sábado, 22 de enero de 2011

EL EXILIO INTERIOR DE FRANCISCO ORTIZ (LOS ALUMBRADOS)

El 25/12/1525, la inquisición toledana promulgaba un edicto de fe contra los alumbrados o "dexados", grupo nada heterogéneo a los que se llegó a considerar como secta de carácter místico, relacionada con el protestantismo y alejados de la fe católica, apreciaciones nada reales por parte de la Inquisición pues solo intentaban tales alumbrados vivir una vida más sencilla, de contacto directo con Dios y oración íntima, pero al fin y al cabo era una corriente religiosa que podía volverse peligrosa, contaba con adeptos incluso entre la nobleza y sus principales focos estaban en el interior de Castilla sobre todo en pueblos de las provincias de Guadalajara y Toledo, Pastrana y Escalona principalmente.


Fray Francisco Ortiz, franciscano, por todos admirado por sus hechos y escritos, le cayó una reclusión conventual de dos años, el 21/4/1532, en el Convento franciscano de La Madre de Dios de Torrelaguna, el motivo simple fue el de salir en defensa en sus homilías de alguno de los detenidos y en concreto de la religiosa Francisca Hernández que estaba siendo juzgada por la Inquisición.
Fray Francisco le debió de coger gusto al convento de Torrelaguna y ya no quiso salir más de el en el resto de su vida y eso que le animaron para que lo hiciera hasta importantes miembros de la nobleza, entre otros motivos por que se dedico a escribir obras religiosas desde dentro del convento que publicadas eran del gusto de todos los que las leían por lo que mantuvo correspondencia con varios "grandes" de la época.
Falleció en Torrelaguna en marzo de 1547.

25 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Ay!

La cosas que se han llevado a cabo "En el nombre de Dios"!!

En fin, de todas maneras, interesante lo de quedarse en el Convento.

Un abrazo.

Cayetano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

El convento se lo cargaron los franceses en la guerra de la Independencia, hoy solo quedan las ruinas de la espadaña como testigo pero en su época tuvo importancia, era grande y espacioso, con granjas, huertas y arboledas. En el se daban estudios de filosofía, teología, gramática que complementaban los realizados en la Universidad de Alcalá de Henares.

Un abrazo, Gaucho.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Hay iba yo Cayetano, hubieran terminado por enfrentarse al catolicismo imperante por su forma más pura y cristiana de ver las cosas, pronto se dieron cuenta los inquisidores, era un peligro que descabezaron inmediatamente.
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Vaya, pues debia de estar bien el convento,sí señor. Al fin y al cabo parece que le resultaba inspirador el lugar, puesto que alcanzó exito con las obras que escribía desde allí.

Feliz sabado

Bisous

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Si, así fue madame, además existe todas estas obras y correspondencia que tuvo con el exterior en diferentes archivos.

Igualmente feliz sábado, bisous.

Cayetano dijo...

Perdón.
Aunque ya recibió respuesta adecuada,
repito el comentario porque sin querer se me ha colado una falta de "horticultura". Seré bestia. Si se enteran mis alumnos me degradan.
Ahí va de nuevo:
El "alumbradismo" era revolucionario porque con su sencillez y su forma de establecer contacto personal con Dios socavaba los cimientos del tinglado católico que, con apoyo de la Inquisición, monopolizaba la vida religiosa en España.
Un saludo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Ja, ja, ja...Cayetano, no hacía falta, pero bueno tú tienes que dar ejemplo. Los comentarios salen de forma rápida, por lo general, y se deslizan muchas faltas de ortografía sin querer por el teclado

Larami dijo...

Dada la importancia de Uceda, Tamajón y Beleña en la época, ¿sabes si hubo entre sus gentes alumbrados?
En esos años el Monasterio de Bonaval pasó a depender de Montesión en Toledo. Saludos

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Larami, lo único que te puedo decir es que en algún sitio leí que componentes importantes de la nobleza de Guadalajara se vieron implicados en investigaciones por parte de la Inquisición como sospechosos de pertenecer a esta corriente.

Si sale algo ya te lo comentaré.
Saludos.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Larami, mira este enlace, algo trae:

http://www.protestantedigital.com/new/nowleerarticulo.php?a=4007

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

La Iglesia siempre luchando contra todo aquello que pueda suponer una amenaza para su primacía, ya sea el alumbrismo, el regalismo, en galicanismo, el condón o el matrimonio homosexual...

Un saludo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Majestad, usted barriendo para casa con lo del regalismo.

Un saludo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

O con el priscilianismo, el catarismo, etc... No conocía esta herejía. Hasta de eso habéis tenido en Torrelaguna. Qué bárbaro. Un fuerte abrazo.

PACO HIDALGO dijo...

Qué tendrá Torrelaguna que hasta los reclusos no quieren abandonar sus celdas... Un cordialísimo saludo.

Paco Muñoz dijo...

Muy interesante José Eduardo, la producción va en aumento y no tenemos apenas tiempo de visitar a los amigos, lo digo por mí y te ruego me perdones, pero siempre que puedo te leo y me congratulo de la calidad de lo que expones.

Un abrazo

Retablo de la Vida Antigua dijo...

El miedo a la difusión del protestantismo en la España del siglo XVI fue muy intenso. En este aspecto tanto Carlos V como Felipe II fueron inflexibles, viendo lo ocurrido en otros estados y reinos.

Es una entrada interesantísima.

Saludos cordiales.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

DLT, hasta Teresa de Jesús fue sospechosa de pertenecer a ella, fue reprimido el movimiento rápidamente y se vio implicada la nobleza pues en el mismo Palacio del Infantado de Guadalajara, miembros de los Mendoza fueron investigados y hasta un Almirante de Castilla también sufrió reclusión en el convento de Torrelaguna.

Un abrazo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Paco Hidalgo, como le digo a Gaucho fue un importante convento de la época y debió ser precioso por los restos que quedan.

Abrazo y saludo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Paco Muñoz, se que siempre tienes un rato para leerme, lo demuestran tus comentarios, al igual que yo las noticias e historias de tu Córdoba.

Un abrazo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Retablo de la Vida Antigua, me enorgullece que sea de tu agrado la entrada, y si, la represión sobre cualquier movimiento religioso era intensa, al fin y al cabo la Inquisición era un arma del imperio como lo pudieron ser la CIA, el KGB, etc. de otros.

◊ Dissortat ◊ dijo...

Una sencilla aportación a la historia de los alumbrados, movimiento religioso al que creo que no se ha dado suficiente importancia.

Saludos

Pedro de Mingo dijo...

Se ve que los cambios en la Iglesia sólo son válidos si pasan a través de un Concilio, de lo contratio son considerados como heréticos y por tanto apartados y eliminados.
Algunos místicos como Teresa de Ávila fueron inicialmente sospechosos de pertenecer a los alumbrados, por haber tenido experiencias místicas. Menos mal que no se la consideró como tal porque de lo contrario podía haber pasado de Santa a Bruja....
Felicidades por su entrada.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Dissortat, creo que hay la inquisición estuvo rápida reprimiéndolo por eso no llegó a mucho más.
Un saludo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Buen análisis Pedro, "...de Santa a Bruja", hasta risas me ha provocado.
Un saludo.