lunes, 21 de febrero de 2011

LA CAPILLA DEL INDIANO HERNÁN


De todos los escudos nobiliarios que hay en la Iglesia de María Magdalena de Torrelaguna este es el que en peores condiciones se conserva, creo que debido al agua de lluvia que le cae directamente y alguna forma habría de arreglarlo. Debajo de el hay grabado en la piedra la siguiente inscripción:

"FERNAN LOPEZ DE SEGOVIA, NATURAL DE ESTA VILLA, FUNDÓ ESTA CAPILLA
DXO ZII600 DUCADOS DE RENTA PARA OBRAS PÍAS. MVRIO ANO D I98"
(las letras así me han parecido y a lo mejor no lo son exactamente)


En fondos de traslados en 1591, del Archivo Histórico Provincial de Valladolid, existe documento del dinero que hubo que pagar a una menor de 6 años de edad, en concepto de finiquito por la obra de la capilla del "indiano" (así lo nombran con lo que debió de estar por América el paisano), HERNÁN LÓPEZ DE SEGOVIA, sita en la parroquial madrileña de Torrelaguna, iniciadas las obras por PEDRO DE NATES y terminadas por DIEGO DE PRADES, la niña era hija de este Diego de Prades que había fallecido.

17 comentarios:

Cayetano dijo...

Es una pena el deterioro que sufren muchos monumentos por causa de la lluvia y de la contaminación, un legado que se nos pierde sin que nadie haga nada por evitarlo.
Un saludo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Y con lo fácil que sería, en este caso desde la misma iglesia algún departamento que se ocupase de estas cosas, aparte también desde el Ministerio de Cultura.
Saludos.

El Gaucho Santillán dijo...

Que pena que se estè perdiendo ese trozo de historia.

Cosas veredes, Sancho.

Un abrazo.

CarmenBéjar dijo...

La desidia humana y la actuación de los elementos de la naturaleza borran los testimonios que nos ha legado el pasado. Si no somos capaces de preservarlo se perderán para siempre.

Saludos

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Hay una mezcla de ingenuidad y ostentación en indicar la cantidad de la donación hasta el último ducado.

Saludos don José Eduardo.

Madame Minuet dijo...

Uy, que mal gusto eso de hacer grabar en la piedra la cantidad donada. Eso resta mucho encanto.
Madre mía, llegar a ese extremo!
Me vino a la mente que el caballero debía de ser bien avaro y le costó sangre sudor y lágrimas desprenderse de los 600 ducados, jiji.

Buenas noches, monsieur

Bisous

Pedro de Mingo dijo...

Es una lástima que se pierdan esos retazos de la historia, pero desgraciadamente pasa en toda España, cuántos castillos se están desmoronando y cuántas obras se han perdido por la desidia y la ignorancia de las autoridades.
Ojalá se llegue a tiempo para salvar lo máximo posible.... algún día.

Un saludo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Desde luego habría que hacer algo para detener el deterioro de dicha piedra. Cuantos españoles que hicieron las Américas, cuantas pequeñas historias de ilusiones y esperanzas...eran tiempos para los hombres, la historia estaba por escribir.

Un abrazo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Gracias amigos por vuestros comentarios, hay más escudos en esta iglesia que están en bastante mejor condiciones (a ver si los haga fotos y muestro) arriba de la foto, pinchando en ellas se puede ver en grande, se ha recubierto la piedra con estaño, creo que es eso, no se si se hizo por esto, para que no le cayera el agua, no me he fijado si en días de lluvia le sigue cayendo, estaré atento.

Abrazos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Sobre la pena que supone la pérdida de esas piedras de tanto valor histórico ya se ha dicho mucho. Yo quiero darte a tí las gracias por fotografiarlo, trancribir lo que aún queda y dejarlo aquí para conocimiento de lo que hubo. Un saludo José Eduardo.

Paco Muñoz dijo...

José Vicente

Es casi imposible seguirte, y mucho menos comentar tus entradas, sólo se puede leerlas, deleitarse y admirar como escarbando siempre se saca algo debajo y, como poco a poco, estás recreando la historia de esa noble ciudad.

Un abrazo

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Gracias Dlt y Paco, se hace lo que se puede por ir sacando a la luz estos trocitos de Historia.

Abrazos.

larami dijo...

Gracias por recuperar estos retazos de historia que tan cerca nos pillan. Un abrazo

PACO HIDALGO dijo...

Cierto que es lastimoso que se pierdan auténticos monumentos de nuestro rico patrimonio artístico. Sobre los arquitectos, los desconozco, y he buscado información sobre ellos, pero no encuentro nada. Sólo que había un gran arquitecto renacentista español, llamado Juan de Nates, de la provincia de Valladolid, discípulo de Juan de Herrera, con quién trabajó en El Escorial y en varias iglesias de valladolid (Iglesia de Medina de Rioseco) y Madrid. Pedro de Nates era hermano suyo, es la única información que he sacado, pero el más importante es Juan. Nada sobre Diego de Prades. Siento no poder serte más útil. Un cordial saludo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Muchas gracias Paco por tu información. Un abrazo.

Jorge García Torrego dijo...

Hoy mismo he pasado por ahí y he pensado...joder, no se puede leer, qué pena! Esperemos que desde algún lugar por encima de nuestro paupérrimo y ausente ayuntamiento se haga algo. Un abrazo,

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

La verdad que es una pena Jorge pues debió ser un escudo realmente bonito y su deterioro debe de venir de hace ya bastantes años sin que ninguna administración municipal, eclesiástica o cultural halla hecho nada por impedirlo.
Me pregunto si se podría recomponer o hacerle nuevo.
Un abrazo.