domingo, 3 de abril de 2011

EL PANTANO DE EL VADO


Algunos creeréis, que por la proximidad, las aguas que bebemos en Torrelaguna son las del Pantano de El Atazar y no es así, la Estación de tratamiento de agua de Torrelaguna que es la que nos suministra el agua potable a nosotros y a más pueblos de la Ribera del Jarama lo hace tomando el agua de el pantano de El Vado en la provincia de Guadalajara y otras veces del pantano de El Villar, ya en Madrid, con lo que unas veces bebemos del Jarama y otras del Lozoya aunque también pueden venir mezcladas las aguas. De vez en cuando, pero en menor proporción, es el Sorbe a través del azud del Pozo de los Ramos en la provincia de Guadalajara el que nos da sus aguas.



El blog: LA VEREDA (GUADALAJARA), dedicado a los pueblos de LA VEREDA, MATALLANA y EL VADO, pueblos que fueron expropiados durante la construcción de este pantano, tiene esta interesante entrada sobre El Vado tan relacionado con Torrelaguna por el agua que bebemos y las gentes que en el trabajaron:

http://hijosdelavereda.blogspot.com/2011/04/el-pantano-de-el-vado.html

Fotos: Embalse de El Vado

21 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Puede parece una nimiedad, pero no solamente no lo es sino que es muy positivo el saber por lo menos de donde se bebe el agua, aunque en los tiempos que corren se esté convirtiendo en un valor para que los especuladores le tengan echado el ojo para su privatización. Debíamos estar alerta a este asunto. Gracias Eduardo.

Cayetano dijo...

No es una tontería saber la procedencia del agua que bebemos. Conozco sitios sanos, con agua abundante y sin embargo nadie del lugar recomienda que se beban sus aguas sin hervir. Yo por si acaso prefiero el vino. Jejeje.
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Paco, me parece que tarde o temprano lo de la privatización del agua lo van a conseguir, ya ha dado los primeros pasos la Comunidad de Madrid para el asunto.
Un saludo.

Eduardo de Vicente dijo...

Cayetano en la Comunidad de Madrid tenemos buenas aguas de diferentes embalse de la sierra, no hay peligro de abrir el grifo y hecharse un buen trago.
Saludos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Es buena cosa tener dos o tres ríos de los que poder beber. Parece que así se pueda garantizar algo mejor el suministro si hubiera algún percance. Un saludo, Eduardo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Es siempre interesante saber de dónde viene aquello que nos llevamos a la oca, incluida el agua.

Un saludo.

raquel dijo...

Hola a todos:
Este fin de semana he estado visitando vuestra zona y en la presa del Pantano de El Vado, pude ver unos magníficos dragones de los que quedé fascinada. ¿Sabría alguien decirme cómo puedo conseguir información de quién fue su creador? También, pasando por el camino lleno de curvas y baches, pensé en el papel que tuvo precisamente esa zona durante la Guerra Civil. ¿Sabría alguien direccionarme a algún blog o página o algún lugar donde informarme un poco?
Muchas gracias y muchas felicidades!!

CarmenBéjar dijo...

Siempre es bueno conocer la procedencia del agua que se bebe uno, no vaya a ser que pertenezca a una cuenca de una comunidad distinta y le cierren el grifo. Con lo pejigueros que están ahora con eso....


Saludos

Eduardo de Vicente dijo...

DLT, si en ese aspecto no nos podemos quejar, aparte de tener el embalse de El Atazar a un paso.

CAROLVS, estas aguas son de muy buena calidad, sin problemas con el grifo.

CARMEN, pues ya de paso los castellanos-manchegos que le echen cosa al asunto y tomen bajo su poder unos cuántos pueblos de Madrid. (Yo no iba a decir nada)

Saludos.

Eduardo de Vicente dijo...

RAQUEL, lo siento pero yo no puedo informarte mucho ni de los dragones, ni de la guerra civil en esa zona de El Vado, que por otra parte está a unos 50 Km. de Torrelaguna. Debió ser republicana hasta casi el final de la guerra.
Mira a ver en el enlace del blog que pongo en la entrada que si es de esa zona.

Saludos

larami dijo...

Hola Raquel, si bien soy de la zona y voy con mucha frecuencia, no he visto los dragones que citas ¿donde están?. Imagino que no te refieres al aguila imperial y al escudo franquista que estaba en la trasera de la presa y que fue retirado hace unos años. Tengo amigos que trabajan alli y les preguntaré.
Por otro lado el frente de la guerra civil estaba en el Sorbe, y la comarca quedo en zona republicana. Tamajón fue el cuartel general, fue evacuado, igual que Sacedoncillo y La Mierla. Los otros pueblos eran zonas de descanso y habituallamiento. Saludos

PACO HIDALGO dijo...

Que suerte tenéis en el pueblo, Eduardo, poder beber agua de dos ríos diferentes: el Jarama y el Lozoya, incluso de un tercero, el Sorbe. Ríos y agua no os falta, no. Saludos.

zarina dijo...

Encuentro otro maravilloso blogs en esta noche argentina. Te dejo mis aplausos. No sé como hacer oara seguirte
Besos
Amalia

zarina dijo...

El agua de mi pueblo tiene ARSÉNICO!!
Por eso tomo vino
Besos
Amalia

Eduardo de Vicente dijo...

Gracias Amalia por tus palabras. No se que problema has tenido con el seguimiento, pinchando en "Seguir" suele salir, inténtalo otra vez.
Besos.

Eduardo de Vicente dijo...

Paco, la verdad que no esta parte de Guadalajara y la sierra de Madrid nu suelen tener problemas de carencia de agua.
Un abrazo.

Eduardo de Vicente dijo...

Bueno pues al final han aparecido los dragones de El Vado, como apuntaba Raquel. Larami nos los enseña:

http://blog.laveredadepuebla.com/2011/04/29/dragones-de-el-vado-ii/

Raquel dijo...

Hola a todos!
Soy Raquel, la que preguntaba por los dragones de El Vado. Muchísimas gracias por la información, me parece un dato cuanto menos, curioso.
Siento haber tardado en agradecerte Eduardo, el que hayas investigado un poco o un mucho sobre el tema. Lamento no tener tiempo para investigar, pero es un tema pendiente que si, en algún momento encontrara algo entre papeles, os lo comunicarís (soy documentalista, y me gusta la investigación así como herramientas tengo para ello). Un saludo a todos y que tengáis un buen verano!

Eduardo de Vicente dijo...

Gracias Raquel e igualmente.

Anónimo dijo...

hola gente, hoy he ido con mi padre que trabaja hay y os tengo que decir que tenemos por presumir, es precioso

Eduardo de Vicente dijo...

Es muy bello anónimo, impresiona el verlo sobre todo llegando desde Valdesotos.

Saludos.