jueves, 15 de septiembre de 2011

ECHIUM BOISSIERI


Echium boissieri también conocida como viborera gigante o lenguazas, es una planta escasa que se nos da por esta zona, paso al blog esta parte de la entrevista realizada por Juan M. Rubio a Javier Grijalbo Cervantes, naturalista y autor del libro: VEGETACIÓN Y FLORA DE MADRID.



P.: ¿Cuáles son las mayores amenazas que a su criterio, tiene la vegetación y flora de Madrid?

R.: Lo primero con lo que habría que contar es con un catálogo de flora amenazada actualizado y riguroso (no como el actual) en el que los expertos determinasen la situación de las especies en estado crítico o en situación de vulnerabilidad.

Aparte de esto un territorio tan intensamente poblado e intervenido sufre los impactos que se derivan de esta actividad: Obras de infraestructura, construcción y ampliación de urbanizaciones y polígonos industriales, canteras y graveras.

De forma local, la sobreexplotación y contaminación de acuíferos (arboreto de Villaviciosa de Odón), así como el uso de herbicidas (lindes de campos de cultivo y arcenes), los cortes de leña por excursionistas de fin de semana (Parque Bolitas del Airón de Valdemoro) o la siega indiscriminada de hierbas en las cunetas son otras actuaciones que perjudican notablemente a la vegetación (cunetas de Torrelaguna donde crece la rarísima Echium boissieri).

http://www.suite101.net/content/vegetacion-y-flora-de-madrid-guia-botanica-de-javier-grijalbo-a45006

Acababa de terminar esta entrada y buscando una foto de la planta he dado con un blog del naturalista Javier Grijalbo, en el que habla de ella y la zona en esta entrada:

http://javiergrijalbo.blogspot.com/2010/06/los-cotos-de-monterrey-venturada-m-6-6.html

22 comentarios:

mariac dijo...

Es una pena que ciertas plantas y animales esten desapareciendo, el beton en los dias de lluvia impide que la tierra y los acuiferos absorban una gran cantidad de agua, las calles afaltadas canalizan el agua formando riadas impresionante.
1SALU2.

Eduardo de Vicente dijo...

El ser humano, para bien o mal, continuamente está modificando la naturaleza, Mariac.

Saludos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Sí que tiene bien puesto el nombre esta planta. Un saludo Eduardo.

Eduardo de Vicente dijo...

Pues según he leído en el enlace que doy del blog de Javier Grijalbo, su nombre está dedicado a un botánico de Ginebra, Pierre Edmond Boissier, que estuvo en España por 1837, haciendo estudios botánicos.

Saludos, Dlt-Vlh.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola, me he alegrado de tu visita, sí tengo más vídeos gravados, me lo hace mi seguidora y amiga Angus.
Gracias por gustarte.
Bien el tema de hoy, es desmoralizarte, como vamos perdiendo especies de plantas y animales, per...¿Cómo concienciarnos todos que entre todos tenemos que cuidar lo que gratis se nos ha dado?
Con ternura
Sor.Cecilia

larami dijo...

La flora tambien forma parte de nuestra historia. En La Ribera es muy patente.
A modo de ejemplo tengo en mis manos un estudio botánico de Bonaval, realizado en 1.983 por J.M Melendez Robledillo, donde describe 269 especies y constata la desaparicion de 3 desde 1.881.
Tambien aparece la Echium Vulgare, de la misma familia, pero mas pequeña, apenas 70 cms. Saludo

Eduardo de Vicente dijo...

"...¿Cómo concienciarnos todos que entre todos tenemos que cuidar lo que gratis se nos ha dado?..."

Buena frase Sor Cecilia, para tenerla muy en cuenta, pensarla y debatirla.

Saludos cordiales.

Eduardo de Vicente dijo...

Será interesante ese estudio de Melendez.
La Echum Boissieri es preciosa cuando florece.

Saludos Larami.

CarmenBéjar dijo...

¡Qué pena!Cuando se habla de la Comunidad de Madrid todo el mundo piensa en la capital, en los cohes, los atascos y la contaminación. Pero como tú bien nos estás mostrando, Madrid también es otra: la de los pueblos y ciudades que la conforman, las montañas, los tesoros ocultos, los ríos y la naturaleza. Espero que este pequeño granito de arena en forma de entrada bloggera sirva para concienciar sobre la conservación de la naturaleza madrileña.
Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Es muy interesante y con una gran diversidad de paisajes, de norte a sur, la Comunidad de Madrid.
Las cunetas, sitios a proteger, quién lo iba a decir.

