domingo, 12 de diciembre de 2010

ENCIERROS (TOMAR EL OLIVO)

Hoy os muestro diferentes formas de "tomar el olivo", pues me ha dado permiso para sacar las fotos de su blog Juan Muñoz, sobre los encierros de las fiestas de Torrelaguna que empiezan el primer domingo de septiembre hasta el miércoles.





10 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

La expresiòn "tomarse el olivo", es muy comùn en Argentina.

Ahora veo por que!!


Saludos

La Dame Masquée dijo...

Estupendas fotos. El fotografo anduvo de lo mas oportuno. Mi favorita es donde están encaramos a una ventana. Ya no parecen unos adolescentes, pero sacan la agilidad de los 15 años en cuanto ven acercarse al toro, por lo que se ve.

Buenas noches

Bisous

Paco Muñoz dijo...

La verdad es que yo no entro ni salgo en las costumbres de los sitios, hay costumbres mucho peores para todo. Por poner un ejemplo, la gente en una curva para ver coches pasar a exagerada velocidad, o simplemente el espectáculo público de la matanza de un cerdo en una casa, entre otras. Bonitas fotos y desearos una sana diversión, a aquellos valientes, que, aún a pesar de ser "vaquillas" se ponen delante, yo no lo haría desde luego.

Cayetano dijo...

No entro tampoco en comentarios ni en valoraciones sobre lo adecuado o no de divertirse a expensas de los animales; pero reconozco que hay que tener valor para jugársela delante de un toro. Me imagino que el subidón de adrenalina debe ser la repera.
Un saludo.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Son unas reses bastante bien presentadas para un festejos de estas características. Sí señor.

Saludos.

CarmenBéjar dijo...

Uyyyy, qué miedo. Vaya cuernos los de estos bichos. Imagino que los soltarán por el centro del pueblo y asistirá mucho público...

Saludos

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

GAUCHO, seguro que habrá mas expresiones españolas que lo mismo ya ni las usamos por la madre-madrastra patria. Esta es una forma más moderna de "tomar el olivo", antes como los toros los llevaban por "campo abierto" a los pueblos, con los mayorales y mansos, alguno había que se escapaba o enfurecía y a los labriegos con los que se encontraba no les quedaba otra.

DAME MASQUÉE, si la verdad son muy buenas fotos, "los jóvenes" de la ventana seguro tienen el sitio tomado para subirse nada más llegar el bicho.

PACO Y CAYETANO, yo tenía mucha afición a correrlos hace algún año, ahora me quedo en el otro lado de la talanquera, la subida de adrenalina es importante, aquí se los corre pero no hay ningún otro tipo de maltrato.

RETABLO, es el encierro a las 10 de la mañana luego estos seis novillos se torean en la novillada de la tarde a las 19 h., unas veces es novillada picada, otras no y siempre hay un festejo de rejones.

CARMEN, ¿en Béjar no haceís?, se los suelta por el recorrido del encierro que suele pasar por callles centrales, se los cierra y después se suelta uno un rato largo, calle arriba-abajo, pero ese no entra dentro de lo que es la novillada de la tarde, solo es para que le corran los aficionados, en resumen que desde las diez de la mañana hasta casi las 14H. tienes toro por la calle.

Un saludo y abrazo para todos.

◊ Dissortat ◊ dijo...

Alguna vez he hecho el imbécil delante de algunos de esos enormes -por pequeños que sean parecen muy grandes- astados. ¿Eso es "tomar el olivo?


Un abrazo

Javier Peralta Medina dijo...

Pues me da miedo eso de "tomar el olivo". Viendo a esos señores de avanzada edad subiéndose a una valla, con el riesgo que comporta, que quieres que te diga, como decía aquel"los toros, desde la barrera", y la saltan...
Saludos¡

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

DISSORTAT, yo también en la adolescencia, primera juventud, de hecho una vaca me dio una paliza considerable allá por el 83, en los lugares donde hay afició y aquí es de antiguo lo llevas en las venas.
Es una expresión muy torera esa de "tomar el olivo" y es en estos ambientes donde más se escucha aunque se pueda extrapolar a otros, de hecho el simple salto de la barrera en las plazas por el torero o cuadrilla se suele denominar así.

JAVIER, un placer se de una vuelta por estas tierras desde su Albacete, tierra muy torera también.