sábado, 6 de noviembre de 2010

CARTAS DESDE LAS FRONTERAS DEL IMPERIO (NUEVO MÉXICO)

Reinando Carlos II (6/11/1661-1/11/1700), "El Hechizado", el último Austria de la Corona española, descendiente directo de los Reyes Católicos, al que por una política de sucesivos matrimonios reales consanguíneos hicieron que naciera en un lamentable estado físico y psíquico, añadido a que su muerte sin descendencia diera lugar a la guerra de Sucesión española de la que saldría triunfante el candidato Borbón, Felipe V, no obstante durante su reinado se produciría una de las últimas ampliaciones del imperio por parte de uno de sus capitanes, Diego de Vargas Zapata, con la conquista y pacificación de Nuevo México en 1692.
No voy hacer aquí un resumen de la vida de Diego de Vargas al que por otra parte dediqué, por su relación con Torrelaguna, dos entradas de este blog del 7/2/2010: "Diego, la Cofradía de San Isidro y los apaches" y "Nuevo México: Guerras indias - Dragones de cuera", pero si referirme a las cartas que mandaba a sus hijos a Torrelaguna donde residían pues eran naturales y a su entorno familiar.

El norteamericano JHON L. KESSELL, reconocido historiador sobre la época colonial española en territorios de los actuales Estados Unidos de América, publicó un volumen en la Universidad de Nuevo México, de la correspondencia que tuvo Diego de Vargas durante su periódo americano que abarca de 1675 a 1704 y para la que Kessell se trasladó a archivos de los Estados Unidos, México y España. Cartas de las que se pueden sacar aparte de temas personales, importantes reseñas históricas de la época.
Cartas a Gregorio Pimentel, su cuñado, que quedó con la custodia de los niños al morir su madre al año de partir Diego.
Cartas a su hija Isabel y a su yerno Ignacio López de Zárate, en las que se queja de su destino poco antes de la toma de Santa Fe, hecho por el que pasaría a la historia, "...yo podría haber hecho más pero estoy como desterrado en este reino en los extremos de la Tierra y remoto sin comparación". En otras es la queja por el poco apoyo del virreinato, "...Nuevo México fue conquistado de mis propios gastos", ante la tardanza y reticencia oficial para dejarle enviar expedición contra los apaches que habían robado más de 460 mulas y caballos en 1698, también dirigidas contra el virrey por los nombramientos del cabildo de Santa Fe, mediante el soborno, regalos y promesas.



Cartas a su hija María, como la de 23/9/1691, en la que la cuenta que acaba de regresar de una campaña vistoriosa, trayendo como botín 130 paganos apaches y que se irá de nuevo en octubre hacer la guerra en las provincias de Sonora y Sinaloa, infestadas por el enemigo, saliendo en expedición con los hombres del presidio de El Paso como su capitán.

"...mi corazón fue roto por el dolor...", escribe al enterarse de la muerte de su hijo mayor, Juan Manuel de Vargas Pimentel que había ido a México a visitarle en 1699, después de más de veinte años sin verle y que en su vuelta a la península en 1702, ya cerca del puerto de Vigo, los galeones españoles son atacados y hundidos por una flota conjunta angloholandesa, lo que se conoce como Batalla de Rande.

Por último es el gobernador interino de Nuevo México, Juan Pérez Hurtado, el que escribe a su hija Isabel en 1704 sobre las circunstancias de la muerte de su padre en campaña contra los apaches, "..por un ataque grave de fiebre y escalofríos" y como es transportado a Bernalillo, sin que ningún medicamento tuviera efecto y dándole tiempo hacer testamento, "...para después entregar su alma al Creador, dejando este reino afectado y huérfano".

Fotos: cuadros de Carlos II, Diego de Vargas, apaches y batalla de Rande o de Vigo.
Documentación sobre las cartas de Oakah L. Jones, Documental edición, junio 1990, vol.12, No. 2.
P.D.: Esta entrada se debe al proyecto interblogs del blog: "Reinado de Carlos II" por la conmemoración del 349 años del nacimiento de Carlos II, un día como hoy. El proyecto era escribir algo de cualquier aspecto que tuviera relación con su reinado y aprovechando que el Jarama pasa por el término...

32 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX. GABACHORVM MARCHIO ET LIBERA ILUSTRATIONE ECCLESIA CARDINALIS dijo...

José Eduardo muchísimas gracias por tu colaboración y por esta interesantísima entrada sobre este poco conocido conflicto en los confines del Imperio pero que amplio notablemente el mismo, con la conquista de Nuevo México, justo a finales del reinado de Carlos II. me alegra además que te haya servido la información que te pasé sobre la Batalla de Rande o de Vigo de 1702.

Un saludo.

El Gaucho Santillán dijo...

Que buena reseña.

Un estudio muy enjundioso y didàctico, realmente.

te dejo un abrazo, y me hago seguidor.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Carolvs, la que has armado poniéndo a escribir a un buen montón de gente sobre Carlos II, muy buena idea, habrá que hechar días para poder leer y disfrutar todas las entradas.
La verdad es que estuve mucho tiempo creyendo que el hijo murió en un ataque pirata, que casi fue así en la realidad, lo que más documentado e histórico.
Gracias y un saludo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Hola Gaucho gracias por pasarte por aquí, hoy y algún día más tenemos mucha tarea con los artículos sobre Carlos II, ya volveré a pasar por tu blog y hacer lo mismo.
Un abrazo.

Senovilla dijo...

Salgo empapado de historia y me encanta.