Saludos Carmen.

El Gaucho Santillán dijo...

No solo se pierde la diversidad, sino que a pocos le importa.

Es una pena.

Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Y además la mayoría de las veces se toman medidas cuando algún ejemplar,
de flora o fauna, ya está a puntito de desaparecer con lo que cuesta muchísimo, si es que se consigue, recuperarlo.

Un abrazo Gaucho.

Juan dijo...

Muy buenas don Eduardo. Los senderistas como yo por toda la Comunidad ya estamos acostumbrados a estas pérdidas de flora, ya sea por el cambio climático como por la insensatez del hombre. La gran riqueza de nuestro entorno mediterráneo continentalizado está soportando la presión de la metrópoli madrileña. Cada vez será mayor, pues veo la tendencia de irse la gente que puede del centro a la periferia, en especial al norte y oeste, las dos áreas más ecológicas. Veo como los adosados están ya en todos los lugares.Espero que cuando se colapse el medio ambiente ya no estemos en este mundo, porque una de mis pasiones es el campo y en especial la sierra de Madrid, el Guadarrama y sus rincones.
Saludos desde Madrid.

Eduardo de Vicente dijo...

De momento este nordeste es la zona menos habitada y por lo tanto la menos contaminada y desde donde partiendo desde aquí están los pueblos más pequeños de la Comunidad de Madrid: Patones, El Atazar, El Berrueco, Cervera, Serrada, Paredes de Buitrago, Montejo, La Puebla, etc..., pueblos con tan escasa densidad de población ya no se encuentran en ninguna otra zona de Madrid.

Saludos, Juan, desde donde empieza la sierra.

Juan dijo...

Desde luego que paseando por tu pueblo y la comarca de Uceda es como estar en Soria, a 250 kms de la Puerta del Sol. Hacer el GR-10 desde el Pontón de la Oliva, pasando por Patones y los Torozos (no por la pista del Canal de Isabel II)y seguir hasta tu pueblo es una gozada. Y luego la birra en Casa Patata o el caldo de ibérico. O en la Pastelería de la Calle peatonal que sube a la Igledsia. Lo de Patones es una leche pues lo veo ya muy turistizado como otros pueblos españoles.
Saludos de nuevo.

Eduardo de Vicente dijo...

Como te gusta andar, pasando al otro lado del Pontón de la Oliva y siguiendo el curso del río se llega unos pocos Km. más arriba a una presita que llaman "De la Parra", es una zona muy bella para hacerla de ida y vuelta, depende también de como este el cauce del Lozoya pero se van encontrando senderos para llegar.

Patones de Arriba es para visitarlo pero un día de diario, en fin de semana imposible.

Saludos.

Cayetano dijo...

Es impresionante esa planta.
Ya veo que te interesan mucho las especies vegetales. Te voy a recomendar un libro de una antigua amiga y compañera de la Universidad, hoy profesora titular de la Autónoma de Madrid:

http://www.akal.com/libros/GuIa-para-una-fAcil-identificaciOn-de-especies-arbOreas-y-arborescentes/9788489840447

Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Gracias por la información Cayetano, para tenerla en cuenta.

Saludos.

PACO HIDALGO dijo...

Jamás la había escuchado; hay tantas que desconocemos su existencia; además, vaya con el nombrecito. Bueno, un cordial saludo, Eduardo.

Eduardo de Vicente dijo...

Los nombres científicos Paco, que se ponen a todos los animales y plantas, luego el gran público las conoce por otros.

Sañudos.

Javier dijo...

Perdona por el retraso en responder a tu amable comentario sobre mi libro y sobre mi blog. Has sacado a colación una de las plantas de mayor interés que tenemos en la Comunidad de Madrid: por su belleza, por su rareza y por su distribución. Es curioso que al final donde se ubique sea principalmente en las cunetas de tu zona, que por otra parte tiene un gran interés botánico y biológico en general.
Un saludo
Javier

Eduardo de Vicente dijo...

Javier he visto también esta planta por una zona próxima que no se si conocerás, es un camino de servicio del Canal que tiene una entrada por la carretera de El Vellón, en las primeras rectas antes de empezar a subir.

Saludos.