viernes, 23 de septiembre de 2011

MINA DE PLATA

En el libro: "La minería de los metales y la metalurgia en Madrid (1417-1983)", escrito por Luis Jordá Bordehore, Octavio Puche Riart y Luis Felipe Mazadiego Martínez, nos da testimonio de una mina de plata que hubo en Torrelaguna.

Entre 1856 y 1861 aparece registrada una mina de galena argentífera denominada Porvenir, en el paraje de Valgallego de Torrelaguna. Según la explicación del plano de demarcación:

"La labor legal consiste en una galería socavón de 33,44 m (40v) de longuitud, abierta en la pizarra arcillosa en la que aparece un filón de cuarzo con venas de galena argentífera de 0,42 m (1/2vas) de potencia, cuyo buzamiento es de 40º. Al N-20º-O. Teniendo además por labor un pozo inclinado siguiendo la pendiente del filón de 8,35 (10 varas) de longuitud..."

Sé de gente que sabe donde se encuentra aunque yo no la conozco, debe ser complicado llegar a ella, pero lo intentaremos algún día, si alguien se ofrece a enseñarme el camino.

11 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Pues sí que ha de estar bien oculta para que no la conozca usted, que escudriña cada rincón para traérnoslos a esta morada suya. Tal vez tendrá que ponerse el uniforme de explorador.

Feliz día

Bisous

RETABLO DE LA VIDA ANTIGUA dijo...

Su entrada me hace recordar lo leído en Lewis Munford, sobre las minas, en su Técnica y Civilización. Todo lo relacionado con la minería antigua es misteriosamente atractivo.

Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

Madame, hace tiempo oí hablar de ella y lo recordé al descubrir este libro, está en un paraje un poco alejado del pueblo y dificultoso de llegar, pero bueno si doy con ella nos pondremos el uniforme de explorador o el de arqueólogo.

Saludos, bisous.

Eduardo de Vicente dijo...

Retablo..., misteriosa se me hace la mina y como dice Dame Masquée me es raro el no conocerla, seguramente estará muy tapada por maleza, intentaremos redescubrirla.

Saludos.

Juan dijo...

Bueno Eduardo, si es mina de plata igual hay un Potosí en las entrañas de Torrelaguna y te haces de oro...mjor dicho, de plata, jajajajaja.
Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

No sé, no sé, debería haber ido a investigar antes de anunciarlo, seguro que ya se me están adelantando. ¡Fiebre de plata!, ja, ja, ja,

Saludos.

Alberto Suarez Barnett dijo...

Muy interesante eso de la mina, que no había leído por falta de tiempo. Aquí, en la antigua Pimería Alta, y en general en todo Sonora, México, estamos llenos de vestigios asi. Obviamente, debido a nuestra historia comun. Muchas viejas minas aqui no tienen ningún señalamiento, otras sí. Unas en desuso y abandonadas, otras activas. El fin de semana pasado fui a Cananea (una muy activa por cierto) a la que rodea una poblacion de unos 35 mil. Pero tambien hace poco fui a otra, abandonada, Janovérachi, de la que incluyo un video:
http://youtu.be/tS0dXFplBR8
Me queda una duda: ¿De dónde es la foto de la mina que aparece en el blog?
Nuevamente, mis felicitaciones por el afán en reconocer, revivir nuestra historia.

Eduardo de Vicente dijo...

Alberto, no tenía fotos de la mina de la que comento y la tomé de "Imágenes Google" por ilustrar un poco el tema, no he sabido volver donde la vi, para decir de donde es.
Veo que tienes más de un vídeo por youtube, los iré mirando con tranquilidad.
A pesar de la distancia ese paisaje sonorense me recuerda un poco a esta zona, claro aquí sin cactus.

Saludos cordiales.

Eduardo de Vicente dijo...

Las fotos de las minas, de esta y la siguiente entrada, son de las minas de Durcal (Granada).

larami dijo...

Eduardo, una vieja leyenda cuenta la existencia de plata en el Arroyo de las Damas, proximo a Tamajón, y un insigne arabista lanza la hipótesis de que quizás Castillejo tenga cierta relacion con ella en tiempos pretéritos. En los próximos dias publicaré una entrada sobre el tema.

Eduardo de Vicente dijo...

Larami, durante esta época fueron importantes las minas de plata de Bustarviejo (Madrid) y Hiendelaencina (Guadalajara), esta de Torrelaguna y si hubo alguna más en toda la zona, debían de pertenecer a una especie de veta que se extendería por todas estas partes de la sierra, creo que lo leí en algún sitio.

Saludos.