jueves, 7 de abril de 2011

LA REPRESALIA A FRANCESES DE 1667

En el mes de julio de 1667, las tropas francesas penetran en los Países Bajos españoles, reclamados por el rey de Francia Luis XIV, como parte de la herencia de su esposa María Teresa de Austria, hija del rey español Felipe IV, conquistando varias plazas fronterizas, iniciándose así el primer enfrentamiento armado hispano-francés que rompía la llamada Paz de los Pirineos de 1659.

La reina viuda, Mariana de Austria, ante la minoría de edad de su hijo Carlos II, se muestra en un primer momento indecisa en declarar la guerra a Francia, temerosa de las maniobras que un momento dado pudiese iniciar D. Juan José de Austria, hijo también de Felipe IV, que aunque reconocido, le había tenido fuera del matrimonio con su amante María Calderón, actriz de teatro popularmente conocida como "La Calderona".



Doña Mariana siempre receló de este medio-hermano bastardo de su hijo a pesar de que el rey le tuvo años antes de ser su esposo, razones se pudieran buscar quizá en que su hijo Carlos, el único heredero legal de la Corona, había nacido en un lamentable estado que hizo se temiera por su muerte temprana, pero Juan José que gozó de poder y mando importante en muchos momentos siempre fue leal a Carlos "El Hechizado".

Es el 10 de julio cuando la reina por fin disipa sus dudas y dirige al Consejo de Castilla un decreto ordenándole disponga todo lo necesario para asegurar el reino del enemigo y causar a los franceses residentes en Castilla..."todas las hostilidades; daños que se pudiera de cualquier manera i en cualquier forma".



El 14 de julio la reina gobernadora declara oficialmente la guerra, respecto a la represalia, su dictamen es ejecutarla sin demora, publicándola en todas los puertos, ciudades, villas y lugares de cada reino sean de realengo, señorío o abadengo.Por su parte el rey francés Luis XIV también decretó la represalia contra los españoles en suelo francés.

La represalia que suponía el embargo de bienes se dio y cumplió en todos los territorios bajo el mando de la monarquía española, respecto a Torrelaguna tenemos un caso curioso que aparece en las listas de represaliados en la parte de Indultos, que algunos se dieron, en este caso por integración social de JUAN DE GUÍO, francés y vecino de Torrelaguna, que después de vivir cuarenta años en la villa y contraído en ella matrimonio, destina toda su hacienda para fundar memorias de misas perpetuas y cofradías en el lugar, posiblemente, el documento no lo especifíca, con el propósito de beneficiar a título de capellán o beneficiario, a su sobrino Antonio Guío.
Supongo fueron varios estos "Guío" franceses los que se habían instalado tiempo atrás en la villa.



-.Retratos: Juan José de Austria, Carlos II y María Teresa de Austria casada con el rey francés Luis XIV. Los tres eran hijos del rey español Felipe IV, pero de distintas madres.

-.Bibliografía: "Los comerciantes franceses en Castilla y la Represalia de 1667", JUAN A. SÁNCHEZ BELÉN y MARÍA DOLORES RAMOS MEDINA. Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, H.ª Moderna, t. 7, 1994, págs. 287-318.

-.Entrada para conmemorar el 382 aniversario del nacimiento de Juan José de Austria (Madrid, 7-4-1629 / 17-9-1679), sumándome al proyecto del blog: REINADO DE CARLOS II.
http://reinadodecarlosii.blogspot.com/

18 comentarios:

Senovilla dijo...

Apasionantes y duros momentos de nuestra más reciente historia.

Un abrazo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Muchas gracias por la colaboración. Una entrda muy interesante, y es que el embargo contra los franceses que vivían en España fue una de las principales medidas de "castigo" que se tomaron por parte de la Regencia y con la que además se intentó sacar unos dineros para la guerra. No sería ésta la primera represión contra los galos-hispanos y se volverá a repetir en sucesivos conflictos franco-españoles durante el reinado de Carlos II.

Un abrazo.

PACO HIDALGO dijo...

