viernes, 27 de mayo de 2011

CALLE CIRUJEDA (MÁS SE PERDIÓ EN CUBA)


Aprovechando que el Jarama pasa por el término y con la precaución debida por si me lo refutan, abierto a ello estoy, aunque creo que no, que llevo razón, la historia de hoy nos lleva a Cuba.
Hay algunas calles en el pueblo y en concreto esta, que al haberse perdido memoria, no se sabe a quién están dedicadas. Pero por la zona donde se encuentra y los nombres históricos que se dan en ella: Trafalgar, Independencia, San Quintín y más; la de Cirujeda entraría dentro de este grupo histórico, dedicada al Comandante Cirujeda, Mogente (Valencia)-1852, que luchó en España contra los carlistas y destinado en Cuba, su columna se encontró un 7 de diciembre de 1896 con la del general independentista cubano Antonio Maceo y en la balasera le dieron muerte, junto a su ayudante el capitán rebelde Francisco Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez el principal lider independentista.
Este hecho vino a ser algo así como "el canto del cisne del imperio español", se celebraron fiestas y corridas de toros por toda España, se le ascendió a Cirujeda a coronel, se le dedicaron calles, pues se daba la guerra casi por terminada (había varios soldados torrelagunenses en la guerra de Cuba).
El sueño duraría poco, luego vino la falacia del "Maine" y los Estados Unidos nos declararían la guerra, arrebatándonos los últimos vestigios de ese gran imperio: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam. Las islas Marianas por el Tratado de París, que puso fin a la guerra, nos veríamos obligados a vendérselas a Alemania.

*A la memoria de mi bisabuelo ANDRÉS GARCÍA ISABEL, que estuvo seis años por esa CUBA aún española, volvió, se casó, tuvo hijos pero murió siendo ellos unos niñ@s de corta edad y del que descienden un montón de Garcías de Torrelaguna y aún quedan por el pueblo muchos niet@s, decenas de bisniet@s y tataraniet@s.
*Foto: Soldados españoles en Cuba

25 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Bonita historia, tambièn mi bisabuelo anduvo por aquella Cuba española...de aquello nos resta una foto y una maletita de madera con escrito Pedro (su nombre)...duros tiempos para aquella España, comparables a la ctual decadencia, aunque el dolor de la pérdida de un Imperio debió ser colosal en los hispanos corazones.

Pronto dedicaré una entrada a las Islas Mariana que fueron colonizadas en tiempos de Carlos II y deben su nombre a doña Mariana de Austria.

Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Lo del Maine es algo que España nunca perdonará a Estados Unidos, y con justa causa. La falacia salió muy cara y costó muchas vidas.

Feliz dia

Bisous

Eduardo de Vicente dijo...

Carolvs, aparte del gusto por la Historia tenemos en común bisabuelos que estuvieron por aquella Cuba aún española. El dolor por su pérdida dio lugar a una generación de escritores magnífica, la del 98, que escribieron mucho y bien sobre esa sociedad española totalmente en crisis.
Espero tu entrada sobre las islas Marianas.

Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Dame Masquée, andaban los Estados Unidos buscando cualquier excusa para declarar la guerra a España y el hundimiento del Maine les vino de perlas, tarde o temprano era una guerra anunciada para hacerse con el botín de un imperio en decadencia.

Buen fin de semana, bisous.

Cayetano dijo...

Muchos sacrificios, muchas vidas perdidas en ese altar llamado Cuba, para que al final EEUU, con sus felonías y trapisondas, haciéndose eco de la doctrina Monroe y su "América para los americanos", asestase el golpe definitivo a los restos del naufragio o reducido imperio que le quedaba a España.
Un saludo.

mariac dijo...

La mayoria de las calles, tienen el nombre de un personaje historico, o de algun acontecimiento importante, gracias a ellas, los personajes no caen en el olvido.
Un saludo

El Gaucho Santillán dijo...

Que buen recuerdo.

Los yanquees y sus malditas mentiras!

A raìz de la pobre situaciòn que se afrontaba por aquella guerra, mi abuelo vino a Argentina, en 1905.

Tenìa solo 7 años.

Un abrazo

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Mucho querían los españoles a Cuba. Y bien dolorosa fue su pérdida.

Saludos.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Eduardo mi entrada de hoy está dedicada a ti ;)...pásate por mi blog.

