martes, 12 de julio de 2011

LA ARMADA DE FLANDES


El libro: "LA ARMADA DE FLANDES: UN EPISODIO EN LA POLÍTICA NAVAL DE LOS REYES CATÓLICOS (1496-1497)", escrito por MIGUEL ÁNGEL LADERO QUESADA, Real Academia de la Historia-2003, viene a tratar, según palabras del autor, sobre la preparación del viaje de la infanta Juana a Flandes para casarse con Felipe de Habsburgo en agosto de 1496, poniendo de manifiesto las capacidades de la Monarquía, para establecer en plazo muy breve un dispositivo complejo de medios humanos, administrativos y financieros que permitieran la formación de una gran flota, su armamento y aprovisionamiento, la contratación de gente de guerra y mar y, al mismo tiempo, la ordenación del proceso desde el punto de vista político y diplomático, la formación de la Casa de la archiduquesa y la adquisición de los elementos necesarios tanto para su vida cotidiana como para el aparato de lujo y dignidad que debía rodearla.

En la multitud de pagos, por los enseres y servicios prestados, se encuentra este:

"Por Çedula de dicho comendador mayor de León, a Alí, moro de Tordelaguna... a cuenta de lo que montaren las cosas de cobre que son menester para la cozina, 12.000 maravedíes"

http://publicaciones.rah.es/product_info.php?products_id=304

15 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Parece un libro interesante.

Me interesa ese tipo de datos.

Un abrazo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Un buen libro para estas vacaciones. Un saludo, Eduardo.

Eduardo de Vicente dijo...

Me alegra de que os interese, Gaucho y Dlt, si habéis visto el enlace de abajo, se puede dar una amplia vista previa a través de la pestaña que pone google, yo acabo de ver otra página en la que vuelve a nombrar a Alí como el febricante de la batería de cocina en cobre, pequeñas cosas dentro de la inmensidad que supuso la creación de esta Armada.

Abrazos.

RETABLO DE LA VIDA ANTIGUA dijo...

Estas citas antiguas son siempre un feliz hallazgo.

Saludos.

larami dijo...

Excelente! He encontrado en el Tomo I de libro de Layna Serrano, Guadalajara y sus Mendozas el testamento integro del Marques de Santillana, donde se menciona Tordelaguna. Quizas merexca la pena que le eches un vistazo. Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

A los que nos gusta la historia nos llena de satisfacción.

Saludos Retablo.

Eduardo de Vicente dijo...

Muchas gracias Larami por la información, desde luego que merece la pena echarle más que un vistazo. Algunos fragmentos se muestran en libros google y nombra Torrelaguna. Layna Serrano en numerosas ocasiones y en todos los tomos, pero te deja leer pocas líneas, por ejemplo de Bernardino de Mendoza del que los dos hemos hablado en los blogs, descendiente también de una sobrina del cardenal Cisneros, escritor, diplomático y espía a las órdenes de Felipe II se recabó información en Torrelaguna para poder entrar en la Orden de Santiago.

Saludos.

CarmenBéjar dijo...

Siempre hay paisanos en todos los hechos históricos de importancia. ¡Qué suerte! Y en este caso Alí, sin duda un musulmán en territorio cristiano o si acaso un morisco.

También yo utilizo el buscador de libros de google para cuestiones relacionadas con Béjar y es un latazo cuando sólo te deja ver unas frases. Te dejan con la miel en los labios...

Saludos

Lorenzo "el Retronauta" dijo...

Parece interesante, saber de todos los vericuetos que hubo para preparar esa flota. Y es que a veces las cosas más sencillas resultan complicadas...

Eduardo de Vicente dijo...

Carmen, me alegrado encontrar Alí pues hay mucha información sobre los judíos de Tordelaguna pero no así de los mudéjares que también los había, recordemos que era 1496 cuando lo de esta armada y todavía existía el Reino de Granada y aún había por tierras castellanas musulmanes que podían ejercer, más o menos, su religión.

Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

La verdad que es muy interesante y la cantidad de datos que aporta el autor es extraordianria.

Saludos Retronauta.

Cayetano dijo...

Así qye ahora Torrelaguna con moro incluido.
Resulta que regreso momentáneamente de mis vacaciones para volver a irme dentro de nada. Y me encuentro con un montón de entradas atrasadas de mis conocidos blogueros. Intentaré irme poniendo al día antes de volver a irme.
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Ya sabes Cayetano yo siempre recogiendo información de Tordelaguna tanto en sagrado como en profano.

Saludo y buen verano.

Juan dijo...

Este tipo de libros resulta muy interesante, pues dicen cosas que no lo hacen los otros, los de historia total.
Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

Así es Juan, además para mi son más entretenidos.

Un cordial saludo.