miércoles, 11 de agosto de 2010

LOS ALMORÁVIDES y SAN ISIDRO

"Dejad de prender fuego a pergaminos y papeles,
y mostrad vuestra ciencia
para que se vea quien es el que sabe.
Y es que aunque queméis el papel
nunca quemaréis lo que contiene,
puesto que en mi interior lo llevo,
viaja siempre conmigo cuando cabalgo,
conmigo duerme cuando descanso,
y en mi tumba será enterrado luego"

IBN HAZM,(Córdoba, 994 - Montíjar Huelva, 1064), filósofo, teólogo, historiador, narrador y poeta hispanoárabe.

Tras la toma de la Taifa de Toledo por Alfonso VI, en el 1085, las taifas musulmanas buscan auxilio llamando a los almorávides, una confederación de tribus bereberes norteafricanas, que detienen el avance castellano pero que se vuelven contra estas mismas taifas pues en el año 1090, los almorávides con el apoyo de juristas malikíes y del pueblo descontento con sus soberanos toman el poder conquistando diversos reinos de taifas y haciendo de Granada su capital. Integristas y militarizados, deshicieron la sociedad heterogénea andalusí, numerosos mozárabes y judíos emigran hacia tierras cristianas, frenaron el gran desarrollo en letras, ciencias y filosofía de la sociedad musulmana entonces más avanzada que la cristiana.

Por la otra parte fue con Alfonso VI en el 1072, con un acercamiento a Roma, cuando se establece una conexión entre iglesia y conquista, a la vez que un cambio en el concepto que se tenía acerca de la guerra con los musulmanes que pasa a ser cruzada (guerra de religiones).

Es en estas fechas donde aparece para la historia San Isidro, 1080-1172, que huyendo del Madrid acosado por los almorávides llega a Torrelaguna donde se casaría con la también santa, la paisana María de la Cabeza.

Aún en el año 1196, las tropas andalusíes de Yacub ben Yusuf intentaron recuperar Talamanca de Jarama , dada su situación estratégica, como punto de unión del valle del Tajo con los pasos de la Sierra de Guadarrama.

6 comentarios:

Luis Miguel dijo...

En el siguiente enlace está publicado el poema sobre San Isidro que hizo el Sr. Rafael Paredes, con un pequeño estudio sobre su composición que hice al poco de grabárselo y trascribirlo.
www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=899

Luis Miguel Vicente

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Muchas gracias Luismi por tu aportación, un saludo

Anónimo dijo...

I should digg your article so other folks are able to see it, very useful, I had a hard time finding the results searching on the web, thanks.

- Murk

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Me alegro te haya servido como consulta, poniendo para su búsqueda solo el título del blog en la web suele salir sin problemas.
Un saludo, solo por curiosidad ¿desde dónde escribes?.

Anónimo dijo...

ha, I will test my thought, your post give me some good ideas, it's really amazing, thanks.

- Thomas

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Hola Thomas perdona que no te contesté en inglés, pues mi nivel es mínimo y tengo hasta casi que usar el traductor de google.
Si como verás es en esta época de Al Andalus cuando creo se produce una radicalización religiosa por ambas partes.
Un saludo