Un abrazo.

Lorenzo/Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

A Cuba tambien se enviaron un monton de mallorquines. Algunos de ellos no volvieron. En el castillo/museo militar de San Carlos en Palma, hay una sección dedicada a todos ellos.

Eduardo de Vicente dijo...

Cayetano se veía venir, el movimiento independentista cubano era ya grande y los restos del imperio español le venían de maravilla a ese otro imperio emergente los Estados Unidos.
A mi me duelen más Guam y Las Marianas nos teníamos que haber quedado con algunas islitas y España no se hubiese cerrado tanto en si misma. Hay un caso curioso, el de la Isla de la Juventud, en Cuba, no se firmó creo que nada sobre ella y permaneció hay en un limbo, hasta que en los sesenta Castro la repobló por miedo a que se la quedaran los yanquis.

Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

Tienes razón Mariac pero se pueden dar pequeños casos como este en que casi desaparezca la memoria histórica. He dado muchas vueltas al nombre de esta calle y nadie sabía a quien iba dedicada. En unos escritos sobre el Comandante Cirujeda ponía que se le dedicaron muchas calles en pueblos y ciudades españolas por este motivo, aquí solo debieron poner su nombre y no su grado de comandante.

Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Gaucho me alegra que te traiga recuerdos familiares, la emigración de españoles fue grande en este periodo debido a la crisis que provocaron estos hechos. Me encantan estas historias personales haber si algún día me cuentas más.

Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Cuba estaba muy metida en el imaginario español, era como el principio de América, donde primero llegaban los galeones y con Puerto Rico era lo único que le quedaba a España de América.

Saludos, Retablo de la Vida Antigua.

Eduardo de Vicente dijo...

Ya la vi Carolvs, muchísimas gracias.
Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Lorenzo seguro que será inolvidable ver por dentro ese castilo de San Carlos.

Saludos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Me ha gustado muchísimo el artículo de hoy, pero más aún el homenaje a tus antepasados. Honrándoles a ellos te honras tú. Muchas felicidades, amigo Eduardo.

Eduardo de Vicente dijo...

Gracias Dlt, fue mi abuela la casada con un hijo de Andrés, que murió siendo él un niño, la que me llenó la cabeza de historias de mi bisabuelo.

Un abrazo.

CarmenBéjar dijo...

Pregunta esperable: ¿y por qué se dedicó una calle a este general en Toreelaguna? Imagino que sería muchos, como tu abuelo, los que marcharon bajo su mando a Cuba.

Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

No lo se Carmen, lo que te puedo decir es que existe la calle Comandante Cirujeda en muchos pueblos y ciudades de España, motivado por estos hechos que relato, siendo muy celebrados en España, fiestas y corridas de toros, pues daban la Guerra de Cuba casi como terminada, que hubiera algún soldado de Torrelaguna enrolado bajo su mando pudiera ser.

Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Unos gobernantes, que poco tienen que envidiar a los de esta, con una gestión desastrosa del "imperio colonial", y causantes de miles de muertes inútiles de los soldados que allí se dejaron la vida. Ese imperio se podría haber liquidado adecuadamente, permitiendo independencias que, de seguro hubieran seguidas ligadas a la metrópoli, por la vía del convenio. Pero no, lo liquidaron con la sangre de muchos inocentes.

Eduardo de Vicente dijo...

Seguro Paco que si la independencia de las repúblicas americanas hubiera sido así la relación de ellas con España hubiera sido mucho mejor en todos los aspectos y permitido y continuado un comercio que en España se paró de golpe, aparte de la sangre que costó, España ho se hubiese cerrado tanto en si misma, pero los tiempos eran otros y por ejemplo del sueño de Bolívar de una América unida no quedó nada desde sus primeros momentos.

Saludos.

Lorenzo/Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Don Eduardo, si lo desea, aquí puede verlo...

http://fotosantiguasdemallorca.blogspot.com/2011/01/el-castillo-militar-de-san-carlos.html

Eduardo de Vicente dijo...

La he estado leyendo y recreándome en sus fotos, muy buena entrada, me recordó al Castillo del Morro en La Habana.

Gracias por el aviso, saludos.

Arturo Gómez dijo...

No sabía que Guam también fue arrebatada a España en 1898. Gracias por el dato.