domingo, 8 de agosto de 2010

UMAR AL-TALAMANKI

Personaje que ya nombré en la entrada de este blog: Frontera de Al Andalus, fue importante en su momento, pues se le cita en muchos documentos, además de profesor de la intelectualidad islámica de su época.

Umar al-Talamanki fue un historiador, jurisconsulto y comentarista del Corán andalusi. Nació en el año 951 en la localidad de Talamanca de Jarama (Madrid) y murió en esta misma población en 1038. Se formó en Córdoba, donde fue imán de la mezquita, en Medina y en El Cairo. En su peregrinación a La Meca, entró en contacto con los grandes maestros orientales de la época. Desarrolló su actividad profesional y erudita en diferentes ciudades de Al-Ándalus, entre ellas Córdoba y Madrid. Fue perseguido por sus doctrinas teológicas y consiguió la absolución en 1034, cuatro años antes de su muerte. Está considerado como el maestro del jurista Ibn Hazm de Córdoba y del filólogo Ibn Sïdah.

Foto: Ábside mudéjar de los Milagros en Talamanca del Jarama. Bóveda de cuarto de esfera.

1 comentario:

Paco Muñoz dijo...

José Eduardo, que bien te documentas y como relacionas todos estos personajes, y lo que más me llama la atención es lo importante que sería Torrelaguna en esos tiempos.