Un abrazo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Pues me alegra Senovilla, la historia también me encanta como puedes ver en mi blog, local e internacional a la vez por la labor de antiguos paisanos.
Ya te he visto en comentarios de blogs que sigo.
Otro abrazo.

◊ Dissortat ◊ dijo...

Interesante aportación que nos acerca a las Américas.

Saludos

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Gracias Dissortat, ahora iré a leer lo tuyo.
Un saludo

Cayetano dijo...

Una lectura diferente sobre la figura de Carlos II y su tiempo.
Sigo visitando.
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, original e interesante su aportación, sobre un tema del que creo que se ha escrito muy poco.

Muchas gracias y buenas noches

Bisous

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Gracias Cayetano, la verdad que no tenía mucho donde elegir dadas las caracteristicas locales del blog, bueno mentira seguro que en mi pueblo muevo una piedra y me sale algo de Carlos II.
Un saludo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Gracias madame por las buenas noches que leo ahora por la mañana, la verdad es que si es un tema del que hay poca documentación, más bien en sitios concretos, yo he encontrado más en estudios norteamericanos que españoles.
Bisous

PACO HIDALGO dijo...

Gran aportación sobre la ampliación de nuestro imperio en América en esta conmemoración, en la que tantos hemos contribuido y que, gracias a ello, conozco blogs tan interesantes como éste. Volveré a visitarte y, si quieres, puedes hacerlo tú también en ArteTorreherberos (http://artetorreherberos.blogspot.com). Un cordial saludo.

Magnolia dijo...

Gran trabajo José Eduardo, te felicito por tu excelente entrada. Desconocemos tanto del Nuevo Mundo y sus protagonistas que se agradece aportaciones como la tuya.

Un fuerte abrazo, feliz domingo

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Paco Hidalgo me alegra que te gustara la entrada, ahora me pasaré a leer la tuya pues con tantas aún no he visto todas y mi intención es hacerlo.
Un saludo

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Magnolia, Diego de Vargas es un personaje un poco desconocido en España y su labor en el Nuevo Mundo fue grande en cuánto a conquista y ampliación de los territorios de La Corona, en Santa Fe de los Estados Unidos tiene estatua y creo es más conocida su labor en USA que en España.
Un abrazo.

CarmenBéjar dijo...

Es curioso que algunso años más tarde, un bejarano perteneciente a la Casa de Zúñiga, el marqués de Valero fuese nombrado Virrey de Nueva España. Podríamos encontrar aquí una relación histórica entre Torrelaguna y Béjar (Salamanca), jejejej

Un saludo

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Seguro Carmen aunque habían ya pasado doce años desde la muerte de uno y la toma de posesión del virreinato del otro. Pero como en ese tiempo las cosas del palacio iban despacio, algún asuntillo dejaría colgado Diego.

Saludos

isra dijo...

Veo que has salido por la puerta grande tras aceptar el reto.

Felicitaciones por un muy buen post.

Hoy me acuesto un poco menos ignorante.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Estupenda visión desde el otro lado del Atlántico... de las otras Españas...

Kassiopea. dijo...

Además de aprender muchas cosas, esta iniciativa sirve para conocer nuevos blogs, siempre interesantes.

Volveré por aquí. Saludos.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

ISRA y JOSE LUIS, gracias y me alegra que os halla gustado, en las otras dos entradas que cito, con la etiqueta de Diego de Vargas, hay más información sobre el tema.
Saludos

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Gracias KASSIOPEA y bienvenida.
Un saludo

larami dijo...

Fantastica aportación de esta etapa de neustra historia tan mal estudiada. Un abrazo amigo.

Gema dijo...

Una aportación genial a este homenaje :)

Muchos Besos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Copio y pego el artículo que por error he puesto en tu artículo de los spaguettis western, aunque bien mirado, hablando de apaches tampoco allí queda mal.

Ha sido un gran maratón el de Carlos II, y se me había pasado leerte. Gracias a tu visita, que agradezco, llego a tu blog. Me parece muy interesante, y el enfoque que has dado a al tema del último Austria original. No creo haber leído nada sobre la acción española en Norteamérica. Me agrego como seguidor tuyo, para el futuro y por lo ya publicado, porque tiene pinta de ser interesante ese artículo sobre Diego Vargas. Un saludo.

Arturo Gómez Alarcón dijo...

Hola José. Es la primera vez que leo sobre Diego de Vargas y la expansión española en tierras apaches. Estuvo muy interesante.

Saludos desde Lima.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

LARAMI, GEMA, DESDE LA TERRAZA Y ARTURO me encanta que os halla gustado y entretenido.
La principal lucha de Diego fue contra los indios PUEBLO como digo en los anteriores post a él dedicados (etiquetas: Diego de Vargas), contra los apaches eran más bien escarceos y expediciones de castigo.

Retablo de la vida antigua dijo...

Resulta admireble que en la década de 1690, a pesar del agotamiento y de las derrotas, había todavía tipos humanos de una pieza como Diego de Vargas sobre el que, tan bien, usted escribe.

Saludos.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Y apenas tuvo apoyo del virreinato además de ponerle trabas e impedimentos por celos del virrey, yo creo que con un poquito de más ayuda hubiera incorporado a La Corona muchos más amplios territorios norteamericanos. Pero en fin empezabamos la cuesta abajo.

Manuel dijo...

Hola Jose:
He tardado un poco en venir a agradecerte tu visita por el Chateau. Interesante historia la que traes de la que conocía algo.

Ya me verá de vez en cuando por aquí

Saludos

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Hola Manuel e intentado hacerme seguidor de tu blog pero no pude.
Saludos.