domingo, 23 de mayo de 2010

II. FRONTERA DE AL- ANDALUS

Para completar la entrada FRONTERA DE AL-ANDALUS, del 16/2/2010, voy a poner en esta las fotos de las cuatro atalayas que quedan en la comarca, situadas en la márgen izquierda del río Jarama (Xarama, vocablo bereber que significa río de frontera o de nadie) y construidas en el s. X.

ATALAYA DE EL BERRUECO

Quedan cuatro pero existió alguna más. Su objetivo era controlar los pasos del Sistema Central, que podían aprovechar los reinos cristianos del norte para atacar Talamanca del Jarama como hicieron en alguna ocasión.

ATALAYA DE EL VELLON

La distancia entre una y otra no va más allá de media docena de Km., situadas en cotas superiores a 800 m., sobre el nível del mar. Se comunicaban entre sí por medio de señales visuales como fuego por la noche y humo o el reflejo de espejos durante el día.

ATALAYA DE VENTURADA

Comparten todas el ser torres cilíndrícas con muros de mampostería y acceso por encima del nível del suelo.

ATALAYA DE TORRELAGUNA (popularmente conocida como Arrebatacapas o el portillo de "no te pares")

REINOS DE TAIFAS EN 1080

8 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Me imagino que la entrada por encima del nivel del suelo sería como en las torres vigía telegráficas, quitar la escalera y quedar se aislados en altura. Aunque un asedio de un par de días sería suficiente para acabar con el aislamiento. No tiene la torre capacidad de almacenamiento de comida y agua para mucho tiempo. Lo que las veo es muy bien conservadas, que supongo significaría haberlas remozado recientemente algunas.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Si Paco, hace no muchos años se decidieron a conservarlas pues estaban en un estado de total abandono.
Pienso que como objetivo militar una vez dado el aviso carecería de importancia el tomarlas, apenas tendrían un destacamento de dos a seis personas además de estar situadas en cerros altos y diicultosas de llegar a ellas (concretamente la de Torrelaguna, digamos que por el lado cristiano, la escarpada es dura y apenas transitable).
Su interior tenía en altura varias dependencias.
Un abrazo.

Jose Luis dijo...

Quisiera hacerte un comentario sobre las atalayas. Ciertamente existen las 4 que tú citas pero creo que hay dos más. Si vienes por la N-1, a la altura de la Gasolinera de El Molar más o menos, si miras a la izquierda verás una atalaya de similar estructura. Mirando la cartografía del SIGPAC aparece nombrada como Atalaya de El Molar, al Este de las gasolineras y SO de El Molar. En Sigpac parece que hay una pista en buen estado que pasa al lado.
La otra, la de Torremocha, me contó hace años un estudiante de historia que conocí de casualidad, que tenía la particularidad de no estar en una zona elevado sino en el fondo de una valle, en Torremocha, al lado de la Casa Oficios y un poco tapado por la vegetación. Esta es más baja porque parece haber perdido parte de su estructura aunque es de construcción similar al resto. Desconozco si esta Atalaya mocha tendrá que ver con el nombre de Torremocha.
En la zona existen otras dos que supongo no tienen nada que ver con estas:
La Torre de Mirabel, cerca de la carretera del Berrueco a Mangirón, cerca de la finca Santillana, según me comentó el mismo estudiante podía ser para control de cañadas. Si se sabe donde está se vé desde la carretera.
En la cumbre del Cerro San Pedro existen restos de otra de la que desconocía su origen. Creía que de la época de nuestras atalayas pero era de planta cuadrada. No conozco a nadie más que me haya dado más referencias sobre esta.

Jose Luis dijo...

Aclaro de la del Cerro San Pedro no la he visto, es lo que me comentó aquel estudiante.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Gracias Jose Luis por la informacion (me vas a perdonar si no pongo los acentos, pues me esta fallando el teclado y no salen).
La de El Molar si estaba encuadrada en esta funciones defensivas, la de Torremocha creo que es mas reciente y pertenecia algun señor feudal aunque no me hagas mucho caso, creo que los Reyes Catolicos mandaron derribar o desmochar muchas atalayas y torreones para quitar poder a estos nobles que a lo mejor en un momento dado no fueron muy partidarios suyos, me informare mejor sobre el tema.
De la del Cerro San Pedro es la primera noticia que tengo.
Un saludo.

Jose Luis dijo...

Aquel chico me contó que la de Torremocha era de la misma época y estilo que el resto pero con la particularidad de vigilar el río. Al contrario que las otras que se ven desde muchos sitios y larga distancia esta apenas se vé.
Recuerdo una charla sobre arqueología hace muchos años en la que comentaban que en la época romana el Jarama pudo haber sido navegable en ese tramo, lo cual explicaría la importancia de poner una atalaya cerca del río para vigilar el tránsito, pero esto ya es una teoría mía.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

He visto la web de Torremocha y todo apunta a tus teorias, no obstante tengo idea por haberlo leido en algun sitio de que formo parte de las ordenadas desmochar creo que por los Reyes Catolicos para restar poder a la nobleza que no los habia apoyado en las luchas por la sucesion de Castilla entre Isabel y Juana "La Beltraneja".
De nuevo gracias por el comentario, pues asi vamos sacando cosas de la historia y completandola, a la vez aprendemos todos mas.

Jose Luis dijo...

Si, porque no sabía lo de que los Reyes Católicos mandaron desmochar torres y atalayas.
Gracias a ti.