viernes, 13 de mayo de 2011

III.FRONTERA DE AL ANDALUS


Abderramán III (891-961), fue el más preocupado en fortificar la Marca Media y para ello la visitó, encargándose personalmente de buscar gobernadores para plazas como Talavera, Madrid, Talamanca, Guadalajara, Atienza.
Uno de sus gobernadores sería Ahmad ibn'Abd Allah ibn Yahya al-Layti, descendiente de una ilustre familia cordobesa de jurisconsultos, detentó el gobierno de Madrid por dos veces. Era una importante figura consagrada a la ciencia, experto en filología y poesía. El año 936, ejerciendo todavía el gobierno, murió en una emboscada en Somosierra, al regresar de un combate contra los cristianos, siendo enterrado en Talamanca de Jarama.

10 comentarios:

◊ Dissortat ◊ dijo...

Me fascina la gran cultura qie los árabes tenían en comparación a los "rústicos" cristianos.

Saludios, Eduardo

Eduardo de Vicente dijo...

Desde luego Dissortat, es esta época la del mayor esplendor de Al Andalus y la corte cordobesa era "el no va más", en lujo, refinamiento y cultura, lo dicen hasta cronistas cristianos y embajadores europeos.

Saludos.

Cayetano dijo...

Abderramán III, un gran personaje que dio enorme esplendor al Califato. Córdoba, bajo su mandato, era la ciudad del arte y del progreso económico y cultural.
Un saludo.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

La Edad Media española es apasionante. Y las fortalezas innumerables.

Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

Todo se derrumbaría tras la abolición del califato en el 1031 y el nacimiento de los pequeños reinos de taifas, llegó haber hasta 31 taifas.

Saludos Cayetano.

Eduardo de Vicente dijo...

Torrelaguna formaría parte de este Ribat o fortalezas en las que se acontonaban las tropas musulmanas en la frontera. El sistema defensivo para el control de los pasos del Sitema Central y la defensa de Talamanca del Jarama, más de un milenio después, todavía puede verse por estas tierras.

Un saludo, RETABLO DE LA VIDA ANTIGUA.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Qué difícil es encontrar un pueblo que no tenga, aunque sea en ruinas, los restos de algún castillo, o aunque sea, atalayas, torres vigías o de señales, bien con motivo de las luchas de reconquista, o luego en la costa, en la lucha con los piratas berberiscos. Unas y otras huellas de nuestro pasado. Un saludo.

Lorenzo/Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Veo que usted tambien tiene una bitacora para ensalzar la historia y las cosas de Torrelaguna. Muy interesante y tambien le sigo.

Eduardo de Vicente dijo...

Cierto Dlt, España esta llena de esta arquitectura histórica.
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Bienvenido Lorenzo, ya había visitado alguna vez tu blog, te veía en los comentarios a otros amigos blogueros.
Un saludo.