Siempre intentando sacar dinero la corona, sobre todo en época de crisis como esta, incluso de aquellos ciudadanos que ayudan a la comunidad, como es el caso de estos Guío. Interesante aportación a la conmemoración de Don Juan José. Un saludo, Eduardo.

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, es increíble, se trate el tema que se trate, Torrelaguna siempre estaba presente! :)
Ha conseguido usted celebrar el aniversario de don Juan sin perder la esencia de este blog, enhorabuena.

Feliz dia

Bisous

El Gaucho Santillán dijo...

Realmente, Torrelaguna estuvo metida en todo!!

Que tiempos, aquellos.

Un abrazo.

Cayetano dijo...

No podía ser menos. Muy buena tu aportación con ese personaje de Torrelaguna. La guinda que faltaba en el pastel.
Un saludo.

◊ Dissortat ◊ dijo...

Los embargos seimpre vienen bien en las guerras. Algo de dinero dejan.
Ese señor de Guío fue afortunado.

Muy interesante.

Un saludo

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Hubo tambien franceses en Jaén, en los siglos XVII y XVIII, generalmente ejerciendo oficios muy modestos. Estos datos de archivo, como en los que basa su entrada, son una maravilla.

Saludos.

CarmenBéjar dijo...

Curiosa represalia que uno de tus convecinos tuvo que pagar en sus carnes. A lo mejor el pobre no tenía nada que ver con el asunto. Bueno, ya sabes que el pezx grande siempre se come al pequeño.

Por ciertto, tendré que mirar si este caso también ocurrió en Béjar. A lo mejor un fabricante francés vio mermada su hacienda.

Saludos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Cuanto me ha gustado. Desde luego cuarenta años de vecino en Torrelaguna parece aval bastante para el indulto. Felicidades. Torrelaguna, tu patria chica, que cada vez se hace más grande. Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Antes de entrar en vuestros comentarios deciros que he visto una curiosa coincidencia que puede tenga alguna relación, de lo que procuraré enterarme, y es que por estas fechas se fundó la Cofradía de San Isidro en el pueblo de la que fue su primer alcalde Diego de Vargas Zapata, el que posteriormente sería conquistador de Nuevo México y puede ser que los dineros que Juan de Guío destino para cofradías alguna parte fuera a la de San Isidro.

Eduardo de Vicente dijo...

SENOVILLA, muy duros momentos el imperio español empezaba a perder fuerza.

CAROLVS, gracias a ti que eres, con tus ganas de conmemorar, el que nos pones a escribir sobre estos personajes primordiales de la historia de España, de la que todos los que participamos y los que nos leen aprendemos mucho.

Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

PACO HIDALGO, las represalías eran por parte de los dos países, también españoles residentes en Francia las sufrieron.

DAME MASQUÉE, me costó encontrar un tema del que hablar pero era este año en el que quizá Don Juan José y Mariana de Austria tuvieron su máximo de enfrentamiento.

Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

GAUCHO, por entonces una villa de tres o cuatro mil habitantes tenía su peso en el país, en el que no existían las grandes urbes como ahora y siempre se encuentra algún personaje relacionado con un hecho y más en esta época.

CAYETANO, gracias, es solo una pequeña aportación que debía ser localista.

Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

DISSORTAT, desde luego que Guío fue afortunado, se dieron casos muy duros y cualquiera que tuviera algo de francés o comerciantes españoles con productos franceses eran investigados.

RETABLO...,a mí personalmente descubrir estos pequeños datos me da mucha satisfación.

Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

CARMEN, en el fondo se libró pero todos los indultos llevaban su proceso y también podían salir caros.

DLT..., por lo que he ido leyendo realmente eran duros en las investigaciones, había que sacar dinero de cualquier lado para mantener esos tercios campeando por Europa.
Me alegro de que te halla entretenido tanto.

Saludos.

larami dijo...

Excelente entrada. La poblacion de Torrelaguna por la época debia ser la más importantes de la zona,ya que coincidió con la decadencia de Uceda.

Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

Cierto Larami, en cierta manera absorbió el poder que habían tenido Uceda y Talamanca de Jarama en la zona, aunque ya dos siglos antes a estas fechas e incluso antes de que Cisneros naciera aquí.

Saludos.