lunes, 1 de febrero de 2010

EL POETA OLVIDADO I

FRANCISCO DE LA TORRE (1534/1594), nacido en Torrelaguna, estudió en Alcalá de Henares y al final de su vida se hizó clérigo.
No pudo editar sus poesías porque la Inquisición en esa época estaba muy dura no dejando publicar más que temas que fueran religiosos, aunque ya casi al final de su vida si le dieran el permiso que no pudo aprovechar. Quevedo que lo admiraba, compró el manuscrito de sus poesías para editarlas junto a las obras de Fray Luis de León en 1631. Alonso Zamora Vicente también las edito en la colección de Clásicos Castellanos. Esto son dos de sus versos:
"YO QUE AGUARDÉ LA LUZ DE SU BELLEZA,
DENTRO DEL ALMA LLEVO EL GOLPE FIERO,
Y ALLI ME SIGUE DONDE VOY SU IRA.
GRAN BIEN QUITÓ A MIS OJOS, Y EL PRIMERO,
POR QUIEN LLORA MI ALMA SU DUREZA,
ES VER LA PENA QUE EN SU ROSTRO MIRA".

LOS LAZOS DE ORO DONDE ESTOY ATADO:
EL CIELO PURO DONDE TENGO EL MÍO,
LA LUZ DIVINA QUE ME TIENE CIEGO,
EL SOSIEGO QUE LOCO ME HA TORNADO,
EL FUEGO ARDIENTE QUE ME TIENE FRÍO
YESCA ME HAN HECHO DE INVISIBLE FUEGO.
No estaría mal hacerle una placa conmemorativa, con cuatro datos y un verso suyo, y ponerla en la calle que tiene en el pueblo, ¿o no?.

No hay comentarios: