lunes, 27 de junio de 2011

PLATA PARA LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA



Con las tropas napoleónicas destruyendo y saqueando iglesias y conventos durante la Guerra de la Independencia las débiles autoridades españolas deciden confiscar lo que de valor iba quedando en las iglesias.
En "DIARIO DE UN PATRIOTA COMPLUTENSE EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA", escrito por JUAN DOMINGO PALOMAR, leo:


"Para fines más santos y con otras formalidades (aunque también ocurrieron abusos), recogieron la plata de las iglesias las autoridades españolas. Tengo a la vista una certificación expedida en 24 de junio de 1813 por D. Juan de Carrascosa, contador de rentas de la provincia de Guadalajara, y en ella dice que la plata recogida en la tesorería de la misma fue: 1.100 libras y 8 adarmes en los pueblos de la provincia pertenecientes al arzobispado de Toledo; 2.574 libras, 14 onzas y 8 adarmes en los del obispado de Sigüenza...
...En total 6257 libras y 6 onzas, quedando en depósitos escondidos otras alhajas de importancia, como una coronita de piedras de Nuestra Señora de los Llanos de Hontova, un cáliz de oro con patena, cucharilla, vinajeras y campanilla de la parroquia de Torrelaguna, y otro cáliz y alhajas de oro de la de Tendilla..."
casa en cuenca
geotermia pais vasco
Hoteles Sotogrande
incineracio animals
muebles
productos masaje

16 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

En suma, agarraban de donde podìan.

Igual que hoy en dìa.

Un abrazo.

CarmenBéjar dijo...

Muchos tesoros tenía y tiene la iglesia. De todas formas, con la que estaba cayendo, mejor que s elo llevasen los patriotas y no los franceses. En Béjar saquearon bastante platería y orfebrería de las iglesias y nunca más se volvió a saber...

Saludos

Cayetano dijo...

Vaya usted a saber si al final iba a parar todo aquello a buenas manos. Queremos pensar que sí.
Un saludo.

Juan dijo...

Interesante libro. Últimamente me están gustando esas fuentes históricas de primera mano, escritas en su tiempo por los protagonistas de aquellas épocas que les tocó vivir.
Cuando me hablan de afrancesados pues...bueno la verdade s que eran ilustrados e...ingenuos. ¿Se creían en verdad que los franceses querían civilizarnos? Yo, por supuesto iría con los liberales, es decir afrancesado pero a la española.
Saludos Eduardo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Tanto franceses como españoles consumieron parte del patrimonio religioso-cultural español. En la catedral de Valencia desapareció el retablo de plata de la capilla mayor, muy antiguo y que ya había despertado la admiración de Felipe II. Desmontado fue puesto camino de Mallorca para hacer moneda dijeron. Un saludo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Más ayuda harían esas platas y oros en la defensa de la patria que "sirviendo a Dios" en la Iglesia. Además, de no haberse tomado "prestadas" para la defensa española, habrían sido robadan por los napoleónicos, tan dados a robar y rapiñar allá por donde pasaban...a ello debe su riqueza principalmente el Museo del Louvre de París.

Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

No hay nada nuevo bajo el sol, GAUCHO.

Como quedó el país CARMEN, algunos sitios no volverían a levantar cabeza, aquí fue un auténtico desastre.

Mucho sería lo que se perdió por el camino aún en manos de los españoles, CAYETANO.

Si JUAN, tiene toda la pinta de ser buen libro, lo hallé en libros google y es poco lo que he visto hasta ahora. La cuestión de los afrancesados en un principio, hasta los desmanes del 2 de mayo, podía ser válida, luego se vio que no.

DLT..., pues poco después de este párrafo de la entrada pone que se llevaron otras alhajas a vender a Valencia. Me imagino que seguirían también el camino de Mallorca.

Abrazos.

Eduardo de Vicente dijo...

Desde luego que si Carolvs pero muchas serían verdaderas obras de arte, serían fundidas y nunca más se las recuperaría, pero la ocasión lo requería aunque con un gobierno tan débil poco sería el control sobre ellas.
No solo lo que se llevaron los franceses porque lo que destruyeron era de mucho más valor.

Un abrazo.

Andri Alba dijo...

Gracias por haber decidido seguirme. Volveré para leerte, quiero conocer tus letras.

Un abrazo fuerte.

Andri

mariac dijo...

En todas las épocas ha habido saqueos, incluso actualmente... si no que se lo pregunte a uno de los curas de los años 1970 que tuvo mi pueblo, que vendio todos los santos de la Iglesia
Un beso

Eduardo de Vicente dijo...

Encantado Andri.

Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Un caso de saqueo desde dentro Mariac.

Un beso

larami dijo...

En nuestra comarca, ya se encargó el cura de Tamajón de recaudar para la causa y con bastante éxito.

Eduardo de Vicente dijo...

Como para negarse a la recaudación con tan furibundo sacerdote.

Un saludo.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola, pásate por mi blog a buscar un premio con motivo de mi cumpleaños, lo he hecho con mucha ternura
Sor. Cecilia

Eduardo de Vicente dijo...

Felicidades Sor Cecila, ya lo recogí esta en este blog en la aprte de abajo (Imágenes y premios recibidos), muchísimas gracias.

Saludos cordiales