lunes, 3 de octubre de 2011

CINE RODADO EN TORRELAGUNA, AÑOS 60


Los primeros spaghetti western no se rodaron en Almería si no en la provincia de Madrid, entre otros de los parajes del Jarama por Torrelaguna saldrían escenas para estas películas, el traer actores extranjeros como en las grandes producciones de los años 50, llegar al aeropuerto de Barajas y trasladarse apenas 40 Km para empezar a rodar era toda una ventaja, el frío invierno mesetario puede que entre otras razones hiciera buscar parajes más cálidos para rodar durante todo el año debido al gran boom de estas películas durante esta década y parte de la siguiente, la zona elegida será la de los desiertos de Tabernas en Almería, pero también hubo "poblados del oeste" en Daganzo (foto de arriba) y Hoyo de Manzanares (Madrid), para rodarlas.

MINNESOTA CLAY, 1964, Director: Sergio Corbucci, Actores: Cameron Mitchell, Georges Riviére, Ethel Rojo...





EL HIJO DE JESSE JAMES, 1964, Director: Antonio Del Amo, Actores: Robert Hundar, Mercedes Alonso, Adrian Hoven...



LOS CUATRO IMPLACABLES, 1965, Director: Primio Zeglio, Actores: Adam West, Robert Hundar, Dina Loy...



LOS DESPIADADOS, 1967, Director: Sergio Corbucci, Actores: Joseph Cotten, Julián Mateos, Norma Benguel...




DE OTRO TEMÁTICA:

EL PEQUEÑO CORONEL, 1960, Director: Antonio Del Amo, Actores: Joselito, Tomás Blanco, Fernando Sancho...



JUGUETES ROTOS, 1966, Director: Manuel Summers, Actores: Paulino Uzcudum, Nicanor Villalta, Guillermo Gorostiza...

















EL TURISMO ES UN GRAN INVENTO, 1968, Director: Pedro Lazaga, Actores: Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez, Rafael L. Somoza...


18 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Me deja usted atónita. Ahora resulta que el spaghetti western se inventó en Torrelaguna!
Monsieur, cuántas cosas nos revela usted. Jamás hubiera asociado Torrelaguna con los westerns.

Feliz comienzo de semana

Bisous

Eduardo de Vicente dijo...

No sea tan exagerada madame en su comentario, pero casi casi.

Gracias, bisous

El Gaucho Santillán dijo...

Adam West?

Batman filmò en Tordelagunas!!!!

Increìble.

Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Anda pues no lo sabía Gaucho, que este Adam West de "Los 4 Implacables" interpreto a Batman en una serie americana de los 60 y por la que es más conocido.

Un abrazo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Pues serán spaghettis, pero alguna de esas películas estaban interpretadas por primeras figuras. Veo a Joseph Cotten, también a Cameron Mitchel, que alcanzó cierta fama, creo que era uno, no estoy seguro, uno de los protagonistas del Gran Chaparral, famosa serie de los setenta. Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Yo creo que en los spaghetti western se hicieron buenas películas, sobre todo las de los sesenta donde se incluye también la trilogía de Clint Eastwood (Por un puñado de dólares, La muerte tiene un precio y El bueno, el feo y el malo) luego con el boom se harían muchas del oeste por la demanda del mercado. No olvidar tampoco la música, como la de Ennio Morricone, que también la hizo de esta de Los Despiadados.
Normalmente eran directores italianos, tierra española y actores internacionales.

Un saludo Dlt.

Cayetano dijo...

Almería, Madrid...Buenos lugares para trasladar aquí el "oeste" americano. Y es que esta España nuestra está llena de forajidos al margen de la ley. Jejeje.
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

La cantidad de películas de producciones extranjeras que se hicieron en España durante los 50 y 60 es asombrosa, respecto a las del "Oeste" salían como churros de esa Almería tan westeriniana.

Saludos Cayetano.

C.G. Aparicio dijo...

Lo cierto es que en España, como bien se ha dicho, se rodaron muchísimas películas en estos años. En la zona donde yo vivo (en el sur de la Comunidad de Madrid) se rodaron, incluso, escenas de REY DE REYES.

Un saludo!

Eduardo de Vicente dijo...

Así fue, fueron muchas y algunas muy famosas, influyeron mucho los paisajes, ese sur de Madrid tan diferente al norte, para esta de REY DE REYES es muy adecuado, además el coste económico con la gran cantidad de extras que trabajaban también en esa época les salía económico.

Saludos, C.G. Aparicio.

RETABLO DE LA VIDA ANTIGUA dijo...

He visto algunas secuencia de Juguetes rotos y es una película verdaderamente triste. Recuerdo especialmente al gran Nicanor Villalta, uno de los toreros de antes de la guerra.

Saludos.

PACO HIDALGO dijo...

Ya conocía las aptitudes cinéfilas de Torrelaguna y su zona para hacer cine, pero no me esperaba lo del Spaghetti Western, incluso que su origen pudo estar allí. Nuevamente, estupendo post. Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

En el capítulo dedicado a Paulino Uzcudum, boxeador, tres veces campeón de Europa de los pesos pesados: 1926, 1928 y 1933, aparece en alguna escena en Torrelaguna donde residió desde los años cuarenta.

Un saludo Retablo.

Eduardo de Vicente dijo...

Muchas fueron rodadas en la provincia de Madrid pero la palma se la lleva Almería sin duda.

Un saludo Paco.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

No tenía ni idea que tan cerca de Madrid andase suelto tanto vaquero jejeje

Eduardo de Vicente dijo...

Una larga lista de western rodados en la provincia de Madrid se puede hacer.

Saludos Carolvs.

Juan dijo...

Caramba, no sabía que esa película de Paco Martínez Soria se filmase en Torrelaguna. Es una horterada graciosa, pero refleja a la perfección aquella España provinciana y cuya meta era epatar ante los guiris.
Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

Prácticamente todas las escenas que no son de Madrid o la Costa del Sol son de Torrelaguna aunque en la ficción se hace llamar Valdemorillo del Moncayo, toma ya, jajaja..., es divertida, refleja muy bien esa España cazurra.

Saludos.