jueves, 12 de enero de 2012

NOVILLADAS DE 1908 Y 1972



Cartel de las fiestas de septiembre de 1972 que me manda Moisés Celesten, al que le pedí que me hiciera una fotografía  por un comentario que me hizo en la entrada de "Crespito" sobre los subalternos. El novillero anunciado en la primera es Manuel Calvo Bonichón que luego se hiciera famoso como banderillero con el nombre de Manolo Montoliu y al que el toro "Cabatisto" lo hiriera de muerte una fatídica tarde de 1992 en la Maestranza de Sevilla. Como curiosidad en la segunda novillada uno de los novilleros es Julián López "El Juli" padre del actual torero del mismo nombre.
El cartel es propiedad de la Peña Taurina Manuel Vidrié de Torrelaguna.

Para terminar decir que he visto en el ABC de 1908 anunciarse para la novillada del 14 de septiembre de ese año, con novillos de Fernández del Pozo, a los espadas Dominguín y Chico de Lavapiés. Este Dominguín creo yo que sería el padre del matador de toros Luis Miguel Dominguin y abuelo del actual cantante Miguel Bosé. (Añadido posterior: también sería bisabuelo de los actuales matadores de toros Francisco y Cayetano Rivera Ordoñez, sangre torera por los cuatro costados la de estos chicos).




16 comentarios:

Cayetano dijo...

Miguel Bosé sí sé quién es, Luis Miguel Dominguín también, fue el marido de Lucía Bosé, pero de lo demás no tengo ni idea porque yo de toros y toreros "ni flowers".
Un saludo.

RECOMENZAR dijo...

La primera vez que entro en este blog.Es interesante lo que escribes.me gusta

lar-ami dijo...

Excelente recuerdo taurino. En este enlace hay informacion taurina interesante http://www.elcossio.com/

El Gaucho Santillán dijo...

Me encanta el color de la fiesta turina. Los trajes de luces y todo eso.

Al que no quiero, es al "piquero". El que viene en un caballo con armadura.

Asì no vale. Que venga èl solo, a clavarle la pica al toro!!

Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Joer CAYETANO al "PRONTO" le echas buenas ojeadas.

Bienvenida RECOMENZAR a este otro blog.

Gracias LAR-AMI, "El Cossío" es la biblia de los taurinos.

GAUCHO, el picador es clave y fundamental en la lidia para el siguiente tercio de la muleta, al fijar al toro y donde se ve realmente la bravura de este.

La Dame Masquée dijo...

El padre de Miguel Bosé toreando en 1908? No creo. Tendría que haber nacido en el siglo XIX. Yo creo que se trataría de otro, pero no le sé decir, porque de toros nada de nada.

Buenas noches, monsieur

Bisous

La Dame Masquée dijo...

Ah, no, ya decía yo. Lo había leído mal. En realidad usted dice el padre del padre, sí. Eso sí que me parece posible. Disculpe el malentendido.

Eduardo de Vicente dijo...

Era una novillada con lo que sería muy jovencito, también sería bisabuelo de los actuales toreros Francisco y Cayetano Rivera.

Buenas noches madame, bisous.

Cayetano dijo...

Y eso que tengo nombre de torero.
Y de "duqueso".
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Ja,ja...Cayetano, va a ser que he acertado con el "PRONTO", lo de duqueso lo dejaremos en "EX".

Saludos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

No sabía que el nombre real de Manolo Montoliú fuera el que señalas, pero sí que era valenciano y que una estatua suya hay puesta ante la plaza de toros de Valencia. Un saludo.

CarmenBéjar dijo...

Estoy poco puesta en esto d elos toros, pero reconozco que este cartel tiene un valor, a la que vez que sentimental, histórico y más con el paso del tiempo.
Saludos

PACO HIDALGO dijo...

Me acuerdo de la muerte de Manolo Montoliu en la Maestranza; fueron duras las imágenes. Sin duda un gran cartel. Abrazos, Eduardo.

Eduardo de Vicente dijo...

DLT: Montoliú creo era el segundo apellido de su padre que el terminó escogiendo para el mundo taurino. No me extraña que le dedicaran una estatua en Valencia, era todo un ejemplo del buen hacer en su profesión.

CARMEN: si es curioso el cartel de estas novilladas.

PACO: una cornada brutal que segó su vida en un momento.

Abrazos.

RETABLO dijo...

Debe de tratarse de Domingo González Mateos padre de Luis Miguel Dominguín aunque parece que extremadente joven, pues nació en 1895. Hubo otro Dominguin, que yo sepa, Domingo Campo Alcaraz, no emparentado con los anteriores y muerto de una cornada en Barcelona el 7 de octubre de 1900, lidiando un toro de Miura.

Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

Es probable que fuera muy joven, en una novillada casi becerrada, pues he visto también que Chico de Lavapiés, su acompañante en el mano a mano, se anunciaba como cuatro años después aún como novillero.
Tremenda cornada la del miura a Domingo Campo "Dominguín".

Un cordial saludo don Retablo.