martes, 24 de enero de 2012

CARAQUIZ

                                          A Lar-ami del BLOG DE LA VEREDA DE PUEBLA


En el Cronicón de Don Pelayo, obra escrita por un monje de Silos de nombre desconocido, aparece Caraquiz entre las plazas de la Taifa de Toledo conquistadas por Alfonso VI en el 1085. Vuelve aparecer en el 1175 por donación de Alfonso VIII al Monasterio de Bonaval (Retiendas-Guadalajara): "...de este lugar con todas sus pertenencias y viñas y una tierra para sembrar en Uceda".
El monasterio de Santa María de Bonaval perteneció a la Orden del Cister siendo fundado en 1164. Hoy se encuentra en ruinas y abandonado.


Monasterio de Bonaval (Retiendas, Guadalajara)

Caraquiz, actualmente es un despoblado en el término de Torrelaguna que anteriormente había pertenecido con otros pueblos y aldeas, incluido Torrelaguna, al alfoz de Uceda, que se creo tras la conquista cristiana de estas tierras. En Caraquiz nació María Toribia, la que luego sería Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, y se dedicaba a cuidar de la ermita de la Virgen de La Piedad conocida hoy por el nombre de la santa, obra cisterciense actualmente en ruinas cerca de Torrelaguna, al lado del Jarama, por donde cuenta la leyenda  sucedían sus milagros al pasar el río sobre el manto de la virgen.

Ermita de Santa María de la Cabeza (Torrelaguna)

San Isidro conoció a su esposa en Torrelaguna donde había venido como labrador de la familia Vargas, huyendo del acoso almorávide sobre Madrid.
Dejo este enlace de otra entrada que escribí hace tiempo sobre el tema:


Futbol Salvadoreño
Musica Gratis
administracion de Empresas
Imagenes de Modelos
Libros Gratis
Free books
Los mejores Chistes
Ciudades
Futbol
Real Madrid

21 comentarios:

lar-ami dijo...

Gracias amigo por la dedicatoria. La donación de Caraquiz por Alfonso VIII está recogida en la carta de confirmación del Monasterio de Bonaval, firmada en Fitero el 24 noviembre de 1.175. Un documento curioso porque fija los límites de este cenobio y aparecen por primera vez algunos pueblos de la comarca como Retiendas (Arretiendas), Tamajon (Tamaión),...

Eduardo de Vicente dijo...

Han corrido la misma suerte muy pareja en la historia, monasterio y ermita, el abandono. Ese Monasterio de Bonaval merece mejor trato que el dejarle caer, lo que queda de sus ruinas es sencillamente bello.

Saludos.

El Gaucho Santillán dijo...

Sinceramente, una pena.

Que belleza.


Un abrazo.

Cayetano dijo...

Es lamentable que estas muestras arquitectónicas sean víctimas de la desidia y del olvido.
Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Son increíbles las obras de ese tiempo, claro la mano de obra estaría como la quieren dejar ahora los gobiernos de Goldman Sachs que en realidad son lo que gobiernan en el mundo que conocemos. Ponen a sus peones de una u otra forma en los centros de decisión. Cayetano dice que es lamentable el abandono, y lleva razón, pero lo lamentable es que con el dinero de todos se rehabiliten y la propiedad sea de los mismos. Con la modificación de la Ley Hipotecaria en su momento, están registrando hasta cementerios, claro como no pagan IBI así cualquiera.

Eduardo de Vicente dijo...

GAUCHO, CAYETANO: son una muestra de las primeras construcciones cristianas tras pasar a formar parte la musulmana Taifa de Toledo del Reino de Castilla con Alfonso VI que aún cien años después esta zona fronteriza del Jarama pudo volver a llegar a caer en manos almorávides.

http://gelaguna.blogspot.com/2010/08/los-almoravides-y-san-isidro_11.html

Saludos (voy a pasar el enlace a la entrada).

Eduardo de Vicente dijo...

PACO, llevas razón, además esta ermita está en terrenos privados debido alguna de las desamortizaciones del s. XIX, lo que hace dificultoso su rehabilitación cosa que el ayuntamineto de Torrelaguna ha querido hacer en algunos momentos y por estos problemas no ha podido.
El Monasterio de Bonaval no sé muy bien pero creo que pertenece a todos los vecinos de Retiendas, porque debieron de comprar todas las tierras comunalmente hace tiempo y ahora son cientos los herederos, en lo que se debe de fijar la Administración del Estado para no hacer nada, así es la cuestión creo más o menos.

Saludos.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Bonitas ruinas mediavles que desconocía.

Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Carolvs: y bonitos lugares donde se encuentran.

Un abrazo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Debió ser lugar importante el monasterio a juzgar por el aspecto de su fachada. Tampoco sabía que San María de la Cabeza fuese, María Toribia.
Mucho he aprendido hoy.
Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

María Toribia de ascendencia mozárabe, dicen las crónicas, pues esta zona andaba recién conquistada, aunque he leído que también tenía ascendencia judía conversa por una curiosa tradición que se daba entre este pueblo y otro cercano llamado Cobeña, que era que se casaban los judíos de sus aljamas, concretamente mujeres de Cobeña con varones de Torrelaguna.

Un abrazo DLT.

PACO HIDALGO dijo...

Cierto, todo un infortunio que Caraquis y el dicho monasterio y todas sus pertenencias estén despoblados y en el estado tan deplorable en que se encuentran. Consecuencias de la desamortización; Castilla está llenita de estos despoblados. Abrazos, Eduardo.

Eduardo de Vicente dijo...

Una pena Paco que el Estado no tome cartas en el asunto y recupere lo que se pueda, aún estando en manos privadas. Cuantos países pagarían por tener estos restos.

Un abrazo.

RETABLO dijo...

La canonización de san Isidro tuvo una estrecha relación con la reivindicación de los valores del campo.
Saludos.

CarmenBéjar dijo...

Anda, pues sí que es un bombazo. Así que Santa María de la Cabeza y San Isidro se conocieron en Torrelaguna... orgullosos estarán en la población de haber tenido a tan insignes habitantes... Ella, por lo que entiendo, era una ermitaña de la época, una mujer que cuidaba de una ermita...
Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Gran devoción hay por San Isidro en numerosos lugares de España y América. Curioso para estos tiempos que el patrón de una gran ciudad como Madrid sea un santo labrador.

Saludos Retablo.

Eduardo de Vicente dijo...

Pues si se los celebra mucho por aquí, Carmen, además cuentan con su Hermandad, la pena es no poder recuperar esa ermita, al lado de ella junto al río se hace una romería todos los años.

Saludos.

Lar-ami dijo...

Los despoblados en esta zona se debieron, mas que a la desamortización a los desastres del siglo XIV en Castilla (peste, guerra civil hambrunas, malas cosechas, avance de la Reconquista hacia Andalucia,... En Guadalajara tenemos más de 200, documntados por el etnologo Jose Ramon Lopez de los Mozos.

Eduardo de Vicente dijo...

Esas terribles pestes podían diezmar una población entera. Gracias Lar-ami no he podido entrar en el enlace que me mandaste por correo, ya veré otra forma.

Saludos

Carolina dijo...

Hola Eduardo, aunque parezca una locura me encantan estas ruinas, me imagino mil historias pero por supuesto espero que sea recuperado muy pronto. Son tesoros patrimoniales.
Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

Carolina: tienen su encanto estas ruinas, claro que sí, la ermita es más sencilla, el Monastero de Bonaval es muy bello.

Saludos, bienvenida al blog.