martes, 31 de enero de 2012

I. AVIONES PLATEADOS,...ALMAS DEL AVERNO

   Heinkel 51, aviones alemanes mandados por Hitler en apoyo a Franco.

   La Guerra Civil española terminaba el 1 de abril de 1939, justo una semana antes en la Torrelaguna aún republicana, un 23 de marzo, se produciría un bombardeo por la aviación de Franco en el que hubo victimas mortales (no sé cuantas) y numerosos daños patrimoniales (Palacio de Salinas, el convento de clausura, a puntito de caer el Arco de Burgos). No fue el único bombardeo había habido ya alguno más, como el del 30-11-1937,  muchas cuevas de las numerosas que tenía el pueblo como bodegas eran utilizadas de refugio y la aviación republicana contaba con un aeródromo en el pueblo.

     Embalse de El Villar (Cervera de Buitrago-Madrid)

   El cercano frente de Somosierra por esta zona había permanecido prácticamente inamovible durante toda la guerra defendiendo el abastecimiento de agua a Madrid a través de los embalses de El Villar y Puentes Viejas , por la carretera de Paredes de Buitrago a Montejo de la Sierra aún hoy se pueden ver los bunkeres y trincheras construidos para la defensa del agua tan importante para Madrid. Los niños de algunos de estos pequeños pueblos de la sierra fueron evacuados a Torrelaguna donde pasarían la guerra.
   El 29 de marzo las tropas de Franco que venían avanzando por el oeste tomaron Torrelodones, Hoyo del Manzanares, Manzanares el Real, Guadalix y Torrelaguna, dos días después la guerra que había empezado casi tres años antes, un fatídico 18 de julio de 1936, terminaba.

http://esunmomento.es/contenido.php?recordID=472

http://www.defensadelcobre.info/modules.php?name=News&file=article&sid=10286

El título de la entrada me lo inspiró la canción AVIONES PLATEADOS del ÚLTIMO DE LA FILA:



18 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

A pesar de ese desdichado bombardeo, esos niños serán hoy ancianos que han de guardar un grato recuerdo de Torrelaguna, por entonces lleno de compañeros de juegos, centro de reunión para todos ellos, aunque fueran conscientes de por qué calamidad habían sido alejados de sus hogares.

Feliz día

Bisous

Igor dijo...

Preciosa la foto del embalse, tiene un punto de magia.
Fíjate, el agua sigue siendo el gran bien estratégico. Esos Heinkel 51 debieron de ser de los primeros, creo que al final usaban Messermitchs, aunque hablo de memoria.
Saludos.

PACO HIDALGO dijo...

Hasta el final hubo guerra en Torrelaguna, y es que la toma de Madrid fue durísima. Buena labor la de acoger a esos niños de los alrededores. Un abrazo, Eduardo.

◊ Dissortat ◊ dijo...

Plateados y "brilantes" en muchos aspectos esos aviones, con su cola marcada con el aspa negra característica de los aviones alemanes.

Buen campo de entrenamiento el que tuvieron los pilotos de la Luftwaffe en los cielos peninsulares.

Saludos

Cayetano dijo...

Curioso que Torrelaguna se mantuviera republicana hasta casi el final de la guerra.
Un saludo.

El Gaucho Santillán dijo...

Que penoso que muriese tanta gente, solo para ser sujeto de pruebas de esa parafernalia bèlica.


Un abrazo.

CarmenBéjar dijo...

Me ha sorprendido que Torrelaguna permaneciese republicana después de la toma de Madrid por las "tropas nacionales". Se ve que tuvieron que emplear las dichositas bombas para hacer claudicar a la ciudad. Es una pena que se perdiesen tantas vidas humanas y que la muerte procediese del cielo.
Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Eso pienso yo también madame, los niños con sus juegos se aíslan del entorno.

Buenas noches, bisous.

Eduardo de Vicente dijo...

Igor: es fundamental el agua y hay Madrid supo defender los dos embalses que la daban. Cierto que los Heinkel perdieron protagonismo con el avance de la guerra y la aprición de otros aviones más modernos, pero aún así el ejército español los mantuvo hasta los años 50.
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Paco: sí la república duró por aquí hasta el final de la guerra, no 6 si no 9 años.
Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Dissortat: terror daría solo oírlos y verlos aparecer volando bajo.
Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

Cayetano: es normal por aquí estaban los embalses y canales de el agua que abastecía Madrid y su defensa fue también dura.

Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Gaucho: las potencias democráticas no hicieron nada por España y no quisieron ver el peligro que suponían Hitler y Musolini, que aprovecharon España para su campo de pruebas.
Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Carmen: Madrid cayó un día antes pero ya estaba echada la suerte un mes antes con los enfrentamientos entre los partidarios de Negrín y los de Casado, quizá esta zona era más "negrinista" y por eso fue castigada más duramente.
Saludos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

También Valencia sufrio bombardeos, en este caso de los aviones italianos. En la ciudad se contruyó una gran red de refugios subterráneos a los que la gente acudía al toque de las sirenas. Muchos de ellos han sido destruidos con el tiempo, pero algunos perduran. Sé de uno que hasta hace pocos años era usado como casal fallero, otros usados como almacenes trasteros y otros subsisten bajo las calles. Hace pocos años descubrieron uno al perforar en las obras de una línea del metro. También, fuera de la ciudad, hay aún algunos nidos de ametralladoras, bunkeres y trincheras que son atracción para muchos. Del cinturón defensivo de Valencia aún quedan algunos, como en la Sierra Calderona, a unos 25 o 30 kilómetros de la ciudad, y están en un estado más que aceptable; y en el Saler, en la playa, una torre para cañon que está sí me temo tiene los días contados, pues la playa en esa zona (sur del megapuerto de Valencia) está perdiendo la arena y siendo alcanzado por el agua. Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Valencia otra gran castigada en la guerra, al fin y al cabo se convirtió durante ella en la capital de la República.
Un abrazo, Dlt.

lar-ami dijo...

Excelente entrada no sabía de este hecho de la guerra en Torrelaguna. Imagino que el frente del Sorbe se rompería por las mismas fechas. ¿Tienes datos de esto? Gracias amigo

Eduardo de Vicente dijo...

Lar-ami, mira el primer enlace que son partes de guerra de los dos bandos, por ejempolo del día 17 de marzo, parte republicano:

-Diez aviones "Savoia 81" bombardearon ayer los alrededores de Guadalajara.

Del día 29 de marzo, parte nacional:

En Levante han sido ocupadas las capitales de Cuenca y Guadalajara, la ciudad de Alcalá de Henares y los pueblos de Taracena, Valdemochas, Torija, Tórtola, Marchamalo, Cabanillas, Ciruelas, Hontanar, Junquera, Humanes, Mohernando, Montarrón, Casas de Uceda, Cubillo, Fontanar y Sacedón...

Un saludo