sábado, 7 de mayo de 2011

FRONTERA DE AL-ANDALUS


Trescientos setenta y tres años, desde el 26 de julio del 711, en el que un ejército árabe y bereber vence en el río Guadalete al ejército visigodo, conquistando en pocos meses la práctica totalidad de la Península Ibérica, hasta el 6 de mayo del 1085, cuando el rey castellano Alfonso VI toma Toledo y todo el territorio de su taifa a la que pertenecía Torrelaguna, estas tierras fueron parte del Islam, perteneciendo unas veces al Emirato dependiente de Damasco, al independiente de Bagdad, al esplendoroso Califato Omeya de Córdoba o a la Taifa de Toledo.
Este trasiego de Guadalete a Covadonga y de aquí en 1492 a Granada, no solo dejó muerte y destrucción sino también convivencia, cultura y mestizaje.
Por estas tierras desde tiempos de Abderramán I (755), estuvo la Marca Media o raya fronteriza entre la España musulmana y los reinos y condados cristianos, por delante "tierra de nadie" de la que se aprovechaban, según fuera su poder en ese momento, los ejércitos musulmanes o cristianos para hacer las razzias, aceifas o expediciones militares sobre poblaciones contrarias, más con ánimo de botín y castigo que de conquista.
Mediado el siglo X, en tiempos de Abderramán III, con los castellanos ya más fuertes, se construyeron todas las Atalayas de la Sierra Norte para la defensa de Talamanca del Jarama, plaza fuerte que contaba en su comarca con más de veinte mil habitantes, amurallada hacia el 860 y cuna de juristas como Abu´Umar Ahmad Al-Talamanquí, maestro de emires, de las que quedan las de Venturada, El Vellón, El Berrueco y Torrelaguna.
Como tierra de frontera Torrelaguna vería pasar las tropas estacionadas en primavera cerca de Talamanca, para empezar las razzias de verano sobre territorios castellanos como Cuéllar, Sepúlveda o Burgos y sufriría las de los castellanos sobre Talamanca cuando la ocupó por poco tiempo el rey leonés Ordoño I en el 859, las expediciones de Ramiro III o ya en el siglo XI, Fernando I (1035/1065), que consiguió que la taifa toledana le pagara vasallaje.
Tiempos de guerra, pero también de paz y esplendor, como con Abderramán III (891/961), primer califa español independiente, creador de Medina Azahara en Córdoba, la ciudad más bella del mundo, según los cronistas de la época, impulsor de la cultura, el arte, la medicina, la filosofía y la convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos, quizá influido por su madre musulmana de padres cristianos.
Los cronistas ponderan la agricultura de su época y los sistemas hidraúlicos sabiamente ordenados.
Por último un poema del año 1040, cuando Torrelaguna todavía era parte del Islam, pertenece a OMAR IBN IBRAIM KHAYAN, de su obra "RUBAIYYAT":

Si quieres encaminarte a la paz,
sonrie al destino que te hiere
y no hieras a nadie.
El hombre que conoce la grandeza de Alá,
no siembra en su corazón los granos del terror.
Penetrate bien de esto:
un día tu alma caerá de tu cuerpo
y serás empujado detras del velo
que flota entre el universo y lo desconocido.
En la espera se feliz,
olvida que ayer debias ser recompensado
y no lo fuiste, se feliz, no esperes nada.
Lo que ha de sucederte está escrito
en el libro que hojea, al azar,
el viento de la eternidad.

Esta es una entrada de las primeras del blog: 16-2-2010 y consta de una segunda parte en la que se ven todas las atalayas que quedan en la zona:

http://gelaguna.blogspot.com/2010/05/ii-frontera-de-al-andalus_23.html

16 comentarios:

Eduardo de Vicente dijo...

ESTA ES UNA ENTRADA DE LAS PRIMERAS DEL BLOG, 16-2-2010, POR LO QUE SOLO TENÍA UN COMENTARIO QUE VUELVO A PEGAR AQUÍ.

Paco Muñoz dijo...
Es estupendo Eduardo. No tengo la suerte de conocer tu tierra, lo más cerca por la carretera de Burgos. Hoy he estado viendo algunas fotografías en Google como la Puerta de la muralla árabe y la Iglesia de la Magdalena, y creo que podéis estar orgullosos de la ciudad.

La entrada extraordinaria, da la idea del momento de la historia que citas, en Córdoba estuvieron los árabes más tiempo y es lógica que esté más acusada su presencia. Te felicito por la entrada Eduardo. Enhorabuena.

