lunes, 6 de diciembre de 2010

II. CATALINA DE LANCASTER

Hay un personaje crucial en la historia de Torrelaguna a la que no se la ha nombrado por nigún lado y es Catalina de Lancaster, hija de inglés y española, y contra la que en el fondo, siendo ella una niña, se levantaron las murallas de Torrelaguna y se hizo villa independiente lo que hasta ese momento había sido un pueblo más dependiente de Uceda, el apoyo que prestó el pueblo a Juan I de Castilla durante la campaña invasión del Duque de Lancaster, hijo del rey inglés Eduardo III, con derechos a la Corona castellana sobre la rama bastarda de los Trastámara, devino en todo esto para la villa, muy implicada con los Trastámara. No llegó la sangre al río y todo terminó en un acuerdo de boda y esta princesa criada en la corte inglesa pudo llegar a ser reina de España.
Catalina el 16 de Septiembre de 1408, si era la primera vez que visitaba Torrelaguna, por lo menos en esa fecha está documentado que estuvo, se debió de sentir muy orgullosa aunque ya hubieran pasado unos años desde que era reina de Castilla y en ese momento reina viuda, al ver esas murallas de Torrelaguna que en el fondo se habían levantado contra ella.

15 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Interesantes tus aportaciones sobre estos personajes de la historia de Torrelaguna, tanto la de Catalina de Lancaster, como la de Espartero en la guerra carlista. Siempre, siempre se aprende. Un cordial saludo y feliz puente.

La Dame Masquée dijo...

Tambien ella estuvo alli!
Me fascina la historia de su señor Padre,don Juan de Gante. Resulta muy emocionante que el lugar tambien haya sido testigo de esos acontecimientos.

Feliz dia, monsieur

Bisous

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Paco como comprenderas es todo un honor que un profesor de Historia del Arte, como tu, me dedique estas palabras, a mi, un simple aficionado a la historia.
Gracias y saludos.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Dame Masquée en estos hechos se fue desarrollando y tomando importancia Torrelaguna en Castilla, aunque no figure en los libros de historia este fue un pueblo vital para los Trastámara.
Un abrazo madame.

Magnolia dijo...

me ha sorprendido gratamente encontrar entradas que hablen de Catalina de Lancaster una mujer que fue clave en la reconciliación de las dos Castillas - la trastamarista y la petrista-, su matrimonio con el príncipe heredero castellano supuso el final del conflicto dinástico por la sucesión de la corona. De esta reina se dice que Isabel La Católica y sus hijas heredaron sus hermosos cabellos rubios-rojizos.

Un abrazo

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Veo que Torrelaguna tiene una constante participación en hechos clave de la historia y gracias a tí nos estamos enterando. Qué gran instrumento es internet para difundir estos detalles. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Interesante aporte.

Que hermoso, el escudo de armas!!

Un abrazo.

CarmenBéjar dijo...

Todo un honor el que Catalina de Lancaster pasease por sus calles a pesar de ser la enemiga de los intereses de la villa en un principio.

Besos

José Ramón Lorenzo Manso dijo...

Eduardo, es sorprendente todo lo que descubres de nuestra pequeña ciudad y su participación en la historia de España. Gracias en nombre de todos los que aquí hemos recalado por descubrirnos realmente la vida del lugar que hemos escogido para vivir.
Un abrazo

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

MAGNOLIA, ya conocía algún detalle sobre el color del pelo de su nieta Isabel "La católica" y de su bisnieta Catalina de Aragón que debido a esta sangre inglesa que llevaba en sus venas no debió de desentonar en absoluto en la Corte inglesa cuando casó con Enrique VIII, aunque en las películas nos la presenten morena.

DESDE LA TERRAZA, la verdad que la historia de Torrelaguna estaba muy abandonada, casi solo se referían a ella como cuna del Cardenal Cisneros.

GAUCHO, si es bonito el escudo y representa muy bien el nombre de la villa.

CARMEN, así es la villa se significó mucho desde el orígen de los Trástamara en su apoyo.

JOSÉ RAMÓN, me alegra que te guste aprender sobre la historia del sitio que has elegido para vivir.

Un fuerte abrazo para los cinco.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Es una estupenda entrada. En las Crónicas de Froissart aparecen los Lancaster en España. Eran gente de mucha brega.

Saludos.

larami dijo...

Excelente trabajo amigo!!

Por cierto, ¿este Paco Hidalgo que comenta el blog tiene algo que ver con Digital? Si fuera asi, fuimos compañeros hace unos cuantos años.

Saludos (nos debemos una visita, ¿cuando?)

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

RETABLO..., muchas gracias por el apunte de Froissart, me interesa.

LARAMI, desconozco ese detalle, de todas formas Paco Hidalgo tiene un blog: ARTE TORREHERBEROS, que aparece en la lista de blogs que sigo, con lo que puedes entrar y comprobarlo.
A ver si es más pronto que tarde esa visita.

Cordiales saludos para los dos.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX. GABACHORVM MARCHIO ET LIBERA ILUSTRATIONE ECCLESIA CARDINALIS dijo...

Una interesante entrada que nos permite ver las rivalidades entre la monarquía y la nobleza levantísca durante la Edad Media...Torrelaguna estaba metida en todos los líos.

Un saludo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

En este particular caso un enfrentamiento entre dos ramas familiares por la Corona de Castilla, dígamos que la legal de los Lancaster, descendiente Catalina de Pedro I "El cruel", y la bastarda de los Trastámara que gobernaba, todo lo cual se soluciono con la boda de Enrique III y Catalina de Lancasater que no dejaban de ser primos y que desde el tiempo de sus abuelos tenían Castilla durante algunas épocas en guerra civil.
País cainita donde los haya que este.
A la guerra civil de 1936, la debíamos a ver puesto número, lo mismo salía la 7ª o la 8ª.
Un saludo