lunes, 24 de octubre de 2011

CARNE DE TORO DE LIDIA

La caldereta popular que da el ayuntamiento al finalizar las fiestas, con carne toro de lidia y patatas guisadas, es una costumbre que data creo de los años ochenta, antiguamente estas carne se vendía a particulares, "como muestra este botón" del Boletín Oficial de la provincia de Madrid de 1916, que entre los acuerdos tomados por el ayuntamiento viene:

"Se acordó que el kilogramo de carne de los toros que han de lidiarse en la próxima función popular se venda al precio de una peseta y veinte céntimos, y los solomillos y demás al precio del año anterior."

9 comentarios:

Cayetano dijo...

El rabo de toro guisado a la cordobesa está muy bueno,aunque me imagino que no será de toro de lidia, sino de los que crían para carne o buey o vaca. A mí personalmente me da grima eso del toreo y demás, aunque respeto los gustos de los demás, sobre todo porque tengo familia y amigos muy aficionados.
Un saludo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Así la gente se enterará de una vez que la carne de toro no se tira después de la corrida (como piensan muchos) sino que se come y además está muy buena...yo también la probé después de una corrida que se hizo en mi publo (Salamanca) en la que la carne se regaló a los vecinos e hicimos una gran comilona.

Un abrazo.

Juan dijo...

¡Leches! son las 13,30 y acabo de llegar a casa del curro con más hambre que otra cosa y leo esta entrada, jejejeje. Me estoy pensando qué zampar y no sé si ir a la carnicería y pillarme un buen filetazo de carne roja de taurus hispánicus, jejejeje.
Me voy a meter en el túnel del tiempo a ver si encuentro ricos filetes por ese precio de la Torrelaguna de inicios del siglo XX.
Saludos desde los Madriles.

lar-ami dijo...

En Madrid, a doscientos metros de la plaza de Las Ventas, hya una carnicería que vende carne de toro de lidia en la feria de San Isidro. Está justo en la primera glorieta de Av Donostriarra. Exquisita en estofado y/o guisada.

Lorenzo "el Retronauta" dijo...

No estoy seguro si he comido alguna vez carne de toro de lídia. De la que si comí y muchas veces, era de caballo. Cuando era adolescente mi madre me la daba a quintales, porque decía que era la mejor para estar hecho un potro...

Eduardo de Vicente dijo...

-Exquisito ese plato CAYETANO.

-CAROLVS, aquí la hacen en grandes ollas guisada con patatas y la verdad que queda deliciosa, todos los años al acabar la fiesta.

-JUAN si algo te gusta no hace falta mucho para incitar el apetito, si encima es la hora de comer no te digo na.

LAR-AMI, es lo que tiene esta carne que es como si fuera de temporada, en cada sitio según sus ferias y es difícil de comprar, tienes que saber saber los lugares de venta.

LORENZO, si tienes oportunidad no dejes de probarla, date cuenta que el toro de lidia se cría de forma natural en las dehesas. No he probado nunca la carne de caballo.

Saludos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Sé que se come, pero nunca la he probado. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Una peseta y veintiocho céntimos del año dieciséis del siglo pasado, no estaba al alcance de cualquiera.

Saludos Eduardo

Eduardo de Vicente dijo...

DLT, te digo lo mismo que a Lorenzo, con patatas guisadas está buenísimo, además por esos pueblos de la Comunidad Valenciana, tan taurinos ellos, seguro que encuentras.

PACO, seguro que así era, esas pesetas de aquel entonces costarían mucho conseguirlas.

Abrazos.