martes, 9 de febrero de 2010

EL CONDADO DE LA PUEBLA DE VALLES


Si hay un título nobiliario de auténticos hijos de Torrelaguna es este en sus principios.
La Corona se lo entregó como reconocimiento a sus servicios a MELCHOR LIÑAN Y CISNEROS, virrey del Perú y arzobispo de Lima, el cual por su condición religiosa lo cedió a su hermano JOSÉ, que al morir sin descendencia pasó al hijo de una hermana de ambos, ISABEL, que estaba casada con ALONSO DE VALENZUELA Y SOTO, alcalde de los hijosdalgo de Torrelaguna.
Este sobrino del virrey se llamó MELCHOR DE VALENZUELA Y LIÑAN (Buitrago,17/2/1671-Torrelaguna,21/4/1726), casó con IGNACIA PEREZ DE LA TORRE, natural de Pedraza y tuvieron tres hijos varones nacidos en el pueblo, esta torrelagunidad se iría diluyendo poco a poco con los siguientes condes. Fue regidor de Guadalajara, caballero de la Orden de Alcántara, participó voluntario en la batalla de Lusara, hizo la campaña de Alemania de 1707, capitán del regimiento de caballería de corazas españolas en Flandes, estuvo en las batallas de Casán y Turín, en los sitios de Guastala, Berceli-Imbrea, en el final de Módena y otros más. Fue un militar típico de la época del imperio español.
Foto: PUEBLA DE VALLES (Guadalajara)

2 comentarios:

Paco Martin dijo...

Gracias Eduardo. En la plaza del olivo milenario, cuya fiesta celebramos este sábado, están las ruinas del palacio del virrey. Un caserón renacentista, similar a la Casa de la Gorda, situado en la misma plaza que sigue habitado.

Saludos

Eduardo dijo...

Gracias a tí Paco por la lectura y haberte hecho seguidor del blog.
Tengo alguna información más sobre los siguientes condes, pero no era el caso relatarla aquí.
Saludos y ya nos veremos.