16 de febrero de 2010 18:42

Cayetano dijo...

Haces bien en reutilizar una entrada antigua. Es una buena manera de que la conozcamos ya que no siempre indagamos en las etiquetas.
Es cierto que durante nuestra Edad media hubo muchos momentos de colaboración y de encuentro entre pueblos. Un ejemplo es ese poema que nos traes. Otro podría ser la Escuela de Traductores de Toledo donde Alfonso X el Sabio reunió a judíos, musulmanes y cristianos en estrecha colaboración.
Un saludo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Una entrada muy interesante. Pese a los 700 años de ocupación islámica, lo cierto es que ese período sigue siendo muy desconocido para el gran público. Fueron 700 años de continuas guerras, refriegas, etc...que curtió a los hombres, pero también permitió el intercambio de culturas como en Torrelaguna.

Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Pues si Cayetano, eran muy pocos los comentarios en el blog sobre todo los primeros meses y gusta ver alguno más, esta entrada además la tengo especial cariño (si puede llamarse así) pues creo resume muy bien el tiempo en que esta zona fue parte del Islam.
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

El propio Abderramán III fue el más preocupado en fortificar la Marca Media y para ello la visitó, encargándose personalmente de buscar gobernadores para plazas como Talavera, Madrid, Talamanca, Guadalajara, Atienza..., es una época apasionante de la historia española en la que muchas veces el enemigo no era el contrario en la religión, luchas entre taifas y entre los mismos reinos cristianos, aliándose muchas veces para estas guerras cristianos y musulmanes.

Un saludo Carolvs.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Es buena idea la de recuperar antiguas entradas. Algunas no están leídas. La vorágine del día a día en la publicación muchas veces nos impide urgar en los artículos anteriores, que como éste, es interesantísimo. Un saludo, Eduardo.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola amigo, yo últimamente me las veo "negras" para escribir con una sola mano y la izq. pues la otra tiene una artritis muy importante y tengo para 4 meses de rehabilitación. Hago lo que puedo con mi escaso tiempo y también pongo entrada antiguas que no tenían ningún comentario.
A mi la historia me encanta, porque ya no me acuerdo de lo que estudie y algo se me queda, por eso agradezco estos espacios.
Gracias.
Me ha gustado, como no!!
Te dejo mi ternura
Sor.Cecilia

OZNA-OZNA dijo...

bellisima morada cuajada de historia y cultura, muchisimas gracias por hacernos participes de ella , un besin de esta asturiana .

◊ Dissortat ◊ dijo...

Una entrada vintage. Yo tendría que hacerlo también.

Has hecho bien "desenpolvándola".

Un abrazo.

mariac dijo...

Ya me gustaria visitar "Medina Azahara" las ruinas de un pasado de explendor.
Un saludo

Eduardo de Vicente dijo...

DLT, SOR CECILIA, OZNA-OZNA, DISSORTAT Y MARIAC, me alegro de que os haya gustado.

Abrazos.

lar-ami dijo...

Amigo Eduardo, desconocia esta entrada. Excelente, como siempre

¿Sabes si la fortaleza de Talamanca del Jarama es contemporanea de Uceda? Un abrazo

Eduardo de Vicente dijo...

Lar-ami, en estos momentos los desconozco, procurare enterarme.
Un abrazo.

CarmenBéjar dijo...

Es siempre bueno recuperar aquellas entradas que por pertenecer a los orígenes de blog ya no se recuerdan o incluso que nunca se han leído. Y más si nos estamos refiriendo a entradas dedicadas a un pasado musulmán que casi siempre obviamos en nuestro relato de la Historia de España. Sólo hay que leer esta entrada para constatarlo.

Un saludo

Eduardo de Vicente dijo...

CarmenBéjar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "FRONTERA DE AL-ANDALUS":

Es siempre bueno recuperar aquellas entradas que por pertenecer a los orígenes de blog ya no se recuerdan o incluso que nunca se han leído. Y más si nos estamos refiriendo a entradas dedicadas a un pasado musulmán que casi siempre obviamos en nuestro relato de la Historia de España. Sólo hay que leer esta entrada para constatarlo.

Un saludo

Eduardo de Vicente dijo...

Hola Carmen he recibido tu comentario en el correo pero no me lo había insertado en el blog, debía haber problemas estos días con blogger. Lo copio y pego.

Si es cierto unos cuántos siglos pasaron por aquí, casi cuatro, y todavía les quedaban otros cuatro hasta la conquista del Reino de Granada.

Un saludo.