miércoles, 19 de mayo de 2010

II. EL LABERINTO DEL GENERAL

Como ya conté en "El laberinto del general", tras el asalto al Palacio Real, para apoderarse de la aún niña Isabel II, encabezada la sublevación por los generales Diego de León y Manuel Gutierrez de la Concha, tras la derrota el general Diego de León es seguido por una tropa de húsares que le dan alcance en Colmenar Viejo, siendo fusilado una semana después. Manuel Gutierrez de la Concha es buscado en Madrid y al día siguiente un destacamento se dirige a Torrelaguna, al haber sospechas de poder haberse refugiado aquí; por lo que es preguntado el alcalde, Félix Sanz, que contesta haberle visto; el destacamento después de buscar e indagar deja al alcalde una carta del Capitán General, para si ve al general De la Concha se la entregue.
El oficio dirigido al general De la Concha por conducto del alcalde de Torrelaguna es como sigue :

Capitanía general de Castilla la Nueva.=Excmo. Señor: Teniendo que comunicar a V. E. una orden del Regente del Reino espero se sirva venir á esta corte inmediatamente que reciba esta comunicación. Dios, &c. Madrid. El conde de Torre-Pando."

El alcalde de Torrelaguna remitió al señor capitán general, la comunicación siguiente:

"Habiendo llegado a mis manos por conducto del capitán de este destacamento, que salió ayer de esta villa para su destino, un pliego cerrado dirigido al Excelentísimo Sr. mariscal de campo D. Manuel Gutierrez de la Concha para que si se presentase en esta en todo el dia de ayer hacerle entrega de él, no habiéndolo verificado no solo en dicho dia, sino ni hoy a la salida del correo, e ignorando su paradero, he determinado devolverle a V.E. para el uso que le convenga. Dios, &c.=Felix Sanz.".
Fotos de Isabel II y de estatua a Manuel Gutierrez de la Concha en Paseo de la Castellana (Madrid).

1 comentario:

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Amigo Eduardo, no la había leído. Se ve claro el escaso interés del alcalde por entregar el oficio. Le quemaba en las manos y bien pronto lo devolvió.
Intersantes detalles.
Un abrazo.