jueves, 29 de abril de 2010

REBELIÓN MORISCA DE LA ALPUJARRA


FOTO: VALDEPEÑAS DE LA SIERRA (GUADALAJARA)

La rebelión de los moriscos del antiguo Reino de Granada de 1568, descendientes de los múdejares que quedaron en España tras la toma del último reino musulmán de la península por los Reyes Católicos, a los que Carlos I había concedido en 1525, un plazo de cuarenta años para el abandono de sus prácticas y que relativamente hasta 1565 se les había dejado en paz y ahora se les volvía a presionar fiscalmente, añadido a una crisis de la industria de la seda, principal fuente de prosperidad de los moriscos granadinos, fueron los principales motivos de esta rebelión que sofocó el hermano, por parte de padre, de Felipe II, Juan de Austria.
Felipe II mandó pedir a los corregidores del reino relaciones para repartir los moriscos vencidos por todo el territorio español, de manera que siendo posible no hubiera más de una familia en cada pueblo. Así de las informaciones pedidas al corregidor de Uceda sobre los vecinos, parroquias y oficios en los que los moriscos puedan trabajar y ganarse la vida; se mandaron algunos moriscos a las tierras del Común de Uceda (Guadalajara), concretamente quince a Valdepeñas de la Sierra, seis a Alpedrete de la Sierra, seis a Tortuero y cinco a Valdesotos.

FOTO: CÁSTARAS (GRANADA)

Esta expulsión de algunos al norte de Africa y los más repartidos por diferentes lugares de la península ocasionaron un drástico despoblamiento de toda La Alpujarra granadina por lo que hubo que poblarla con colonos cristianos del resto de España y en el municipio granadino de Cástaras, compuesto por las poblaciones de CÁSTARAS Y NIELES, se conserva información de todos los que optaron a este repoblamiento y las tierras que les tocó en suerte en 1574, entre los que se encuentra el torrelagunense SEBASTIÁN DEL CAMPO y su familia compuesta de seis miembros.

FOTO: NIELES (GRANADA), "donde le tocó al paisano el repartimiento".


9 comentarios:

Paco Martin dijo...

Excelente trabajo Eduardo. Así vamos recuperando la memoria de nuestra tierra. Poco a poco.

¿Torremocha perteneció en algún momento a Torrelaguna? Ahi hay tambien mucha historia.

Felicidades

Eduardo dijo...

Gracias Paco, sabes que te debe mucho esta entrada a las de tu blog "La Vereda de Puebla" relacionadas con el tema.
Aunque con concejo y autoridad propia Torremocha del Jarama no perteneció a Torrelaguna, siempre lo fue de Uceda y no fue hasta 1812 cuando se independizó del Común de Uceda y hasta 1943 cuande se realizó la confirmación definitiva sobre su territorio municipal.
Un abrazo.

ALULA dijo...

ENHORABUENA.
BUENA FOTO DE MI PUEBLO CASTELLANO.
UN SALUDO
SS

Paco Muñoz dijo...

En las Alpujarras hay pueblos con nombres de tinte gallego, Poqueira, Pampaneira, etc. Poqueira es un barranco profundo en la ruta de Trevélez. Dice la historia que el río que lo conforma bajaba rojo de sangre de los moriscos.

Un punto más que añadir a los muchos errores cometidos por las diferentes monarquías de este país. Expulsión de los judíos incluida. Fueron trescientas mil personas los que expulsaron y murieron en su éxodo forzado buscando un lugar dónde vivir con sus familias.

Eduardo dijo...

Álula: no sabía que eras de Valdepeñas de la Sierra, medio paisano. He ido muchas veces por tu pueblo y de más joven no me perdía una fiesta.
Como sois un grupo no se si eres Alfredo, que escribió en otra anterior entrada.
Gracias, haber si nos vemos.

Anónimo dijo...

Soy Sergio, otro miembro del grupo, y es el pueblo de mis abuelos paternos.
Un abrazo,

SS

Eduardo dijo...

Paco Muñoz, te pongo el apellido aquí para diferenciarte de Paco Martin, que escribió el primer comentario.
Estos pueblos que nombro de Guadalajara, muy cerca del mío aunque sea de Madrid pues estamos en la raya que separa una provincia de otra, apenas están uno de otro a media docena de kilometros andando por veredas, por carretera a lo mejor un poco más; te lo digo para que te hagas una idea de la zona.
A veces pienso que ¿qué es la historia?, si no poco más que un rastro de sangre.
Un abrazo.

José Manuel Sanz dijo...

Hola Eduardo

¿Conoces por casualidad los apellidos de esas familias de moriscos que vinieron a parar a la Tierra de Uceda?

Gracias

Eduardo de Vicente dijo...

Hola José Manuel, no conozco su identidad me imagino que en documentos de estos ayuntamientos o del de Uceda existiría, seguramente serían grupos familiares (matrimonio e hijos), el de Valdepeñas algo más grande a lo mejor eran dos.

Un cordial saludo.