viernes, 28 de enero de 2011

LOS CARRETEROS DE LA GALLEGA

La Gallega es una villa de la provincia de Burgos, comarca de La Demanda, partido judicial de Sala de los Infantes, muchos de sus habitantes en siglos pasados se especializaron en la construcción de carretas (carretería) y en la parte de historia de este municipio se puede leer:

"La localidad se dedicó, mientras existió la carretería, a la fabricación de carretas, muchas veces muy lejos del pueblo (Torrelaguna, en Madrid, etc.)."



Parece probado que no solo fue en Torrelaguna donde terminaron asentándose algunos de estos constructores de carretas de La Gallega sino también en el contorno: Bustarviejo, Colmenar Viejo, Miraflores, Guadalix, El Molar y Pedrezuela, pueblos todos muy cercanos al antiguo camino, luego carretera de Francia, ahora autopista nº I.
Se de oídas, pues aún no lo he visto, que existe un magnífico libro editado por la "Asociación Cultural El Bustar" de Bustarviejo, de título: "La vida tradicional en la Sierra de Madrid. Bustarviejo en el pasado" del que son autores Francisco Martín Baonza y José Martín López, en el que hacen alguna referencia a estos hechos.

Iglesia de La Gallega (Burgos).

8 comentarios:

Retablo de la Vida Antigua dijo...

De los carreteros, incluyo a los constructores de carretas, y de los arrieros dependían las comunicaciones en aquella época. Debe de ser un libro de gran interés para conocer estos aspectos.

Un cordial saludo.

Cayetano dijo...

Preciosas las carretas. Algo que ya pertenece cada vez más al recuerdo de cuando uno era niño. ¿Por qué se diría aquello de "fumas más que un carretero"? ¿Acaso ese noble oficio provocaba más que otros el deseo de echar un cigarro? Parece que en nuestro lenguaje han ido quedando retales de cosas propias de algunas ocupaciones, como cuando a mí de pequeño me decía mi padre "tienes cosas de peón caminero".
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Lo que demuestra la buena comunicación que debía de tener toda la zona, ya que los fabricantes de carretas terminaban por asentarse en Torrelagona.

Ahora habría que modificar un poco el dicho al que alude Cayetano, y decir "fumas más que un carretero antes de la nueva ley".

Feliz fin de semana, monsieur

Bisous

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

El término de carretero debió con el tiempo pasar popularmente a ser sinónimo de peón caminero, pues al menos por aquí, también se los conocía así a los que se encargaban del mantenimiento de carreteras y cunetas.
El libro tiene pinta de ser muy interesante.
La emigración de estos galleganos a pueblos a las puertas de Madrid, en el comienzo de la carretera de Francia, demuestra también que había mucha demanda de la época por estas carretas.
Gracias madame, Retablo..., y Cayetano por los comentarios.
Saludos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Ya casi es imposible verlos, incluso en el campo. Son casi piezas de museo. En uso, casi me atrevería a decir que lo más parecido en uso deben ser los coches de caballos dedicados a llevan turistas. Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Y no sólo carretas llegaron desde Burgos, José Eduardo, según veo en la foto, también llegaron buenos bocoyes para el vino, y eso está muy bien. Me priva el buen vino, soy de tierras de vinos blancos (Condado de Huelva). Un cordial saludo en este frío fin de semana.

Paco Muñoz dijo...

Que interesante José Eduardo, cada día me sorprendes más con esa tu ciudad la muy noble de Torrelaguna.

Un abrazo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Dlt, así es ya son piezas de museo los que han conseguido salvarse.

Paco Hidalgo, Torrelaguna fue tierra de vinos, pero la filoxera en el s. XIX, acabó con ello.

Paco Muñóz pues me alegra el no dejar de sorprenderte.

Saludos y abrazos para los tres.