienso de esa anterior guerra de Sucesión española fue como una pequeña guerra mundial en territorio español, con tropas de muy diferentes países y que a la postre el gran beneficiado sería la Rusia zarista de Pedro I, que no participó en ella pero le vino bien para ampliar sus fronteras en Europa, enfrascados como estaban los demás con los intereses españoles.

Buena tarde, bisous.

Eduardo de Vicente dijo...

Todavía España extrañamente sujetaba su Imperio, fue la época de mayor esplendor Borbón.

Saludos Cayetano

Igor dijo...

Eduardo, nada sabía de este Luis de los 229 días. Asombroso.
Muy buen comentario sobre la guerra de sucesión, es verdad, y no lo había contemplado así antes.
Un abrazo.

Maria Luisa Adães dijo...

Muito interessante o que escreve.

Adoro história universal!

Escrevo poesia,

Mª. Luísa

lar-ami dijo...

Torrelaguna una vez mas presente en la Historia de España. Saludos

PACO HIDALGO dijo...

Lus I el breve, debería ser llamado, pues en muchísimos libros de Historia de España (he consultado bastantes) ni siquiera aparece. Pues feliz alumbramiento. Un cordial saludo, Eduardo.

RETABLO dijo...

No era asunto de poca monta pues era el anuncio de la continuidad dinástica. Y bien cerca tenían los de aquel tiempo lo que suponía una guerra por la sucesión.

El Gaucho Santillán dijo...

Claro, era un acontecimiento mu importante.

Este Luis I, no tiene nada que ver con "Pipino el breve"? Hay un libro llamado "El Breve reinado de Pipino el Breve", que leì en mi niñez, y no estoy seguro si no era este hombre.


Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

IGOR: fue un reinado muy peculiar al abdicar su padre en él y a su muerte tener que volver su padre, se nota que estaba Felipe V cansado, con lo que tubo que pasar para que llegase a reinar.
La opinión de lo de Rusia puede parecer un poco estrambótica pero creo que así fue, un beneficiado indirecto.

Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

MARÍA LUISA: gracias por tus palabras y bienvenida al blog, acabo de leer algo en el tuyo y es una delicia hacerlo con esa musicalidad del portugués.

Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Lar-ami, me imagino las cargas de fusil y los escuadrones formados en la plaza después de la misa, con esos trajes militares del s.XVIII.

Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

PACO: la noticia en lo particular solo la da de Sevilla y de Tordelaguna, lo de las celebraciones en Sevilla está justo detrás de los puntos suspensivos que he puesto.

http://books.google.es/books?id=BUk8YJe5fzoC&pg=PA24&lpg=PA24&dq=tordelaguna+nueva+vizcaya&source=bl&ots=LuUWQ7RvzD&sig=dJbI4z9i0DS_YZLovWfKz8Fujv4&hl=es&sa=X&ei=WdpET_3cKcO-0QWMte3sAw&ved=0CC8Q6AEwAg#v=onepage&q=tordelaguna%20&f=false

Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

RETABLO: después de lo pasado era asunto para alegrarse como bien dices, y menos mal que aunque Luis I murió joven, Felipe V había tenido varios hijos.

Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

GAUCHO, desde luego que era un acontecimiento importante, la gente en ese tiempo veía que de no estar clara la sucesión al trono se podía desencadenar otra guerra.
Yo creo que te refieres con ese Pipino "El Breve" a un rey de los francos del s. VIII.

Saludos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Hace unos meses publiqué una entrada en la que hablaba de Luis I. Estuve buscando un cuadro de este efímero rey para fotografiarlo y ponerlo en el blog. Al fin tuve que conformarme con hacer una foto a un sello de correos con su imagen. Tiempo después encontré un cuadro en un museo de Valencia. Realmente debe haber pocos cuadros de él. Vivió tan poco, que casi no dio tiempo. Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Sí, por su juventud deben existir solo tres o cuatro retratos. Este le copié de la wikipedia. Otra oportunidad desvanecida la de este Luis al que apodaron "El liberal", pero el tiempo no estuvo de su parte.

Un abrazo Dlt.

Lorenzo Miró dijo...

Si que fue breve el pobre. Y llama la atención que a la fuerza te tuvieras que alegrar de la pareja preñada. Igual que con las cosas de a día de hoy.
Saludos!

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Fue el Príncipe de Asturias don Luis, futuro Luis I, el primer Borbón nacido en España y la esperanza de su padre para poder ocupar él el trono de Francia a la muerte del enfermizo Luis XV, dejando a su hijo como Rey de España (algo que intentó en 1725)...además el príncipe Luis fue la esperanza del llamado "partido español" de la Corte de Felipe V que deseaba desligarse completamente de las ingerencias franco-españolas de ministros como Orry, Amelot o Alberoni...con su muerte estas esperanzas pasaron al infante don Fernando, luego príncipe y futuro Fernando VI.

Un abrazo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

** quería decir "ingerencias franco-italianas" en referencia a los ministros filipinos de esa nacionalidad

Eduardo de Vicente dijo...

Seguro que la gente se alegraba Lorenzo, era al menos no tener otra guerra por problemas de sucesión.

Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Anda pues se me escapaban en estos momentos los motivos de Felipe V para abdicar en su hijos, al fin y al cabo era francés y allí se había educado.

Un abrazo Carolvs.

CarmenBéjar dijo...

Los monarcas siempre daban cumplido conocimiento de los sucesos relacionados con la familia real a todos sus reino y más si se trataba del importante embarazo de su soberana. Un primogénito no se concebía todos los días... Es curioso que además de salvas también era frecuente que se realizasen procesiones, novenas y misas por los mismos asuntos. Toda insistencia a la divinidad era poca.
Saludos

◊ Dissortat ◊ dijo...

Andalucía y las Castillas... Por aquí no les teníamos por reyes y no se celebraría ese preñado, aunque por desgracia para los austracistas, me temo que sí su nacimiento.

Saludos (desde el lado Habsburgo)

Eduardo de Vicente dijo...

Carmen: en unos momentos muy delicados venía Luis a nacer, normal que se le celebrase tanto.

Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

(Saludos Dissortat de este agente Habsburgista en el lado Borbón, cachi me parece que siempre nos apuntamos con los perdedores).

No había caído fijándome más en la parte del efímero reinado de Luis, en el que en este momento del que tratamos aún sin nacer, 1707, estábamos en guerra todavía y nada era seguro.
Ya acabada la guerra me hubiese gustado que este Luis, al que apodaron "El liberal", le hubiese dado más tiempo de gobernar pues aunque su medio hermano Carlos III, no fue mal rey, la descendencia que nos dejó sumió a España en la tragedia y oscuridad.

◊ Dissortat ◊ dijo...

Ciertamente, Eduardo, que todos los descendientes de Carlos III han sido una panda de inútiles.

Saludos